IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los CDC investigan casos raros de miocarditis en jóvenes vacunados contra el COVID-19

Los afectados, en su mayoría varones, sufrieron una inflamación del músculo cardíaco tras recibir, generalmente, la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech o Moderna. Los investigadores no aclararon el número de casos y recomendaron una investigación exhaustiva.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) están investigando casos raros de miocarditis en adolescentes y adultos jóvenes tras recibir la vacuna contra el COVID-19 de los laboratorios Pfizer-BioNTech y Moderna, según el grupo de seguridad de vacunas de la agencia.

La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco por lo general leve y sin mayores complicaciones y puede suceder después de ciertas infecciones. La agencia no especificó las edades de los afectados ni el número de casos, pero comunicó que fueron "relativamente pocos".

 
Los jóvenes afectados desarrollaron la patología generalmente cuatro días después de recibir el segundo pinchazo y se ha diagnosticado en más hombres que mujeres, según la agencia.

[Ver a los Lakers o ganar una beca estudiantil: incentivos para quienes se vacunen contra el COVID-19]

El organismo aún tiene que determinar si existe alguna evidencia de que estas vacunas de ARN mensajero (ARNm) estén relacionadas. En su página web han publicado una guía instando a los médicos y sanitarios estar alerta a los síntomas cardíacos inusuales entre los jóvenes que acaban de ser inoculados.

“Puede ser simplemente una coincidencia que algunas personas estén desarrollando miocarditis después de la vacunación. Es más probable que algo así suceda por casualidad, porque muchas personas se están vacunando en este momento”, opinó la doctora Celine Gounder, especialista en enfermedades infecciosas del Bellevue Hospital Center en Nueva York, según recoge The New York Times.

"La mayoría de los casos parecen ser leves y se está haciendo un seguimiento", dijo el grupo de seguridad de la vacuna. Los CDC recomiendan encarecidamente las vacunas contra el COVID-19 para los mayores de 12 años en Estados Unidos.

Los expertos han reiterado hasta le fecha que cualquier potencial efecto secundario provocado por las vacunas contra el coronavirus palidece en comparación con los riesgos potenciales contagiarse.

El número de casos de miocarditis notificados tras el comienzo de la campaña de vacunación no parece ser mayor de lo que normalmente se observaría en los jóvenes, según los CDC. Pero los miembros del grupo de seguridad de vacunas de la agencia "sintieron que estos informes de miocarditis deberían comunicarse a los proveedores", según la agencia.

[¿Habrá una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19?]

Entre 10 y 20 de cada 100,000 personas desarrollan miocarditis cada año en el país, y, aunque suele ser una patología leve, los síntomas van desde la fatiga, dolor en el pecho o arritmias.

La vacuna Pfizer-BioNTech está autorizada para mayores de 16 años desde diciembre. A principios de este mes, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) extendió esa autorización a los niños de 12 a 15 años.
 

Un joven recibe una vacuna contra el COVID-19 en California
Un joven de 16 años recibe una vacuna contra el COVID-19 de los laboratorios Pfizer-BioNTech en Anaheim, California, el miércoles 28 de abril de 2021.Paul Bersebach/MediaNews Group/Orange County Register via Getty Images

El pasado 14 de mayo los CDC alertaron a los médicos sobre un posible vínculo entre la miocarditis y las vacunas contra el COVID-19. Tres días después, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC (ACIP, por sus siglas en inglés) revisó datos sobre miocarditis del Departamento de Defensa, informes presentados al Sistema de Notificación de Eventos Adversos a Vacunas y otros organismos.

[Restaurantes latinos celebran la disminución de las restricciones contra el COVID-19 en Washington D.C.]

Los departamentos de salud estatales en Washington, Oregon y California han alertado a los proveedores de emergencias y cardiólogos sobre este potencial problema.

El doctor Liam Yore, expresidente de la sección del estado de Washington del Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia, recordó en una entrevista con el Times que "el riesgo relativo es mucho a favor de recibir la vacuna, especialmente considerando cuántas dosis de la vacuna se han administrado”, dijo.

 
Estados Unidos suma más de 33.2 millones de infecciones y más de 594,000 muertes por COVID-19, según datos de NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo. Hasta la fecha más de 163.3 millones de personas (49.2%) en el país han recibido al menos una dosis y más de 130 millones ya están inmunizadas (39.2%), según datos de los CDC.

[Las apps para encontrar pareja premian a los vacunados: si se inmuniza, tendrá más posibilidades]

Rhode Island, Hawái, Maine, Massachusetts, New Hampshire, Nueva Jersey y Vermont han administrado una dosis de la vacuna a por lo menos el 70% de su población, según los CDC.

Entre los estados que van más lento en la campaña de inmunización están Wyoming, Idaho, Alabama, Oklahoma, Alabama, Georgia, Indiana, Arkansas, Mississippi, Georgia, Carolina del Sur, West Virginia y Tennessee.

Con información de The New York Times.