IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las vacunas protegen de la peligrosa variante delta del COVID-19. Pero hacen falta las dos dosis

Los contagios crecen de nuevo en los estados con menor índice de vacunación mientras el resto regresa a la normalidad, y la práctica totalidad de muertes y hospitalizaciones afectan a personas sin inmunizar. Un estudio aporta nuevas conclusiones al respecto.

Por Lauran Neergaard - The Associated Press

Un nuevo estudio realizado por científicos franceses corroboró que las vacunas contra el COVID-19 protegen contra la variante delta del coronavirus, una mutación que se ha propagado con rapidez por todo el mundo y es ya la cepa dominante en Estados Unidos.

En un informe publicado este jueves en la prestigiosa revista científica Nature, investigadores del Instituto Pasteur corroboraron además que la vacunación completa es fundamental para contrarrestar los efectos del virus.

Analizaron la sangre de varias decenas de personas a las que se les administró la primera dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca y encontraron que ésta "apenas inhibió" la variante delta.

Semanas después de recibir la segunda dosis, casi todos tenían lo que los científicos consideraron un estímulo inmunológico lo suficientemente fuerte como para neutralizar incluso la variante delta, aunque fuera menos potente que contra otras mutaciones del virus menos contagiosas y resistentes. 

 

 

Los investigadores también examinaron a personas no vacunadas que habían contraído el coronavirus y descubrieron que sus anticuerpos eran cuatro veces menos potentes contra la nueva cepa. 

Sin embargo, aumentaron drásticamente tras administrarles una sola dosis de la vacuna, obteniendo una protección cruzada contra la variante delta y otras mutaciones, según el estudio. 

Este hallazgo refuerza las recomendaciones de las autoridades sanitarias de que las personas que han pasado el COVID-19 también deben vacunarse.

[El 46% de quienes no se han vacunado contra el COVID-19 en EE.UU. afirma que no lo hará, según encuesta]

Los resultados del estudio avalan que la variante delta no escapa al efecto de las vacunas que se están administrando mayoritariamente en los países occidentales, pero subrayan que es crucial inmunizar al mayor número de personas posibles en el mundo antes de que aparezca otra mutación más fuerte.

Científicos en Gran Bretaña, de su lado, descubrieron que dos dosis de la vacuna de Pfizer protegen en un 96% que una persona infectada con la variante delta sea hospitalizada y en un 88% de desarrollar síntomas. 

Investigadores canadienses llegaron a las mismas conclusiones el pasado fin de semana.

 

 

En Estados Unidos, la variante delta está ganando fuerza en estados donde los niveles de vacunación son relativamente bajos.

Esto llevó a la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, a concluir que, mientras las zonas del país donde la inmunidad es alta gracias a las vacunas están regresando a la normalidad, en el resto están aumentando las hospitalizaciones y la situación puede empeorar. 

"Este rápido aumento es preocupante", indicó.

Hace unas semanas, la variante delta representaba poco más de una cuarta parte de los nuevos casos detectados en Estados Unidos, y ahora ya supera el 50%, y en algunos lugares, como áreas del Medio Oeste, llega al 80%.

Así, está ganando fuerza el debate sobre si las personas totalmente vacunadas deben usar mascarillas.

[Ansiedad por separación: la nueva fase postpandemia de los padres tras volver a la oficina y alejarse de sus hijos]

Los CDC sostienen que no necesitan hacerlo."Permítanme enfatizar, si fueron vacunados tienen un grado muy alto de protección", insistió este jueves Anthony Fauci, principal asesor sobre el coronavirus del Gobierno.

Los contagios en el país van en aumento desde hace semanas. Sin embargo, el número de fallecidos se mantiene bajo, algo debido a que gran parte de la población de más de 65 años está inmunizada, de acuerdo con los expertos.