IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las nuevas variantes de coronavirus hacen inútil el único tratamiento con anticuerpos que quedaba a los pacientes con más riesgo

La FDA anuló esta semana la autorización del Bebtelovimab, dejando a los pacientes inmunodeprimidos con menos opciones para combatir el COVID-19.

Por Aria Bendix — NBC News

Ya no quedan tratamientos con anticuerpos monoclonales contra el COVID-19 disponibles en Estados Unidos: la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) anuló el miércoles la autorización del Bebtelovimab, un fármaco que anteriormente se administraba a pacientes con alto riesgo de padecer la enfermedad.

En los últimos dos años, la FDA había autorizado seis tratamientos con anticuerpos monoclonales para el coronavirus, pero las sucesivas subvariantes de ómicron hicieron que los medicamentos fueran menos eficaces, por lo que la FDA revocó gradualmente cada una de esas autorizaciones.

El Bebtelovimab, fabricado por Eli Lilly, era el último que quedaba en pie. Según el anuncio de la FDA, el fármaco “no se esperaba que neutralizara las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1. de ómicron”, que juntas representan ahora la mayoría de las nuevas infecciones registradas en EE.UU., alrededor del 62%, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

“El gran problema es que los anticuerpos monoclonales se unen a una parte muy pequeña del virus. A medida que el virus cambia, nos encontramos en una situación en la que los hemos perdido todos porque ya no se unen al virus”, afirma Arturo Casadevall, profesor de medicina de la Facultad de Medicina Johns Hopkins.

[Autoridades investigan sobredosis accidental de un bebé de 10 meses con fentanilo en San Francisco]

El Paxlovid se ha convertido en el tratamiento de referencia para la mayoría de las personas con alto riesgo de COVID-19 grave, dado que sigue siendo eficaz frente a las nuevas variantes y es fácil de administrar (se trata de una serie de tres pastillas que se toman dos veces al día durante cinco días). El Bebtelovimab, en cambio, era una infusión intravenosa que duraba aproximadamente una hora.

Pero los médicos solían recomendar el anticuerpo monoclonal a las personas que tomaban ciertos medicamentos inmunosupresores, como los pacientes con cáncer o los receptores de trasplantes, ya que el Paxlovid puede interactuar negativamente con varios de esos fármacos.

Rodney Rohde, presidente del Programa de Ciencias de Laboratorio Clínico de la Universidad Estatal de Texas, dijo que le preocupa cómo les irá a los pacientes inmunocomprometidos con menos opciones de tratamiento.

[Una nueva medicina contra el alzhéimer parece retrasar la enfermedad pero con riesgos significativos, según un estudio]

“Todavía hay segmentos de la población que probablemente tienen muy poca protección”, aseguró, “nos preocupa el último empuje que pueda tener el virus este invierno, y de cara a la primavera, si vemos una mayor mortalidad o se llenan las camas de hospitales”.

En la primavera, cuando la subvariante BA.2 omicron era dominante, la investigación de Raymund Razonable, especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Mayo de Minnesota, demostró que el Bebtelovimab era tan eficaz como el Paxlovid para prevenir la enfermedad grave entre los pacientes de alto riesgo. Sin embargo, Razonable dijo que su hospital cambió al Paxlovid como tratamiento principal durante el verano, ya que las nuevas subvariantes comenzaron a propagarse.

Hace unos dos meses, dijo, los médicos empezaron a pedir a los pacientes que recibieron bebtelovimab que informaran si sus síntomas no habían mejorado en uno o dos días. Cuando la FDA revocó la autorización del tratamiento, la Clínica Mayo ya había dejado de administrarlo, dijo Razonable, ya que los médicos asumieron que ya no era eficaz contra el BQ.1 y el BQ.1.1.

Razonable dijo que a los pacientes de la Clínica Mayo que tienen un alto riesgo de COVID-19 grave pero que no pueden tomar Paxlovid se les ofrece ahora el fármaco antiviral remdesivir en el centro de infusión donde el hospital administraba antes los anticuerpos monoclonales. Pero las infusiones de remdesivir se administran durante tres días, por lo que los pacientes necesitan varias citas.

Otra opción para las personas inmunodeprimidas es el plasma de convalecencia, que se obtiene de la sangre donada por personas que ya se han recuperado del coronavirus. Casadevall dijo que el plasma convaleciente es una alternativa eficaz a los anticuerpos monoclonales, pero es más complicado de administrar y supervisar.

“Tiene miles de anticuerpos diferentes, por lo que el plasma convaleciente tiene una gran amplitud que no se encuentra en los monoclonales”, dijo.

Monoclonal Antibody Treatment
El doctor Sandeep Jubbal, a la izquierda, y la enfermera Sheryl Tribou tratan a pacientes con COVID-19, en UMass Memorial Health en Worcester, Massachusetts, el 23 de diciembre de 2021.Erik Clark / Boston Globe via Getty Images

Sin embargo, las empresas farmacéuticas no han renunciado a la promesa de nuevos fármacos de anticuerpos monoclonales.

“Seguimos creyendo firmemente que [los anticuerpos monoclonales] tienen un papel fundamental en la lucha actual contra el COVID-19, sobre todo en los individuos de alto riesgo”, dijo un portavoz de Vir Biotechnology, la empresa que está detrás de un anticuerpo monoclonal llamado Sotrovimab.

Un portavoz de Eli Lilly dijo que la empresa está buscando y evaluando candidatos a anticuerpos monoclonales. AstraZeneca, por su parte, dijo que está desarrollando un nuevo cóctel de anticuerpos que espera tener listo a finales del próximo año.

La FDA autorizó el medicamento de anticuerpos monoclonales Evusheld de AstraZeneca en diciembre de 2021, no como tratamiento para el coronavirus, sino como forma de prevenir la infección en personas inmunodeprimidas que pueden no desarrollar una fuerte respuesta de anticuerpos a las vacunas. Pero en octubre, la FDA anunció que Evusheld podría no ser eficaz contra las variantes circulantes, y Razonable dijo que su hospital se está preparando para que su autorización sea revocada pronto.

“Observando la distribución de las variantes en la actualidad, Evusheld es eficaz quizá en un 30% de las ocasiones”, aseguró.

Casadevall dijo que sigue mereciendo la pena buscar nuevos fármacos de anticuerpos monoclonales, ya que han demostrado ser seguros y eficaces contra el COVID-19.

“Yo no renunciaría a algo así”, afirmó, “creo que es posible encontrar anticuerpos que sean activos con las otras variantes”.