IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los CDC permiten que las personas vacunadas dejen de usar mascarilla en interiores y exteriores

La nueva directriz, aprobada por la eficacia de la inmunización, también elimina la necesidad de mantener la distancia social, aunque incluye excepciones para lugares con mucha gente. "Lo más seguro para el país es que todos se vacunen. Hacerlo es más fácil que nunca", dijo el presidente, Joe Biden, tras el anuncio de la agencia.
/ Source: Telemundo

Por Erika Edwards, Geoff Bennett y Monica Alba – NBC News

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron este jueves que las personas completamente vacunadas contra el coronavirus ya no tendrán que seguir usando mascarillas en exteriores ni interiores, y tampoco mantener la distancia social mínima de seis pies (dos metros) que la agencia recomendó desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

"Todos hemos anhelado este momento en el que podemos volver a una cierta sensación de normalidad", dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, durante una rueda de prensa esta tarde.

"Basándonos en la continua trayectoria descendente de los casos, en los datos científicos sobre el rendimiento de nuestras vacunas y en nuestra comprensión de cómo se propaga el virus", dijo Walensky, "ese momento ha llegado para los que están totalmente vacunados".

["Siempre tengo ganas de llorar": así daña el COVID-19 la salud mental de los latinos, y cómo se puede combatir la tristeza y ansiedad]

La nueva recomendación se produce más de un año después de la primera directriz que instaba a usar tapabocas para evitar la propagación del virus (que entonces estaba causando más de un millar de muertes al día), y cuando la campaña de vacunación avanza a gran velocidad en Estados Unidos.

Se considera que una persona está completamente vacunada dos semanas después de la última dosis de la inyección contra el COVID-19. Esto da al sistema inmunitario tiempo suficiente para desarrollar los anticuerpos contra el virus. Según los datos de los CDC, más del 35% de la población está totalmente vacunada. En el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna, son necesarias dos dosis; con la de Johnson & Johnson tan sólo hace falta una. 

Sin embargo, hay algunas excepciones. Por ejemplo, las personas que tienen el sistema inmunitario comprometido deben hablar con sus médicos sobre la conveniencia de continuar con las medidas de mitigación. E incluso las personas totalmente vacunadas pueden tener que llevar mascarillas en determinados lugares, como hospitales u otros centros de salud, o en eventos multitudinarios, así como en el transporte público. 

"Ahora mismo, para viajar, pedimos a la gente que lleve su cubrebocas", dijo Walensky. "Todavía tenemos la obligación de llevar mascarillas cuando se viaja en autobuses, trenes y otras formas de transporte público".

[Planifica tu vacuna: Conoce aquí dónde, cuándo y cómo puedes vacunarte allí donde vives]

Aunque las vacunas funcionan bien, no son perfectas, y pueden producirse infecciones puntuales. De los más de 117 millones de personas en Estados Unidos que se han vacunado completamente, 9,245 dieron posteriormente positivo en la prueba del COVID-19. En esos casos la enfermedad ha sido generalmente leve.

"Si usted está plenamente vacunado, no necesita usar mascarillas", recalcó este jueves el presidente, Joe Biden, en una rueda de prensa poco después del anuncio de los CDC. Pero adviritó: "Si no se ha vacunado o si está recibiendo la vacuna de dos dosis y solo tienen la primera o no han pasado las dos semanas de esa segunda dosis, tiene que seguir usando mascarilla".

Biden volvió a pedir a los estadounidenses que aún no han acudido a vacunarse que lo hagan. "Lo más seguro para el país es que todos se vacunen. Hacerlo es más fácil que nunca", dijo, y recordó que las personas pueden enviar al número 438829 un texto con su código postal, para saber dónde pueden acudir a recibir la inyección en su localidad. 

[Biden afirma que la vacunación contra el COVID-19 avanza al mismo ritmo para latinos y blancos. Es falso]

"La decisión es de ustedes", agregó. "No estamos obligando a nadie, pero si no se ha vacunado, use la mascarilla para su protección y la de quienes tampoco lo han hecho”.

Por ahora, las directrices de los CDC sólo se aplican a los que han sido completamente vacunados. Pronto, ese grupo incluirá a los niños de 12 años o más, ahora que los CDC y la FDA han aprobado las vacunas contra el COVID-19 para ese grupo de edad.

Se espera que los CDC actualicen pronto sus orientaciones sobre los niños en las escuelas y los campamentos de verano.