IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las razones por las que la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 puede profundizar las desigualdades geográficas y raciales en el país

Aunque esta inyección recién aprobada en Estados Unidos ofrece grandes ventajas logísticas para su administración y distribución, tiene una menor efectividad que las de Pfizer-BioNTech y Moderna. Tener acceso a una u otra podría suscitar preguntas incómodas entre políticos y ciudadanos.

La vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson, recién aprobada el sábado y que se empezará a administrar este martes, es otro hito científico para poner freno a la pandemia. Pero aunque contribuya a aplanar la curva de contagios y muertes, puede contribuir a profundizar las diferencias raciales y económicas en el país.

Los motivos tienen que ver con su eficacia y su gestión logística: requiere de una sola dosis y no necesita almacenamiento bajo cero, por lo que su traslado y gestión es más sencilla para llevar a comunidades más aisladas. Sin embargo, es segura y eficaz en un 85% para casos graves y un 66% para contagios graves, según la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés), mientras que las de Pfizer-BioNTech y Moderna han mostrado eficacias del 95%.

Los expertos señalan que la comparación no es tan sencilla, debido a los diferentes lugares y tiempos en que se han llevado a cabo los diferentes ensayos clínicos. También hay que recordar que las primeras, aprobadas a finales del año pasado, se desarrollaron antes de que surgieran las nuevas variantes del virus en Sudáfrica o Brasil. De momento, no hay evidencia que permita favorecer unas u otras vacunas en función de su eficacia, según los Institutos Nacionales de Salud, citados por el diario El País.

A pesar de todo, las decisiones políticas de enviar una u otra vacuna a según qué regiones del país, aunque fuera más fácil trasladar la de Johnson & Johnson, podría levantar ampollas según la eficacia del producto que haya sido designado.

[Conoce aquí dónde, cuándo y cómo puedes vacunarte allí donde vives]

El gobernador Charlie Baker, republicano por Massachusetts y exejecutivo de seguros de salud, enfatizó durante una llamada de coordinación entre mandatarios y funcionarios de la Administración Biden, la necesidad de que comuniquen con claridad los beneficios de la vacuna de una sola dosis, según tres personas que escucharon sus comentarios y hablaron bajo condición de anonimato, citadas por The Washington Post.

Las diferentes eficacias de las vacunas podrían provocar un efecto dominó de preguntas incómodas entre gobernadores estatales y locales y ciudadanos sobre por qué no les llegaron las dosis con mayor efectividad.

[Por qué la vacuna de J&J alienta la esperanza de estar “más cerca” de derrotar el COVID-19]

El problema se ha manifestado en Alemania, donde algunos residentes están evitando las inyecciones desarrolladas por la farmacéutica AstraZeneca en favor de las creadas por Pfizer-BioNTech, debido a los diferentes niveles de protección reportados en los ensayos clínicos, según funcionarios del país.

El desafío en Estados Unidos es especialmente complejo debido a la brecha económica y racial, disparada durante la pandemia. Aunque la vacuna de Johnson & Johnson haya demostrado unos niveles muy altos de efectividad y seguridad, podría infundir desconfianza, recelo e indignación en comunidades de minorías si se administra de manera masiva obviando las demás.

El gobernador republicano de Massachusetts, Charlie Baker
El gobernador republicano de Massachusetts, Charlie Baker, habla en un espacio de vacunación en Natick, Massachusetts, el miércoles 24 de febrero de 2021.Matt Stone/The Boston Herald via AP

La Administración de Biden señaló esta semana que están preocupados por esa posibilidad y enfatizaron que la nueva vacuna se compartiría por igual en todo el país: "Todas las vacunas llegarán a todas las comunidades", afirmó el lunes Marcella Nunez-Smith, que encabeza el grupo de trabajo de equidad del coronavirus.

[¿Cuáles son las diferencias entre las tres vacunas contra el COVID-19 autorizadas en EE.UU.?]

Cumplir esa promesa es fundamental, según su entorno.

“Si terminamos con una jerarquía que dice que todos los blancos ricos obtienen la de Pfizer y todos los negros pobres obtienen Johnson & Johnson, sería un problema”, afirmó a The Washington Post Helene D. Gayle, presidenta y directora ejecutiva de Chicago Community Trust, una de las fundaciones comunitarias más grandes del país.

El riesgo de que la campaña de vacunación se salpique de connotaciones raciales se acentúa por las facilidades logísticas que ofrece la nueva vacuna, que podría distribuirse con mayor facilidad en poblaciones de difícil acceso o entre personas que se mueven a través del sistema de justicia penal.

También podría haber complicaciones si los residentes tratan de escoger la vacuna. “Mantenemos nuestras clínicas en función de la que tenemos a nuestra disposición, por lo que disponemos una clínica Pfizer o una clínica Moderna. Y probablemente la gente vendrá, o decidirá no venir, en función del producto que se ofrece", explicó al Post Mouhanad Hammami, director del Departamento de Salud del Condado de Wayne, que atiende a Detroit, así como a los suburbios que incluyen algunos de los códigos postales más ricos de Michigan.

[Cuáles son los efectos secundarios y qué tan seguras son las vacunas contra el coronavirus]

Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, recordó durante una sesión informativa antes de la aprobación de la vacuna de Johnson & Jonson la imprudencia de tratar de ser selectivo: "Obtenga la vacuna que esté disponible para usted", pidió.

Jay Inslee, gobernador demócrata de Washington, matizó que la posibilidad de escoger en el futuro sucederá cuando haya más disponibilidad. Su opinión sobre la vacuna de Johnson & Jonson fue tajante: “Te salvará la vida. Tiene el inconveniente de que su eficacia es ligeramente menor para evitar que le el dolor de cabeza, pero solo tiene que recibir una inyección en lugar de dos", alentó.

El gobernador republicano de Carolina del Norte, Doug Burgum, recordó que la vacuna de una sola inyección puede ser especialmente atractiva para las personas más jóvenes o menos vulnerables, y enfatizó que a nadie se le debe "asignar algo que sienta que es menos efectivo", aunque los datos no respalden esa creencia.

[Pfizer y BioNTech analizan una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 para combatir las nuevas cepas]

Un presidente de una Universidad de Iowa opinó durante una reunión de un grupo asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) el domingo, que esta vacuna, más fácil de transportar y administrar, debería de aplicarse con rapidez a los jóvenes de entre 18 y 29 años, la población que más se desplaza y que más mueve el virus.

Cajas de la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19
Cajas de la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 en McKesson Corporation en Shepherdsville, Kentucky, el lunes 1 de marzo de 2021.AP Photo/Timothy D. Easley

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, de 42 años, afirmó que preferiría recibir la vacuna Johnson & Johnson. "Solo voy a tener una inyección y listo", declaró el republicano la semana pasada.

Pero los funcionarios de salud estatales y locales aún tienen que comunicar estos atributos al público, porque se han mostrado reacios a adelantarse a la Administración de Alimentos y Medicamentos.

“La mayoría de los mensajes han sido comunicados de prensa”, reconoció Helen Keipp Talbot, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt y miembro del panel asesor de los CDC que hace recomendaciones sobre cómo se deben usar las vacunas. "Es increíblemente importante que comencemos a proporcionar información sobre la vacuna de forma clara y transparente", agregó a Post.

[Estudiante latino pide considerar a las empleadas domésticas en las primeras fases de vacunación]

Sin embargo, existe un desacuerdo sobre cómo llevar a cabo la campaña, especialmente sobre la cantidad de detalles que necesita la opinión pública. Gayle, un exfuncionario de los CDC, dijo: “Deberíamos poder enviar mensajes que dejen claro que no obtendrá un producto inferior si recibe la vacuna de Johnson & Johson. Te van a vacunar", recordó.

El comienzo de la administración de esta vacuna está previsto para este martes, según fuentes de la Administración del presidente, Joe Biden. Los ejecutivos de la compañía han prometido distribuir en el país 20 millones de dosis para finales de marzo con la expectativa de aumentar la producción en abril.

El Gobierno no ha especificado cómo los estados deben asignar la nueva vacuna y funcionarios de varios estados comunicaron el domingo que aún estaban decidiendo dónde dirigir los primeros lotes.

Mientras tanto, Estados Unidos suma más de 27.7 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, hace ya algo más de un año, y más de 515,000 muertes por COVID-19, según datos de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Con información de The Washington Post y El País.