IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Llegan a México 1.5 millones vacunas contra el COVID-19 de AstraZeneca procedentes de Estados Unidos

El Gobierno mexicano y estadounidense anunciaron un acuerdo hace 10 días, en medio de crecientes presiones desde Estados Unidos para controlar el flujo migratorio en el sur de México, aunque oficialmente no se ha reconocido que haya relación entre el envío de las vacunas y la política de migración.
/ Source: Telemundo

México recibió este domingo 1.5 millones de vacunas contra el COVID-19 de AstraZeneca en Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) en un vuelo procedente de Chicago. El Gobierno mexicano espera recibir un total de 2.7 millones de la Administración estadounidense.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Biden en su reunión virtual del 1 de marzo acceder a la reserva de AstraZeneca almacenada en Estados Unidos, que aún no avala el uso de este fármaco y prohíbe exportar vacunas contra el COVID-19 producidas en su territorio.

Ambos Gobiernos anunciaron un acuerdo hace 10 días, en medio de crecientes presiones desde Estados Unidos para controlar el flujo migratorio en el sur de México, aunque oficialmente no se ha reconocido que haya relación entre el préstamo de vacunas y la política de migración.

[Las redes sociales castigan a Nicolás Maduro tras promover unas falsas "gotas milagrosas" contra el COVID-19]

México fue de los primeros países en iniciar la vacunación contra el COVID-19, el 24 de diciembre pasado, pero debido a retrasos en las entregas solo ha aplicado 6.85 millones de dosis, con 825,185 personas que han recibido esquemas completos de inmunización, según datos oficiales.

"México agradece al Gobierno del presidente (Joe) Biden su autorización a AstraZeneca para enviar 2.7 millones de dosis de vacunas fabricadas por esa empresa a nuestro país", manifestó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

"Es un respaldo muy significativo en un momento crítico que da cuenta de la estrecha cooperación de ambas naciones", argumentó este domingo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

[La mayoría de las personas en Estados Unidos aprueba la gestión de Biden ante la pandemia de coronavirus, según una encuesta]

En el recibimiento del lote estuvieron Martha Delgado, subsecretaria de asuntos multilaterales, y Roberto Velasco, director general para América del Norte de la SRE, además de John Creamer, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México.

La SRE indicó que con este embarque México ha obtenido más de 12.3 millones dosis de diversas vacunas contra el COVID-19, de las que cuatro millones llegaron al país o se envasaron en él durante la última semana.

Contenedores con vacunas contra el COVID-19 de AstraZeneca en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez en la Ciudad de México, el 28 de marzo de 2021.Alfredo Estrella/AFP via Getty Images

 

México ya había recibido en febrero 870,000 unidades de AstraZeneca producidas por el Serum Institute de India como parte de su convenio por un total de 79.4 millones con la compañía farmacéutica anglosueca. Aunque México tiene un acuerdo para envasar las vacunas de AstraZeneca en el centro del país, la planta está retrasada por trámites de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El país norteamericano también ha recibido, hasta ahora, 4.5 millones de unidades de la estadounidense Pfizer, cuatro millones de la china Sinovac, 400,000 de la rusa Sputnik V y poco más de un millón de la también china CanSino, que se envasa en una planta del estado central de Querétaro.

[El exdirector de los CDC durante el mandato de Trump asegura que el coronavirus escapó accidentalmente de un laboratorio chino]

El presidente López Obrador ha apostado por el acceso temprano a la vacuna para combatir la pandemia de coronavirus, que acumula más de 2.2 millones de casos y casi 200,000 muertes confirmadas en México, la tercera cifra más alta del mundo, según datos de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

México tiene comprometidas 34.4 millones de dosis de Pfizer-BioNTech, 79.4 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 24 millones de Sputnik V, 20 millones de Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con información de Efe.