IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las primeras vacunas contra el COVID-19 llegan a hospitales de todo el país en un histórico operativo

En este día clave, camiones y aviones de carga de las empresas UPS y FedEx llevan las primeras dosis a cerca de 150 hospitales de todo el país.
/ Source: Telemundo

Hospitales de todo el país reciben este lunes la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19, en un complejo operativo, con aviones y camiones que trasladan las primeras dosis desde una planta de fabricación de la farmacéutica estadounidense en Michigan, en un complejo operativo.

Los trabajadores de la salud, junto con los residentes de hogares de ancianos, serán los primeros en recibir la vacuna, tras meses de ardua labor para contener la pandemia. 

“Esta es la milla 24 de una maratón. La gente está fatigada. Pero también podemos ver que la meta está cerca”, dijo el Dr. Chris Dale de Swedish Health Services en Seattle a Associated Press.

Las empresas de envío UPS y FedEx tienen previsto entregar unas 189 cajas primero a 145 hospitales. El martes, realizarán entregas a otros 450 sitios y, el miércoles, a 66. 

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

Este lunes es un día clave en el mayor esfuerzo de vacunación en la historia del país, cuando la pandemia se ha cobrado la vida de cerca de 300,000 estadounidenses (más muertes que las de estadounidenses caídos en la Segunda Guerra Mundial) y contagiado a más de 16 millones, según datos de nuestra cadena hermana NBC News.

Un avión de FedEx con un primer lote de la vacuna COVID-19.
Un avión de FedEx con un primer lote de la vacuna COVID-19 de Pfizer/BioNTEch en el aeropuerto de LAX, en Los Ángeles, California, el 13 de diciembre de 2020.vía Reuters

Un complejo despliegue

Los primeros envíos son rastreados con sensores habilitados para GPS. En esta primera fase de envíos se espera que sean distribuidas casi 3 millones de dosis.

El transporte rápido es fundamental ya que la vacuna requiere ser almacenada a temperaturas extremadamente bajas, a unos -94 grados Fahrenheit (-70 grados Celsius).

El domingo por la mañana, los trabajadores de Pfizer, vestidos con ropa amarilla fluorescente, cascos y guantes, empacaron los frascos en cajas, escanearon los paquetes y luego los colocaron en cajas congeladoras con hielo seco.

Las vacunas fueron trasladadas de las instalaciones de Pfizer en Portage, Michigan, al aeropuerto internacional Gerald R. Ford en Grand Rapids, donde el primer avión de carga despegó en medio de lo que los funcionarios del aeropuerto llamaron un ambiente "alegre".

[Se aprobó la vacuna de Pfizer contra el coronavirus en Estados Unidos: ¿Cómo y dónde conseguirla? ¿Qué efectos secundarios tiene?]

"Este es un día histórico", aseguró Richard W. Smith, quien supervisa las operaciones en el continente americano de FedEx Express.

El domingo en la noche llegó al aeropuerto de Los Ángeles, California el primer lote con la vacuna.

Los primeros en recibirla

Las dosis se distribuyen en base a la población adulta de cada estado, que va a decidir a dónde van primero.

[Estados Unidos paga el precio por las celebraciones de Acción de Gracias con récords de contagios de COVID-19 y hospitales colapsados]

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaron que se dé prioridad a los trabajadores de la salud y a las personas mayores de las residencias de la tercera edad.

Trabajadores mueven cajas con la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech.
Un congelador marca -69 grados Celsius mientras trabajadores mueven las cajas que contienen la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech en la fábrica de la farmacéutica estadounidense en Kalamazoo, Portage, Michigan, el domingo 13 de diciembre de 2020.AP / .

El principal desafío es que la vacuna llegue rápidamente a millones de personas, no solo médicos y enfermeras, sino otros trabajadores de la salud en riesgo, como conserjes y personas que preparan alimentos, y luego administrar una segunda dosis tres semanas después. Esto ocurre en menos de un crecimiento descontrolado de la pandemia en todo el país. 

"También estamos en medio de un aumento repentino de casos, son las vacaciones y nuestros trabajadores de la salud han estado trabajando a un ritmo extraordinario", señaló Sue Mashni, directora de farmacia del Mount Sinai Health System en la ciudad de Nueva York.

Un panel de asesores de los CDC recomendó que esta vacuna se administre a mayores de 16 años, ya que no hay suficiente información sobre los efectos en personas menores de esa edad.

"La vacunación inicial de COVID-19 está programada para comenzar el lunes, y este es el siguiente paso en nuestros esfuerzos para proteger a los estadounidenses, reducir el impacto de la pandemia de COVID-19 y ayudar a restaurar algo de normalidad en nuestras vidas y en nuestro país", dijo el domingo el director de los CDC, Robert P. Redfield.

Los altos funcionarios del Gobierno no estarán entre los primeros en recibirla, según dijo el domingo el presidente, Donald Trump, quien aseguró que había revocado una directiva de la Administración para vacunar a los funcionarios.

Cajas con la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech.
Cajas con la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech son llevadas al muelle de carga para su envío, en la planta de fabricación de Pfizer, en Kalamazoo, Portage, Michigan, el domingo 13 de diciembre de 2020. AP

Trump hizo el anuncio horas después de que su Administración confirmara a la agencia de noticias The Associated Press que a estos, incluidos algunos ayudantes de la Casa Blanca que trabajan en estrecha proximidad a Trump y al vicepresidente, Mike Pence, se les ofrecerían las vacunas tan pronto como esta semana.

"La gente que trabaja en la Casa Blanca debería recibir la vacuna un poco más tarde, a menos que sea específicamente necesario", señaló Trump en un tuit.

"He pedido que se haga este ajuste. Aún no está programado que yo tome la vacuna, pero espero hacerlo en el momento apropiado", agregó.

Cada estado recibirá diferentes dosis de la vacuna en lapsos de tiempo distintos. En California, un funcionario estatal dijo que el estado recibiría alrededor de 2 millones de dosis a finales de diciembre. En Florida, el gobernador Ron DeSantis aseguró que el estado recibirá 179,400 dosis en un inicio. En Texas, las autoridades sanitarias aseguraron que esperan 1.4 millones de dosis este mes.

Con información de AP y The New York Times.