IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los CDC alertan del aumento en las hospitalizaciones de jóvenes de 12 a 17 años por COVID-19 e insisten que se vacunen

Cada vez menos adultos mayores son hospitalizados y más jóvenes se enferman de gravedad. Las autoridades sanitarias ofrecen algunas posibles razones y explican qué se puede hacer al respecto.
/ Source: Telemundo

Un reciente aumento en las hospitalizaciones por COVID-19 entre los jóvenes de 12 a 17 años resalta lo importante de continuar las medidas de prevención contra el coronavirus y de impulsar la vacunación, según un estudio publicado este viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

En marzo y abril, al tiempo que las vacunas contra el COVID-19 ya mantenían a los adultos mayores fuera de los hospitales, cada vez se hospitalizaba a más menores de 12 a 17 años. Alrededor de un tercio estuvo en la unidad de cuidados intensivos, según el informe de los CDC. Ninguno murió.

[Siga nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus]

El riesgo de enfermarse gravemente y ser hospitalizado por COVID-19 aumenta con la edad, pero los niños y adolescentes aún pueden enfermarse. Las tasas de hospitalización por COVID-19 en este grupo fueron, en general, alrededor de 2.5 a 3 veces más altas que las de la influenza en las últimas tres temporadas.

Estos datos nuevos de los CDC resaltan la importancia de la vacuna contra el COVID-19 para los adolescentes, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una conferencia de prensa el jueves. Las vacunas ahora están autorizadas para cualquier persona mayor de 12 años.

“[Los hallazgos] nos obligan a redoblar nuestra motivación para vacunar a nuestros adolescentes y adultos jóvenes”, dijo.

El informe de los CDC analizó datos de una red de centros de salud en 14 estados. Encontraron que 204 adolescentes fueron hospitalizados por COVID-19 entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021. De ese grupo, 64 fueron ingresados ​​en una unidad de cuidados intensivos y 10 fueron colocados en un ventilador. Alrededor de dos tercios tenían afecciones médicas subyacentes, pero alrededor del 30% no, lo que demuestra que los niños sanos aún pueden enfermarse gravemente.

Las tasas de hospitalización para este grupo de edad alcanzaron su punto máximo en enero, disminuyeron en febrero y luego comenzaron a subir nuevamente a principios de marzo.

¿Por qué el repunte para los adolescentes?

Una combinación de factores puede haber contribuido, según el informe de los CDC.

Los niños comenzaron a regresar a la escuela y a las actividades extracurriculares en persona en estos meses, y los entornos en recintos cerrados con más personas son como más se transmite el COVID-19.

Además, circulaban variantes del virus que pueden propagarse más fácilmente.

Algunas áreas también comenzaron a relajar las restricciones a medida que suben las tasas de vacunación, lo que podría haber permitido que el virus se propagara entre quienes no son aún elegibles para vacunarse, entre ellos los adolescentes.

Casi 6.4 millones de niños de entre 12 y 17 años en Estados Unidos han recibido al menos una dosis de la vacuna.

[Así se reproduce el virus y cómo evitar contagios]

“En el mes previo a las recomendaciones de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 para adolescentes y mayores de 12 años, los CDC observaron datos preocupantes sobre las hospitalizaciones de adolescentes con COVID-19. Más preocupante fue la cantidad de adolescentes ingresados en el hospital que requirieron tratamiento en la unidad de cuidados intensivos con ventilación mecánica”, dijo Walensky, y agregó que los datos “nos obligan a redoblar nuestra motivación para vacunar a nuestros adolescentes y adultos jóvenes”.

Wallensky también recomendó que los jóvenes continúen usando mascarillas y tomen precauciones para protegerse hasta que estén completamente vacunados.

Con información de CNN y The Verge.