Por Erika Edwards - NBC News
Los estudiantes y profesores totalmente vacunados contra el COVID-19 no deberán usar mascarilla en la escuela a partir de otoño, informaron este viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
La media está dirigida a los alumnos de preescolar hasta el último año de secundaria y tiene el objetivo de "ayudar a mantener a los niños en los colegios, pero en la práctica afecta sólo a los mayores de 12 años, que son los que pueden ser inmunizados.
Además, se "quiere fomentar la participación en cualquier deporte o actividad extraescolar", explicó Erin Sauber-Schatz, quien dirige el Grupo de Trabajo de Intervenciones Comunitarias y Poblaciones Críticas de los CDC.
La recomendación conocida este viernes sigue la línea de las orientaciones anunciadas anteriormente por los CDC para adultos totalmente vacunados: no se necesitan cubrebocas cuando se está en el interior.
"La ciencia lo apoya completamente", dijo Mark Williams, decano de la Facultad de Salud Pública Fay W. Boozman de la Universidad de Arkansas. "Las vacunas son muy eficaces en la prevención de las infecciones y, si se produce un brote de infección, no dará lugar a una enfermedad grave ni a la hospitalización", agregó.
Sin embargo, las vacunas sólo están disponibles por ahora para personas de 12 años en adelante, lo que deja sin protección a una gran proporción de niños en edad escolar.
Para los estudiantes no vacunados, los CDC siguen recomendando mascarillas y otras medidas de prevención, como la realización de pruebas de detección y lavarse las manos de forma adecuada.
La recomendación de la agencia no es obligatoria. Los distritos escolares y los gobiernos locales tienen la autoridad para tomar sus propias decisiones, incluyendo si requieren el uso generalizado de cubrebocas o dejar de utilizarlas por completo.
Los autoridades locales también pueden determinar si exigir una prueba de vacunación a los alumnos con edad suficiente para recibirla.
Sauber-Schatz también señaló que las zonas con altos índices de propagación del virus deben plantearse la posibilidad de adoptar medidas como el uso de mascarillas, independientemente de si los residentes han sido vacunados o no.
Los CDC consideran que los centros escolares deberían realizar pruebas de detección semanales a los estudiantes no vacunados en las zonas con altas tasas de casos para frenar eventuales cadenas de contagio.
En Missouri, que tiene uno de los niveles de contagios más altos del país, el Centro de Salud Pública del condado de Clay declaró que no se exigirán mascarillas a los alumnos cuando vuelvan a la escuela este otoño.
La doctora Natasha Burgert, pediatra en el área de Kansas City, en este estado, dijo sentirse frustrada porque la recomendación de los CDC básicamente traslada la responsabilidad de decidir qué medidas tomar a las escuelas.
"Esto no va a ayudar a los distritos escolares que están intentando utilizar el CDC como una guía para defender las políticas de uso de mascarilla", dijo Burgert, que también es una de las voceras nacionales de la Academia Estadounidense de Pediatría.