IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los CDC autorizan la vacuna de Novavax contra el COVID-19

La agencia sanitaria emitió pautas para el uso de la vacuna, que se convierte en una opción más convencional por su tipo de tecnología para quienes no se han vacunado todavía, en un momento en que los casos vuelven a aumentar por la subvariante de ómicron.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) autorizaron este martes el uso de la vacuna contra el COVID-19 de Novavax, luego de que un panel de expertos que los asesora así se lo recomedara.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) aprobó la vacuna la semana pasada, pero hacía falta que los CDC emitieran pautas sobre su uso para que pudiera empezar a ser distribuida entre la población adulta.

La vacuna requiere dos dosis con al menos 21 días de diferencia en su aplicación (y hasta ocho semanas después) y se recomienda para toda la población mayor de 18 años que todavía no se haya inoculado. Se espera que 3.2 millones de dosis estén disponibles en las farmacias y con los proveedores de servicios médicos en las próximas semanas.

Un vial con la vacuna contra el COVID-19 de Novavax en una imagen de archivo del 7 de octubre de 2020.
Un vial con la vacuna contra el COVID-19 de Novavax en una imagen de archivo del 7 de octubre de 2020.Alastair Grant / AP

La mayoría de los estadounidenses ya han recibido al menos dos dosis de las vacunas contra el COVID-19, pero los funcionarios de los CDC dijeron que hay entre 26 y 37 millones de adultos que todavía no reciben ninguna inyección. Esta es la población a la que estará dirigida Novavax primordialmente.

"Si usted ha estado esperando una vacuna contra el COVID-19 elaborada con una tecnología diferente que las disponibles hasta ahora, ahora es el momento de que se una a millones de estadounidenses que ya han sido vacunados", afirmó la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

[Las vacunas contra el COVID-19 por vía nasal pueden aumentar la protección. ¿Cuándo llegarán?]

“Realmente necesitamos concentrarnos en esa población”, afirmó el Dr. Oliver Brooks, asesor de los CDC y expresidente de la Asociación Médica Nacional. Con suerte, la vacuna hará que pasen “de no vacunados a vacunados”.

Novavax es la primera vacuna de proteína que logra la aprobación en Estados Unidos. Es la misma teconología que usan la mayoría de las vacunas que se conocen, como la de la hepatitis B y el herpes Zóster.

A diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, que usan la tecnología del mRNA, Novavax inyecta copias de la espiga de la proteína que se cultivan en un laboratorio y se empaquetan en nanopartículas que para el sistema inmunitario se asemejan a un virus.

Estudios con muchos participantes en Estados Unidos, México y Gran Bretaña encontraron que dos dosis de la vacuna Novavax eran seguras y aproximadamente un 90% efectivas para prevenir el COVID-19 sintomático. Cuando surgió la variante delta el verano pasado, Novavax informó que una dosis de refuerzo aceleró los anticuerpos que combaten el virus que podrían atacar esa mutación.

Respecto a ómicron, Novavax apunta a que pruebas de laboratorio muestran que las dos primeras inyecciones estimulan la producción de anticuerpos que combaten el virus, incluso contra la subvariante BA.5 que actualmente es la principal amenaza del país.

Las reacciones típicas a las vacunas fueron leves, incluyendo dolor en el brazo y fatiga, pero los reguladores advirtieron sobre la posibilidad de un riesgo poco frecuente, la inflamación del corazón, que también se ha observado con las vacunas de Pfizer y Moderna, principalmente en adolescentes y hombres jóvenes.