IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las personas vacunadas no tendrán que usar mascarilla en el exterior excepto en eventos con mucha gente, según los CDC

Si está completamente inmunizado, puede prescindir del tapabocas en el exterior si está en pequeños grupos, pero no siempre. Hay además actividades que se pueden hacer ya sin protección esté o no vacunado.
/ Source: Telemundo

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) relajaron este martes sus recomendaciones sobre el uso de mascarilla contra el coronavirus en exteriores, ante el avance de la vacunación en Estados Unidos. 

Estas son las actualizaciones de los CDC:

  • Las personas totalmente vacunadas no necesitan usar cubrebocas en el exterior si están reunidas en pequeños grupos.
  • Las actividades al aire libre son seguras sin mascarilla, independientemente de si una persona está vacunada o no, siempre que esté sola o con miembros de su familia inmediata.
  • Las personas totalmente vacunadas pueden ir sin mascarilla cuando cenan en restaurantes al aire libre con personas de otros hogares, aunque las personas no vacunadas deben permanecer con mascarilla en la medida de lo posible.
  • Todas las personas, incluso quienes están totalmente vacunadas, deben seguir usando mascarilla en caso de asistir a eventos multitudinarios al aire libre, como conciertos o eventos deportivos, servicios religiosos en interiores y en gimnasios cubiertos.

[Planifica tu vacuna: esta herramienta ayuda a conocer quién es elegible y dónde agendar una cita]

“Sigan las recomendaciones, vayan a vacunarse, es gratis y es cómodo”, dijo en una rueda de prensa este martes el presidente, Joe Biden.

El principal experto en enfermedades infecciosas del Gobierno, Anthony Fauci, aseguró también que las vacunas de Pfizer, Moderna, así como la de AstraZeneca, han demostrado ser efectivas contra la variante B.1.1.7, que se descubrió primero en el Reino Unido y que es la más predominante en el país.

Pese a la dificultad que añaden las nuevas variantes, la conclusión de Fauci es clara: "Es muy importante vacunarse [...]. Vaya a vacunarse y tendrá seguro un grado de protección".

Un paso hacia la "normalidad"

"Es la vuelta a la libertad", dijo a la agencia de noticias The Associated Press el doctor Mike Saag, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Alabama en Birmingham, que acogió con satisfacción el cambio. "Es el regreso de poder hacer actividades normales de nuevo. Todavía no estamos ahí, pero estamos en la rampa de salida. Y eso es algo hermoso", añadió.

"Estamos entusiasmados con el progreso que hemos hecho y con la oportunidad que tenemos por delante. Gracias al programa de vacunación que hemos construido estamos más avanzados de lo que casi todos predijeron", dijo el coordinador de COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, en una entrevista este lunes.

"Significa que estamos más cerca de volver a la normalidad", agregó. 

Hasta ahora, casi un 30% de los ciudadanos en Estados Unidos ya recibió las dos dosis de vacuna, y un 42.5%, una sola dosis, según los últimos datos de los CDC.

¿Qué dice la guía actual?

Hasta ahora, los CDC recomendaban usar mascarilla en público a todas las personas de 2 o más años de edad, excepto si tienen problemas para respirar. Añadían sin embargo que "pueden no ser necesarias cuando se está solo en el exterior, lejos de otras personas, o con personas que viven en su casa". Esta guía establece que la distancia mínima de seguridad debe ser 6 pies de distancia (1.8 metros).

 
A partir del 2 de febrero de este año, se hizo obligatorio el uso del cubrebocas en los aviones, autobuses, trenes y otros medios de transporte público, así como en aeropuertos y estaciones.

Por qué el cubrebocas sigue siendo necesario

"El cubrebocas es todavía una de las mejores estrategias que tenemos para disminuir y prevenir la infección con el virus que produce COVID-19", dijo el pasado viernes a Noticias Telemundo el doctor José Montero, subadministrador de gestión de incidentes de los CDC.

Un estudio publicado en noviembre en la revista Journal of Infectious Diseases reveló que las probabilidades de transmisión del virus son 18.7 veces mayores en el interior que en el exterior, y que menos del 10% de las infecciones estudiadas se produjeron en el exterior.

Con información de AP, CNBC y CNN.