IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las personas no vacunadas tienen 29 veces más probabilidades de ser hospitalizadas por COVID-19 grave

El estudio de los CDC indica además que hay cinco veces más posibilidades de contagiarse para los que no se vacunan: si está inmunizado también puede enfermar, pero es mucho, mucho, mucho más difícil que sea grave o mortal.

Por Berkeley Lovelace Jr. - CNBC

Las personas que no están vacunadas contra el coronavirus tienen hasta 29 veces más probabilidades de ser hospitalizadas por COVID-19 que las que están totalmente inmunizadas, según un estudio publicado este martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La nueva investigación, publicada en la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC, también indica que las personas no inmunizadas tienen casi cinco veces más probabilidades de infectarse con el virus del coronavirus que las personas vacunadas.

Los resultados se basan en datos del condado de Los Ángeles recabados entre el 1 de mayo y el 25 de julio, según la agencia federal.

 

 

"Estos datos indican que las vacunas protegían contra la infección por SARS-CoV-2 y contra el COVID-19 grave durante un periodo en el que la transmisión de la variante delta estaba aumentando", concluyó la agencia sanitaria en su estudio.

Estos indicadores coinciden con los análisis de las autoridades sanitarias federales y estatales, que llevan semanas repitiendo que millones de estadounidenses no vacunados están en grave riesgo de contraer la variante delta, la cepa más contagiosa hasta la fecha.

[¿Cómo prevenir el contagio de los niños con la variante delta del COVID-19? Un experto orienta]

La doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, reiteró el martes que los datos muestran que "si aún no se ha vacunado, está entre los que corren mayor riesgo".

"No hay que subestimar el riesgo y las graves consecuencias de este virus", agregaron los CDC, "las vacunas son la mejor herramienta que tenemos para hacernos cargo de esta pandemia".

Hasta el lunes, más de 201 millones de ciudadanos en Estados Unidos, es decir el 69% de la población, habían recibido al menos una dosis de la vacuna, según los CDC. Más de 171 millones de personas, o el 51.5%, están totalmente vacunados.

COVID-19
Una mujer se vacuna en Nueva York contra el COVID-19 en presencia de su hija.  Mary Altaffer/AP

El presidente, Joe Biden, dijo el lunes que "prácticamente todas" las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en Estados Unidos siguen siendo de personas no vacunadas.

"Permítanme ser claro: hay casos en los que las personas vacunadas se contagian de COVID-19, pero son mucho menos comunes que las personas no vacunadas que se contagian de COVID-19. Y lo que es más importante, sus afecciones son mucho menos graves", explicó.

Las autoridades estadounidenses esperan que la aprobación total de la vacuna de Pfizer-BioNTech por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) convenza a parte de los ciudadanos no vacunados para que se inmunicen.

[Mississippi castigará con multas y hasta prisión a los que se contagien de COVID-19 y no se aíslen]

El doctor Anthony Fauci, principal asesor médico de la Casa Blanca, dijo el lunes que si Estados Unidos logra que la mayoría de las personas que no han recibido las vacunas se vacunen, el país podría tener bajo control el virus en primavera.

 

 

"A medida que nos adentramos en la primavera [de 2022], podríamos empezar a recuperar cierto grado de normalidad, es decir, reanudar las cosas que esperábamos poder hacer, ir a restaurantes, teatros, ese tipo de cosas", señaló durante una entrevista en la cadena CNN.

El estudio publicado el martes se basó en la historia clínica de 43,127 residentes del condado de Los Ángeles que se contagiaron. Las hospitalizaciones por COVID-19 corresponden a ingresos registrados durante los 14 días posteriores a la infección, especificaron los CDC.

[Aumentan las peleas por máscaras y vacunas en Estados Unidos]

Entre todos los residentes del condado, las tasas de hospitalización aumentaron "exponencialmente" entre las personas no vacunadas, las totalmente vacunadas y las parcialmente vacunadas. Las tasas más altas correspondieron a pacientes no inmunizados a finales de junio.

El estudio presentó algunas limitaciones, advirtió la agencia.  Por ejemplo, no estaban disponibles los datos de vacunación de las personas que vivían en el condado en el momento de su infección confirmada pero que fueron vacunadas fuera de California, lo que llevó a una clasificación errónea de su estado de vacunación.