IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los aeropuertos registran días con récords de viajeros en la pandemia mientras se estudia si se implementan ‘pasaportes’ de vacunación

Desde el pasado 18 de diciembre, ya se han registrado seis días con más de un millón de pasajeros diarios. Los responsables sanitarios temen que la pandemia empeore tras las festividades navideñas.
/ Source: Telemundo

Más de 10 millones de personas han tomado vuelos en Estados Unidos entre el 18 y el 27 de diciembre —según cifras oficiales— pese a que las autoridades sanitarias han recomendado no viajar debido a que la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus está actualmente en una de sus etapas más duras.  

El volumen de viajeros en estas fechas, cuyos vuelos han coincidido con la época de festividades navideñas, marcó un récord desde mediados de marzo pasado, cuando comenzó la propia pandemia. Aún así, se trata de cifras ubicadas entre un 55% y un 65% por debajo de las que se solían registrar antes de esta época, reporta el diario The Washington Post.  

[Millones de dosis de la segunda vacuna se distribuyen en EE.UU. mientras se debate quiénes siguen en la línea de vacunación contra el COVID-19]

Mientras tanto, empresas de todo tipo y expertos estudian cómo crear soluciones digitales para certificar que una persona está vacunada contra el COVID-19, especies de ‘pasaportes’ de vacunación que podrían ser requeridos en varias situaciones, incluido a la hora de abordar un avión. 

Casi 1.3 millones de viajeros en un día

El día con más pasajeros de vuelos fue este domingo, cuando se registraron en los controles de seguridad de los aeropuertos estadounidenses más de 1,280,000, según la Administración de Seguridad en el Transporte. 

En seis de los diez días entre el 18 y el 27 de diciembre, hubo más de un millón de pasajeros diarios. Antes de la pandemia, se registraban de media más de dos millones de viajeros al día en la mayoría de las fechas del año. 

El máximo experto en enfermedades infecciosas del Gobierno, Anthony Fauci, manifestó este domingo gran preocupación por la posibilidad de que, tras las festividades navideñas y con el aumento de la circulación de personas, se alcance un nuevo momento crítico en la crisis sanitaria

[EE.UU. empieza a aplicar nuevas restricciones a viajeros provenientes del Reino Unido mientras Fauci advierte que se avecinan "los días más oscuros”]

Ya ahora mismo hay zonas del país, como el condado de Los Ángeles, donde los hospitales están en situación de colapso por una avalancha de pacientes de COVID-19. 

"La razón por la que estoy preocupado y mis colegas de salud pública también lo están es que podríamos ver un aumento de casos postemporada, en el sentido de Navidad, Año Nuevo, y, como lo he descrito, como una oleada sobre una oleada", aseguró Fauci en la cadena CNN. En su opinión, “los días más oscuros” de la pandemia están por venir.

Las compañías se vuelcan en crear soluciones para certificar que una persona no tiene COVID-19

Varias empresas y grupos de tecnología han comenzado a desarrollar aplicaciones o sistemas para teléfonos inteligentes para que las personas certifiquen los resultados de las pruebas de detección del coronavirus o que ya recibieron la vacuna contra él, mientras varios países ya han comenzado sus planes de inmunización de la población

Como apunta CNN, estas credenciales digitales podrían requerirse para ingresar a lugares públicos como salas de conciertos, estadios, cines, oficinas o incluso países. 

Distintas aerolíneas, como Cathay Pacific, JetBlue, Lufthansa, Swiss Airlines, United Airlines y Virgin Atlantic, se han sumado por ejemplo a un proyecto de la organización sin fines de lucro The Commons Project y del Foro Económico Mundial para crear una aplicación que permita mostrar a las autoridades datos de un test o de una prueba de vacunación sin revelar información confidencial.

 

 

El de la protección de la privacidad es uno de los aspectos más controversiales de sistemas de este tipo, según objetan expertos en este tema, y los más escépticos creen que soluciones de este tipo que pueden tardar mucho tiempo antes de que se puedan implementar de forma eficaz, tal y como reportó NBC News. 

Por el otro lado, hay quien manifiesta preocupación por el hecho de que los controles actuales y los sistema para rastrear contactos en aeropuertos y otros contextos no se han revelado hasta ahora infalibles, como en el caso de un hombre presuntamente positivo por coronavirus que se sintió mal durante un vuelo de United Airlines y murió poco después de que lo bajaran del avión.

Con información de Washington Post, CNN y NBC News