IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los casos de COVID-19 por ómicron pueden bajar tan rápido como subieron, indican los CDC

Hay esperanza de que la ola de contagios tenga una caída abrupta. Los niños pequeños están sufriendo un récord de hospitalizaciones. Recuerdan a los infectados que deben usar la mascarilla aunque no tengan síntomas. 

Por Erika Edwards - NBC News

A pesar del aumento astronómico de casos de COVID-19 debido a la variante ómicron, existe la esperanza de que los contagios disminuyan con la misma rapidez con la que crecieron, dijo el viernes la doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en una conferencia de prensa, la primera sin el resto del equipo de trabajo por la pandemia de la Casa Blanca en casi seis meses.

El ascenso y la caída de los casos positivos se ha calificado siempre como “ondas” u olas, pero Walensky sugirió que el aumento por ómicron en Estados Unidos puede visualizarse más como el golpe rápido de una “picadora de hielo”, con un aumento y una caída marcados, algo similar a lo ocurrido en Sudáfrica.

“Creo que en los lugares en los que estamos viendo esta pendiente realmente pronunciada, es posible que también veamos un declive precipitado”, dijo Walensky durante la sesión informativa.

[Miles de niños en EE.UU. han quedado huérfanos por la pandemia de COVID-19]

La gente espera en la fila para una prueba de COVID-19 en Los Ángeles, el martes 4 de enero de 2022.
La gente espera en la fila para una prueba de COVID-19 en Los Ángeles, el martes 4 de enero de 2022.Jae C. Hong / AP

Los nuevos contagios del virus aumentaron en Estados Unidos un 204% en comparación con hace dos semanas, según un análisis de NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

Un récord de casos en niños

Los CDC publicaron el viernes nuevos datos sobre hospitalizaciones relacionadas con coronavirus, específicamente entre niños. Las tasas de hospitalización están aumentando entre los más pequeños, de 0 a 4 años, para los cuales no hay aún vacunas autorizadas contra el COVID-19.

Desde la última semana de diciembre, 4,3 de cada 100,000 niños menores de 5 años han sido ingresados a un hospital por COVID-19, dijo Walensky.

“Si bien los niños todavía tienen la tasa más baja de hospitalización entre los distintos grupos de edad, el número de menores que deben ser internados ahora a causa del virus es el más alto registrado en toda la pandemia”, explicó. 

De hecho, más de una docena de estados en todo el país han informado de hospitalizaciones pediátricas récord relacionadas con el coronavirus, según datos de NBC News.

"Esto muy bien puede deberse a que hay más casos allí", dijo Walensky.

Directrices para el aislamiento

Durante la sesión informativa del viernes, el doctor Henry Walke, jefe de la División de Preparación e Infecciones Emergentes de los CDC, defendió las recomendaciones recientes de la agencia sobre el aislamiento.

La agencia dijo que las personas pueden usar pruebas rápidas de antígenos alrededor del día cinco de su período de cuarentena si lo desean, pero no es una exigencia.


Los resultados de una prueba rápida en los últimos estadios de la enfermedad no indican qué tan contagiosa puede ser aún una persona, dijo Walke.

“Independientemente del resultado de la prueba, todavía se recomienda usar una máscara bien colocada después de esos cinco días de aislamiento”, dijo.

El aislamiento es el período de cinco días desde que una persona da positivo a una prueba de COVID-19, en los cuales debe mantenerse alejada de los demás, incluidos los miembros de la familia. Los CDC dijeron que las personas son más contagiosas uno o dos días antes de que comiencen los síntomas y durante los dos o tres días posteriores.

[“Pensaba que una era gripe normal”, dice un paciente con flurona en EE.UU.]

El CDC no requieren una prueba negativa para dejar el aislamiento después de cinco días, siempre que los pacientes ya no tengan síntomas. Sin embargo, todos los pacientes, incluso los asintomáticos, deben usar una mascarilla durante cinco días más.

¿Tener una infección con ómicron protege contra la variante delta?

Walensky dijo que la evidencia preliminar sugiere que la variante omicron puede ayudar a las personas a tener una protección ante la variante delta. Pero, por otro lado, “tenemos indicios de que si tenía delta, es susceptible a la infección con omicron”, dijo.

¿Y una infección por omicron protegería a una persona de una reinfección por esta misma variante? Los CDC están comenzando estudios para responder a esta pregunta.

Es un tema importante, ya que la nueva variante se ha afianzado rápidamente en Estados Unidos y representa más del 95% de los casos de COVID-19.

“Este virus ha cambiado y está constantemente lanzando nuevos ataques”, dijo Walensky. “A medida que cambia el virus, los datos científicos cambian”, señaló.

La reunión informativa de los CDC el viernes fue la primera de la agencia por sí sola desde fines de julio. Estas reuniones informativas solían ser un pilar en la estrategia de comunicación de salud pública gubernamental. En años anteriores, los CDC realizaron reuniones informativas semanales sobre una variedad de temas de salud que acaparan los titulares: la gripe, enfermedades pulmonares relacionadas con el vapeo, e incluso el ébola.

Pero la agencia, considerada históricamente un estándar de oro entre los funcionarios de salud pública de todo el mundo, ha tenido dificultades en su estrategia de comunicación sobre lo relacionado al coronavirus desde el comienzo de la pandemia.

[“Han dejado de escucharnos”. Por qué las actualizaciones de los CDC ponen a prueba a los departamentos de salud]

El primer ejemplo, y quizás el más notable, ocurrió durante una conferencia telefónica de los CDC en febrero de 2020, cuando una exfuncionaria de la agencia, la doctora Nancy Messonnier, advirtió a los estadounidenses que se prepararan para una pandemia inevitable que alteraría sus vidas.

Walensky ha participado en conferencias de prensa periódicas del grupo de trabajo ante el COVID-19 de la Casa Blanca, generalmente junto con el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y asesor médico en jefe del presidente, Joe Biden.

Una comunicación clara y directa de los CDC sobre sus recomendaciones es clave para que la agencia explique a los estadounidenses la lógica detrás de sus directrices. 

“Es importante tener acceso a los científicos de los CDC que están trabajando en estos temas” todo el día, dijo Glen Nowak, exjefe de comunicaciones de los CDC y actual codirector del Centro de Salud y Comunicación de Riesgos de la Universidad de Georgia.

[El regreso al estudio remoto después de las vacaciones navideñas genera frustración en algunos padres]

La falta de comunicación “hace que parezca que los CDC no lo han pensado detenidamente o que no tienen respuestas a las preguntas relacionadas con sus recomendaciones y políticas”, dijo Nowak.