IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los CDC proyectan un "fuerte descenso" de casos de COVID-19 en julio que dejará atrás lo peor de la pandemia

La previsión depende, sin embargo, de que se mantengan las altas tasas de vacunación, así como del uso continuado de mascarillas y del distanciamiento físico cuando sea necesario.
/ Source: Telemundo

Por Erika Edwards – NBC News

Estados Unidos podría haber superado lo peor de la pandemia de coronavirus en julio, si la vaunación continúa a un ritmo elevado, y si las personas usan mascarillas y mantienen la distancia fisica necesarias cuando sea pertinente, según las proyecciones publicadas este miércoles por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Estas proyecciones no son definitivas, y ciertamente pueden cambiar si el comportamiento de la gente varía en los próximos meses. Sin embargo, coinciden con la afirmación del presidente, Joe Biden, respecto a que Estados Unidos podrá alcanzar cierto grado de "normalidad" para el Día de la Independencia.

"Se proyecta un fuerte descenso de casos para julio de 2021", escribieron los autores del estudio, "con un descenso más rápido en los escenarios de alta vacunación".

Rochelle Walensky, directora de los CDC, dijo que los modelos sugieren "un descenso aún más rápido si más personas se vacunan antes".

[Sí, las personas vacunadas contra el COVID-19 pueden donar sangre sin problemas]

"Los resultados nos recuerdan que tenemos un camino para salir de esto y los modelos, que antes predecían noticias sombrías, ahora ofrecen razones para estar bastante esperanzados por lo que pueda traer el verano", dijo Walensky este miércoles durante una rueda de prensa.

"Si podemos tener una cobertura de vacunación relativamente alta a principios de julio, eso puede tener un impacto en la transmisión", dijo Michael Johansson, uno de los autores del estudio y codirector del equipo de modelización de la respuesta al COVID-19 en los CDC.

Pero añadió: "también depende de lo que hagamos", refiriéndose a la continuación del uso de la mascarilla y el distanciamiento social cuando sea apropiado en los próximos meses. "Es la combinación de esas cosas lo que realmente necesitamos para asegurarnos de que estamos en la mejor posición posible cuando llegue julio", dijo Johansson.

Las proyecciones también sugieren una reducción de las muertes relacionadas con el COVID-19, principalmente porque la mayoría de los más vulnerables -los mayores de 65 años- han sido vacunados.

[¿Inmunidad colectiva contra el COVID-19? San Francisco ofrece motivos para el optimismo]

Los modelos se basan en lo que ya se ha observado durante la pandemia, combinado con el conocimiento científico de cómo se propaga el virus y cómo le afectan las medidas de mitigación. La combinación de estos factores ha permitido a los modelizadores obtener un buen indicativo de lo que podría ocurrir en cuatro escenarios diferentes, teniendo en cuenta las tasas de vacunación y los comportamientos.

Seis equipos de investigación independientes -de la Universidad de Northeastern, la Universidad de Virginia, la Universidad del Sur de California, la Universidad de Victoria en Canadá y dos grupos de la Universidad Johns Hopkins- llegaron básicamente a la misma proyección: Las vacunas más el uso de mascarillas y el distanciamiento físico equivalen a un brote mucho más manejable para el verano.

Alessandro Vespignani, epidemiólogo de la Universidad de Northeastern, formó parte de uno de los equipos de modelización. "Por un lado, era alentador porque observábamos que, incluso en el peor de los casos, no íbamos a experimentar de nuevo una enorme oleada, y la vacuna que actuaba como un muro contra el B.1.1.7", dijo, refiriéndose a la variante del coronavirus dominante ahora en el país.

"Por otro lado, si avanzáramos demasiado rápido en la relajación de las restricciones, proyectaríamos un repunte a nivel local, en estados específicos", dijo, refiriéndose a medidas como los mandatos de uso de mascarilla y el distanciamiento social. "Eso es lo que ocurrió durante el mes de abril", cuando, por ejemplo, Michigan experimentó un aumento significativo de casos.

[¿Es seguro regresar al gimnasio a este punto de la pandemia de COVID-19?]

Los modelos se basaban en datos de finales de marzo, cuando Estados Unidos registraba en una media de siete días de más de 65,000 casos diarios. Fue en esa época cuando Walensky, directora de los CDC, advirtió de la "fatalidad inminente".

Todos los modelos preveían que los casos seguirían aumentando en abril y alcanzarían su punto máximo en mayo; de hecho, los casos en Estados Unidos han disminuido desde mediados de abril. La media de siete días de casos está ahora en torno a los 48,000 casos diarios.

Aun así, se han observado repuntes en algunos estados, como Oregón y Washington.

"Tenemos una situación que cambia continuamente sobre el terreno", dijo Bill Hanage, profesor asociado de epidemiología en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, que no participó en la nueva investigación.

[La FDA se prepara para autorizar la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech para menores de 12 a 15 años]

"El despliegue de la vacunación ha sido más rápido en muchos lugares de lo que cabría esperar, pero ahora nos hemos topado con un muro en lo que respecta a la vacunación y probablemente hemos llegado hasta donde vamos a llegar sin un esfuerzo considerable", dijo.

Las proyecciones también podrían verse alteradas por el nuevo impulso de la Administración Biden para que al menos una dosis de la vacuna llegue al 70% de la población antes de julio. La autorización prevista para que los niños de 12 a 15 años reciban la vacuna de Pfizer en las próximas semanas también podría influir.

"Esto no nos hace volver completamente a la normalidad", dijo Hanage. "Pero creo que se espera que el aterrizaje del avión requiera un cierto cuidado durante el verano de aquellas cosas que mejor funcionan", refiriéndose a las vacunas y a comportamientos como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

[Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut anuncian el relajamiento de las medidas por el COVID-19]

"Cuanto más se vacuna, menos se necesita lo otro para mantener el mismo grado de beneficio para la salud pública", dijo. "En otras palabras, hay que vacunarse".