IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los CDC analizan la vacuna de Pfizer y la recomiendan solo para los mayores de 16 años. ¿Quiénes deben abstenerse?

Un panel de expertos de la principal autoridad sanitaria del país determinó que la vacuna es segura y efectiva, pero no la recomienda para las embarazadas, por ejemplo. Explicamos sus conclusiones en detalle.
/ Source: Telemundo

En una reunión de emergencia este sábado, un importante panel de asesores de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) estableció que la vacuna de Pfizer y BioNTech es segura. Este apoyo ocurre un día después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) determinara que la vacuna es eficaz y segura, lo que abre la puerta para su distribución masiva en Estados Unidos.  

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

El panel recomendó que la vacuna sea administrada a mayores de 16 años, ya que no hay suficiente información sobre los efectos en personas menores de esa edad. Actualmente, Pfizer está reclutando a niños de 12 años para los ensayos clínicos, de acuerdo con NPR.

Los ensayos clínicos de la farmacéutica concluyeron que 84.1% de las personas de 16 años y más presentaron dolor en el sitio donde recibieron la inyección. Más de la mitad también presentaron fatiga y dolor de cabeza, según Pfizer.

[¿Cuándo recibirán los niños la vacuna contra el COVID-19? Respondemos a cinco preguntas que se hacen los padres]

La vacuna no se recomienda para personas con historial de alergias, después de que dos personas en el Reino Unido presentaran una severa alergia que desapareció tras recibir tratamiento. Pfizer recomienda tener a la mano tratamiento médico adecuado para manejar casos de reacciones alérgicas a la vacuna.

“Se han reportado reacciones alérgicas graves después de administrar la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 durante la vacunación masiva fuera de los ensayos clínicos. Las reacciones adversas adicionales, algunas de las cuales pueden ser graves, pueden hacerse evidentes con el uso más generalizado de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19”, informó en un comunicado.

En entrevista con Noticias Telemundo, el doctor Jaime Sepúlveda, director ejecutivo del Instituto de Salud Global UCSF, dijo que las personas alérgicas a alimentos y medicamentos debería abstenerse de la vacuna.

La vacuna de Pfizer ha sido considerada efectiva y segura por parte de los CDC.
La vacuna de Pfizer ha sido considerada efectiva y segura por parte de los CDC.AP

La farmacéutica también anunció que aún no tiene la información suficiente sobre los riesgos asociados con la vacuna cuando se aplica en mujeres embarazadas. Sin embargo, se espera que la agencia dé a conocer, en próximos días, información más detallada sobre quiénes están en riesgo de presentar reacciones alérgicas, y si la vacuna es recomendable para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

En tanto, el panel indicó que, tras visitar al médico para tomar una decisión informada, las mujeres embarazadas podrán elegir si quieren la vacuna.

[¿Es cierto que provoca infertilidad en las mujeres la vacuna del coronavirus?]

La vacuna no podrá administrarse hasta que el director de los CDC, Robert Redfield, la apruebe, algo que se espera pueda ocurrir este mismo fin de semana, de acuerdo con The Hill.

En la sesión de emergencia de este sábado, el panel de expertos recomendó monitorear a las personas alérgicas durante 30 minutos después de la inyección.

Asimismo, coincidió con el plan para que los primeros en obtener la vacuna sean los trabajadores de salud en la primera línea de batalla contra la enfermedad y residentes de centros de cuidado para adultos mayores, seguidos de personas de 65 año y más, y aquellas con afecciones médicas preexistentes con mayor riesgo de complicaciones por el COVID-19.

Este lunes comenzarán a llegar las primeras dosis de la vacuna, a través de un plan de distribución a cargo de FedEx y UPS. Las vacunas serán repartidas en hospitales y lugares que cumplan con los requisitos de almacenamiento ultrafrío.

Con información de The Hill, NPR.