IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los anticuerpos que protegen frente al coronavirus duran al menos siete meses, según un estudio

"Nuestro estudio demuestra que es posible generar inmunidad duradera contra este virus", revela la coautora de la publicación, que revela que 6,000 personas generaron una respuesta inmune adecuada.
/ Source: Telemundo

Varios estudios revelados en las últimas semanas ofrecen luz sobre una de las cuestiones más acuciantes de la pandemia de coronavirus: cómo de efectiva es la inmunidad que tiene una persona tras superar la infección y cuánto tiempo dura. La respuesta es que puede durar por lo menos siete meses, según una última publicación.

Los hallazgos sugieren que la mayoría de las personas que se recuperan producen anticuerpos que protegen contra la infección y que estos duran al menos siete meses. Los anticuerpos son proteínas del sistema inmune que se unen al virus e impiden que este infecte más células.

"Tenemos una persona que está fuera de los siete meses, pero tenemos un puñado de personas que han tenido los anticuerpos entre cinco y siete meses", explicó a CNN Deepta Bhattacharya, inmunobiólogo del Centro de Cáncer la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona,  y coautor del trabajo, que será publicado en la revista Immunity.

[El coronavirus se contagia más fácilmente de lo que se creía: bastan unos minutos junto a un infectado]

"Concluimos que los anticuerpos neutralizantes se producen de manera estable entre al menos cinco y siete meses después de la infección", publicó su equipo en un informe en la revista científica.

Las pruebas se realizaron desde el 30 de abril a voluntarios en Arizona. "Nuestro estudio demuestra que es posible generar inmunidad duradera contra este virus", explicó también a El País el investigador.

El estudio surge de una campaña masiva de pruebas en la que participaron 30,000 personas. La publicación se centra en los datos de casi 6,000 de ellas y analiza la producción de anticuerpos neutralizantes en más de 1,000.

"En las infecciones moderadas que hemos analizado la respuesta de anticuerpos parece bastante convencional. Los niveles de estas proteínas suben al principio y luego bajan, pero después se estabilizan. Las reinfecciones son casos excepcionales", añade. 

[Fue el hombre más obeso del mundo, sobrevivió al coronavirus pero perdió a su familia]

Las personas más enfermas tuvieron una respuesta inmune más fuerte: "Las personas de las que se tomaron muestras de la UCI (la unidad de cuidados intensivos) tenían niveles más altos de anticuerpos que las personas que sufrieron una enfermedad más leve". Todavía no sabe qué significará eso para la inmunidad a largo plazo.

El nuevo coronavirus tiene menos de un año de vida por lo que se necesita más tiempo para conocer el alcance real de la inmunidad. "Dicho esto, sabemos que las personas que se infectaron durante la epidemia de síndrome respiratorio agudo grave de 2002 (el SARS, que es el virus más similar al SARS-CoV-2 actual), siguen teniendo inmunidad 17 años después de la infección", explicó Bhattachary.


"Si este es como el primero, esperamos que los anticuerpos duren al menos dos años, y sería poco probable que duraran mucho más", añadió el investigador.

Sin embargo, los últimos estudios no sugieren que algún país vaya a alcanzar la inmunidad de grupo pronto. Hasta la fecha se han contagiado más de 41 millones de personas en el mundo y más de 1.1 millones han muerto, según datos de NBC News, cadena hermana de Telemundo. Estados Unidos acumula más de 8.4 millones de casos y más de 224,000 fallecidos por la pandemia.

El país alcanzó este jueves un número récord de nuevos casos: 77,640.

[La pandemia deja en Estados Unidos casi 300,000 muertes más de lo esperado en un año normal]

Aunque casi 30 millones de personas han superado la infección gracias a su sistema inmunitario, La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que solo el 10% de la población se ha infectado, por lo que queda un largo camino hacia la inmunidad colectiva. 

El presidente Trump insistió este jueves en que habrá una vacuna contra el coronavirus "en cuestión de semanas", durante el primer bloque del debate frente al candidato presidencial demócrata, Joe Biden.

"Creo que (habrá una vacuna) dentro de semanas, y será distribuida muy rápido", aseguró Trump, quien interpelado por la moderadora sobre cuál será la farmacéutica que lo conseguirá, mencionó que "Johnson&Johnson lo está haciendo muy bien, Moderna lo está haciendo muy bien, Pfizer lo está haciendo muy bien".

Sin embargo, la autoridades sanitarias ya han advertido que no habrá una vacuna segura hasta 2021.

Con información de CNN, EFE y El País.