IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las hospitalizaciones de niños por COVID-19 están al alza, en particular en estos cinco estados

Los expertos aconsejan a los padres estar atentos a posibles síntomas como picazón en la garganta o secreción nasal. En las últimas cuatro semanas, las hospitalizaciones pediátricas han aumentado casi dos veces más que las de los adultos.

Por Joe Murphy y Daniel Arkin - NBC News

En las últimas cuatro semanas, el promedio de niños hospitalizados con COVID-19 subió un 52%, pasando de 1,270 el 29 de noviembre a 1,933 este domingo, según un análisis de nuestra cadena hermana NBC News basado en los datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

En el mismo periodo, las hospitalizaciones de adultos con COVID-19 aumentaron un 29%, lo que sugiere que las hospitalizaciones pediátricas aumentaron casi el doble que las de los adultos.

El número de niños hospitalizados se duplicó en 10 estados, así como en Washington D.C. y Puerto Rico, según el análisis. La información disponible no especifica si los niños estaban vacunados o eran elegibles para recibir la vacuna.

Los estados que más han contribuido al aumento en las hospitalizaciones pediátricas son Florida, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York y Ohio.

[Los CDC reducen el periodo de aislamiento de 10 a 5 días para quienes den positivo al COVID-19 y ya no muestren síntomas]

El Dr. Paul Offit, un experto en vacunas del Hospital Infantil de Philadelphia, dijo este martes durante el programa TODAY Show de NBC que el aumento en las hospitalizaciones probablemente era inevitable debido a la llegada del invierno y la alta transmisibilidad de la variante ómicron.


Elena Rosales, de 3 años, recibe su segunda dosis de la vacuna Moderna COVID-19, con su madre, Mariaelena Lozano, el 7 de diciembre de 2021.
Elena Rosales, de 3 años, recibe su segunda dosis de la vacuna Moderna COVID-19, con su madre, Mariaelena Lozano, el 7 de diciembre de 2021.Brian Cassella / Chicago Tribune / Tribune News Service via Getty Images

“Es invierno, y este es un virus de invierno, y este ómicron es particularmente contagioso, así que creo que iba a ver un aumento de cualquier modo”, dijo Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del hospital

Sin embargo, aclaró que muchos niños en su hospital han dado positivo a COVID-19 sin mostrar síntomas o enfermarse.

“Le practicamos pruebas de COVID-19 a cualquier persona que ingresa al hospital, sin importar el motivo, y definitivamente estamos viendo un aumento en los casos. Pero, en realidad no estamos viendo un aumento en las hospitalizados de niños por COVID-19 ni en la unidad de cuidados intensivos”, explicó Offit.

El Dr. Buddy Creech, un experto en enfermedades infecciosas pediátricas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee, dijo que la alta transmisibilidad de ómicron sirve como un recordatorio más de que los niños no son inmunes al virus.

“Observamos cosas similares cuando apareció la variante delta. Habíamos dado por sentado que los niños estaban relativamente menos afectados por el COVID-19, y vimos un aumento en el número de niños infectados y, por tanto, ingresados ​​en el hospital con complicaciones”, dijo.

Agregó que los médicos están aprendiendo que la variante ómicron parece replicarse mucho mejor en la nariz y las vías respiratorias superiores que las variantes anteriores, lo que significa que los padres deben estar atentos a posibles síntomas como picazón en la garganta o secreción nasal.

Los padres deben estar atentos a posibles síntomas como picazón en la garganta o secreción nasal.

“Es posible que terminemos viendo más enfermedades respiratorias clásicas”, similares a virus como la influenza y el virus sincitial respiratorio, o RSV, dijo Creech.

En general, los casos pediátricos de COVID-19 son leves en comparación con los de los adultos. Pero los niños pueden desarrollar complicaciones graves, como COVID prolongado y un síndrome inflamatorio que llega a varios órganos, llamado MIS-C. El síndrome es más común en niños de 5 a 11 años.

En los últimos días, Nueva York ha experimentado un aumento particularmente notable de casos y hospitalizaciones infantiles, lo que ha puesto a más padres en alerta máxima.

Paramédicos atienden a una niña de 2 años mientras la transportan a un hospital en Houston, Texas
Paramédicos atienden a una niña de 2 años mientras la transportan a un hospital el 25 de agosto de 2021, en Houston, Texas.John Moore / Getty Images

El Departamento de Salud del estado de Nueva York envió un aviso a los médicos en la víspera de Navidad advirtiendo de una “tendencia al alza” en las hospitalizaciones pediátricas.

[Ómicron comienza a saturar los hospitales para niños]

El aumento se concentró en la ciudad de Nueva York, según el aviso, que se basó en datos compilados entre el 5 de diciembre y la semana que comenzó el 19 de diciembre.

El boletín oficial no especificó la cantidad de niños hospitalizados, pero indicó que las admisiones en la ciudad de Nueva York se habían “cuadruplicado” durante ese período en diciembre.

La mitad de los niños hospitalizados durante ese período eran menores de 5 años, lo que significa que no eran elegibles para recibir la vacuna contra el COVID-19.