IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los CDC cambian de nuevo sus guías: reconocen otra vez que el COVID-19 se puede transmitir por vía aérea

La agencia ya había dicho lo mismo en septiembre pasado, pero luego dio pie atrás y borró esa afirmación de su sitio web. Ahora, vuelven a publicar la advertencia de que partículas con el virus puedan mantenerse en el aire y contagiar a alguien que esté a más de 6 pies de distancia del enfermo, aunque explican que no se trata de la principal forma de transmisión.

Por Erika Edwards - NBC News

Por tercera vez en menos de un mes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han modificado su guía sobre cómo se propaga el COVID-19

La agencia dijo este lunes que la transmisión aérea es posible, pero que no es la forma más común en la que el virus viaja de persona a persona, una posición que ya hizo pública en septiembre aunque luego resultó borrada de su página web. 

Los CDC actualizaron el lunes su sitio sobre la propagación del virus al afirmar que "algunas infecciones pueden difundirse mediante la exposición al virus en pequeñas gotas y partículas que pueden permanecer en el aire durante minutos u horas".

[Los CDC vuelven a tropezar: rectifican una guía sobre cómo se transmite el coronavirus alegando que se publicó por error]

Esas pequeñas gotas y partículas, a su vez, pueden infectar a personas que estén a más de seis pies de distancia (1,82 metros) "de la persona que está infectada o después de que esa persona se haya ido del espacio" en cuestión.

En septiembre, la agencia cambió de manera desapercibida su página, al decir que el coronavirus podría propagarse a través de aerosoles, que son partículas diminutas capaces de flotar en el aire. Pero tres días después, esta aseveración se eliminó. Los CDC aseguraron entonces que se trataba de un "borrador de orientación" que se había publicado "por error".

[La transmisión del COVID-19 por vía aérea es solo una pequeña parte de la forma en que se propaga]

El lunes, los CDC emitieron una nota sobre el último conjunto de pautas de transmisión, en la que reconocen "la existencia de algunos informes publicados que muestran circunstancias limitadas y poco comunes en las que las personas con COVID-19 infectaron a otras que estaban a más de seis pies de distancia o poco después de que la persona positiva de COVID-19 había dejado una área" determinada.

"En estos casos", agrega el comunicado, "la transmisión se produjo en espacios cerrados y mal ventilados donde a menudo se realizaron actividades que requerían una respiración más intensa, como cantar o hacer ejercicio".

El Covid-19 "se transmite muy fácilmente de persona a persona", dice el sitio web de los CDC, más comúnmente en una distancia de hasta 6 pies de otra persona, especialmente cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o incluso respira.

Los CDC también aseguraron que es posible que una persona se infecte al tocar una superficie contaminada y luego tocarse la boca, los ojos o la nariz, pero que es un método de transmisión mucho menos común.

[La OMS se retracta tras decir que las personas asintomáticas tienen un “bajo riesgo” de propagar el COVID-19]

Joseph Allen, profesor asociado en el departamento de salud ambiental de Harvard T.H. Chan School of Public Health, dijo que "ya era hora" de que los CDC hicieran estos cambios con respecto a la transmisión aérea.

"Esto es exactamente lo que hemos estado diciendo durante muchos meses ... que un virus infeccioso capaz de sobrevivir en el ambiente puede viajar más allá de los seis pies", dijo Allen. "Si usted se encuentra en un lugar cerrado con alguien que está propagando el virus y hay poca ventilación, bueno, las partículas virales pueden acumularse en la habitación. Y entonces los seis pies no son tan protectores".

"El término aerotransmitido no es de temer, solo significa que tenemos que tomar algunas precauciones adicionales", dijo. Estas incluyen aumentar la ventilación y la filtración del aire en interiores, así como mantener el uso de cubrebocas, lavarse las manos y respetar la distancia social.