IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump insiste en que la pandemia retrocede mientras sus expertos alertan de que se expande y es “mucho más difícil de contener”

Mientras que algunos de los estados más poblados han disminuido sus altas de contagio, los expertos de la Casa Blanca advierten de una nueva fase: "Cuando tienes transmisión comunitaria, es mucho más difícil contener".
/ Source: Telemundo

Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas repuntes récord de casos de coronavirus. El país ha superado los más de 4.6 millones de casos positivos y 156,000 muertes, según las estadísticas más recientes.

Estas son las noticias principales de este 3 de agosto de 2020:

Trump insiste en que la pandemia retrocede mientras sus expertos alertan de que se expande y es “mucho más diícil de contener”

El presidente, Donald Trump, aseguró durante la conferencia de prensa sobre el coronavirus este domingo que el país está “empezando a ver evidencia de un progreso significativo” en la contención del virus, a pesar de que los expertos de su Gobierno creen que la pandemia está en una “nueva fase” más difícil de controlar.

En todo el país los casos han disminuido en un 6% respecto de la semana pasada y la tasa de contagios positivos respecto de las pruebas practicadas bajó de 8.7% a 8% en el mismo periodo, dijo el mandatario: “Una señal muy alentadora de que el virus está retrocediendo”.

Trump destacó que los casos en Arizona en la última semana bajaron un 37%; en Texas disminuyeron un 18.7%; y en Florida cayeron 21.2%.

En California, que ya registra más de medio millón de casos confirmados de COVID-19, la mayor cifra del país, el promedio semanal de nuevos casos diarios disminuyó en un 20% y la tasa de contagios positivos bajó de 8% a 6.1%, según informó el gobernador Gavin Newsom este domingo.

Sin embargo, los expertos de la Casa Blanca han advertido en los últimos días del peligro que representan nuevos brotes en partes del país que no habían experimentado transmisión comunitaria. Trump reconoció este hecho durante la conferencia de este lunes, a pesar de que antes había atacado en Twitter a la doctora Deborah Birx, quien alertó sobre esta “nueva fase” de la pandemia.

“Mientras empezamos a contener el virus en estos estados, debemos concentrarnos en nuevos brotes en los estados donde los casos han aumentado, incluidos Georgia, Mississippi, Tennessee, Oklahoma y Missouri.

El presidente agregó que 18 estados siguen con número bajos de casos y tasas de contagios positivos por debajo del 5%: Alaska, Connecticut, Delaware, Illinois, Maine, Maryland, Massachussets, Michigan, Montana, New Hampshire, Nueva York, New Jersey, Dakota del Norte, Rhode Island, Oregon, West Virginia, Vermont y Wyoming.

Por su parte, el doctor Anthony Fauci, el principal experto del país en la pandemia, dijo que estaba de acuerdo con la doctora Birx, coordinadora del equipo de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, en que el país había ingresado a una “nueva fase”.

Ahora hay evidencia de que en muchos estados el virus se está esparciendo por contagio comunitario, ya no en lugares confinados como asilos para ancianos o prisiones, lo que es “mucho más difícil de contener”, aseguró Fauci durante una conferencia de prensa con el gobernador de Connecticut, Ned Lamont.

El respaldo de Fauci al trabajo de la doctora Birx se produce después de que el presidente llamara a la experta “patética” en Twitter, al sugerir que sus comentarios sobre una “nueva fase” eran una manera de complacer a la líder demócrata Nancy Pelosi, quien criticó el desempeño de Birx.

Trump ahora critica a la doctora Birx. Dice que mordió el anzuelo de los demócratas y califica de patética su advertencia ante el aumento de contagios

El presidente Donald Trump calificó de "patéticas" las declaraciones de la doctora Deborah Birx, asesora de la Casa Blanca ante la pandemia, quien alertó sobre la nueva fase que enfrenta Estados Unidos con una propagación más amplia del coronavirus en zonas urbanas y rurales.

Según escribió Trump en su cuenta de Twitter, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, criticó a Birx por hablar positivamente del "gran trabajo que estamos realizando".

Birx "mordió el anzuelo y nos golpeó. Patético", publicó Trump.

 No es la primera vez que el presidente critica abiertamente a los doctores expertos que son parte del equipo de respuesta de su propio gobierno ante la pandemia.

[Trump ataca nuevamente a Fauci al difundir un mensaje que lo acusa de "engañar al público"]

Fauci ha contradicho a Trump varias veces, especialmente en lo referido al uso de la hidroxicloroquina como tratamiento para el COVID-19, sobre el uso de mascarillas y la reapertura de las escuelas.

 Ahora Birx fue quien reconoció que Estados Unidos enfrenta una situación más complicada que a comienzos de la pandemia debido a que ahora las zonas rurales se están viendo tan afectadas como las ciudades.

El presidente Trump sigue asegurando que su gobierno ha reaccionado de la mejor manera, pese a que lidera los contagios a nivel mundial como más de 4,600,000 enfermos y 155,000 muertos.

"Los casos están en aumento porque estamos haciendo muchas pruebas. La mayor parte del país lo está haciendo bien. Abran las escuelas", tuiteó este lunes.

Sin embargo, los expertos han reconocido que el aumento de los test no es el único factor que explica el aumento de casos, que están afectando a la mayor parte del país. Y sobre las escuelas, autoridades, expertos en salud, los profesores y las propias familias aún tienen muchas dudas sobre si es conveniente enviar a los niños a clases.

Las familias latinas temen que sus hijos se retrasen si no vuelven a la escuela. En México, las clases serán por televisión

La reapertura de los colegios y escuelas en medio de la pandemia sigue generando división en Estados Unidos.

En una columna de opinión publicada en The Washington Post, un superintendente de educación de Arizona asegura que aunque desea reabrir las escuelas y sabe los estudiantes y las familias lo necesitan, hacerlo sería arriesgar la pérdida de vidas.

"No es seguro. No hay forma de que sea seguro. Si usted piensa lo contrario, lo siento pero es una fantasía", afirma Jeff Gregorich Superintendent del distrito escolar de Hayden-Winkelman, Arizona. 

[Muy pocos ciudadanos apoyan la reapertura de las escuelas sin restricciones]

"Los niños se enfermerán, o peor. Sus familias morirán, los profesores morirán", escribió.

Según Gregorich, el 90% de su comunidad son hispanos y más del 90% de estudiantes necesitan de los almuerzos gratuitos que la escuela entrega. "Estos niños necesitan cada dólar que podamos obtener, pero el COVID-19 se está esparciando y golpando a nuestros profesores. Ahora se siente como una pistola en mi cabeza", agregó.

Pero no enviar a los niños a los colegios es también un tema de preocupación. 

Una encuesta a latinos realizada por una organización educativa dirigida por padres, Abriendo Puertas (Opening Doors), concluye que las familias latinas "están preocupadas por la posibilidad de aprendizaje a distancia", principalmente debido a las preocupaciones sobre el acceso a Internet y a que los niños se retrasen educativamente mientras las familias lidian con las consecuencias financieras y de salud de la pandemia de coronavirus.

Un tercio de las familias latinas en el país no tienen acceso regular a Internet en el hogar. Y entreq uienes lo tienen, un 37% solo lo utiliza a través del teléfono, según la misma encuesta.

En México, la secretaría de Educación encontró una solución. El próximo 24 de agosto se iniciará el año escolar de manera virtual, pero las clases serán transmitidas por televisión.

El gobienro de Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con cuatro estaciones televisivas (Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Grupo Multimedios), para prestar el servicio a 30 millones de alumnos a través de 16 canales.

"A pesar de la adversidad con nuestros maestras, maestros y la familia podemos avanzar sin que eso signifique abandonar la escuela", afirmóel secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Incluso para aquellos que no cuentan con un televisor en sus casas, las clases estarán también disponibles a través de la radio y de libros. "Quisiéramos volver a clases presenciales pero no es posible ni prudente", agregó Moctezuma.

Con información de The Washington Post, NBC News y El Universal

La OMS advierte que no hay una "solución mágica" contra la pandemia del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que puede que nunca se alcance una "solución mágina" contra el COVID-19.

"Un número de vacunas están ahora en la fase tres de los ensayos clínicos. Y todos esperamos tener un número de vacunas efectivas que puedan ayudar a prevenir la infección de las personas. Sin embargo, no hay una ‘solución mágica’ en este momento y puede que nunca la haya”, aseguró el director general de la organización Tedros Adhanom Ghebreyesus.

[¿Fuma? La OMS vincula el consumo de cigarrillos con un mayor riesgo de complicaciones por el coronavirus]

“Por ahora, detener los brotes se reduce a lo básico de la salud pública y el control de enfermedades. Analizar, aislar y tratar a los pacientes y localizar y poner en cuarentena a sus contactos. Háganlo todo. Informar, capacitar y escuchar a las comunidades. Háganlo todo. Para los individuos, se trata de mantener la distancia física, usar una mascarilla, limpiarse las manos regularmente y toser de forma segura lejos de los demás”, añadió.

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró el domingo que es posible anticipar que la pandemia de coronavirus durará largo tiempo y que por ello hay que mantener los esfuerzos que se hacen para contenerla en las comunidades, las regiones, los países y el mundo entero.

México roza los 440,000 contagios y las 48,000 muertes por COVID-19

México registró este domingo 430,046 casos confirmados de COVID-19, lo que supone un aumento de 4,853 respecto al día anterior, y 47,746 decesos totales desde el inicio de la pandemia, con 274 contabilizados en las últimas 24 horas.

En conferencia de prensa, el director general de Epidemiología de México, José Luis Alomía, explicó que desde la llegada del coronavirus que la ocupación hospitalaria de camas de atención general en el territorio mexicano es del 44 % y los estados con más camas ocupadas son Nuevo León (74 %), Nayarit (74 %) y Coahuila (67 %).

En cuanto a la ocupación de camas con ventiladores de respiración asistida es del 39 % en todo el país y los estados que registran mayor ocupación son Nuevo León (65 %), Tabasco (57 %) y Veracruz (56 %).

Según la Universidad Johns Hopkins, México es el tercer país del mundo con mayor número de muertos por COVID-19, solo superado por Estados Unidos (154,834) y Brasil (93,563), y el sexto país en número de contagios.

Sin embargo, el país, con una población de 130 millones de personas, ocupa el puesto número 14 en la tasa de muertes por cada millón de habitantes, según el portal de estadísticas Worldometer.

Brasil se acerca a las 95,000 muertes por coronavirus

Brasil llegó este domingo a las 94,104 muertes por el COVID-19, tras sumar 541 en las últimas 24 horas, y amenaza con sobrepasar la próxima semana la barrera de los 100,000 decesos.

Según el último boletín del Ministerio de Salud, el país registró 25,800 contagios en 24 horas, por lo que el total de casos ascendió a los 2.7.

Tanto las muertes como el número de casos registrados en las últimas 24 horas están por debajo de los promedios de las últimas jornadas, en las que fueron superados diariamente el millar de fallecidos y los 40,000 contagios.

Sin embargo, el propio Ministerio de Salud ha explicado ya en varias ocasiones que los fines de semana se reduce el personal que se ocupa de recopilar los datos, que son actualizados con un mayor rigor a partir de cada lunes.

Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos, y pese a que la incidencia de la enfermedad crece desde hace semanas en varias regiones del país, casi todos los estados están en pleno proceso de desescalada y retomada de las actividades económicas.