IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las familias latinas de los pacientes con COVID-19 en la UCI tienen más riesgo de padecer estrés postraumático

Un estudio encontró que varios hispanos con algún familiar enfermo reportaron algún tipo de trauma. La prohibición del contacto físico y la falta de confianza en el personal médico fueron algunas de las razones citadas por ellos.

Por Tat Bellamy-Walker - NBC News

Los familiares latinos de pacientes con COVID -19 en la UCI corren un mayor riesgo de desarrollar síntomas de trastorno por estrés postraumático (TEPT) que otros grupos, según un estudio publicado el lunes por la red JAMA. 

Los resultados revelan que los familiares de los latinos con coronavirus en la UCI son más propensos a experimentar síntomas asociados con el TEPT. Los hispanos representaron casi el 30% de los participantes en el estudio. Los resultados se recogieron durante el inicio de la pandemia en 2020, cuando a muchos familiares se les prohibió visitar a los pacientes debido a los protocolos de distanciamiento para evitar la propagación.

En ese momento, muchas familias dependían de los trabajadores de la salud para sentirse conectadas con sus familiares enfermos. Sin embargo, el estudio descubrió que las familias latinas a menudo carecían de este tipo de apoyo. Menos latinos -el 11,8%- informaron de actos de compasión por parte del personal médico, en comparación con casi el 35% de los participantes no latinos. 

Una terapeuta respiratoria atiende a un paciente de COVID-19 en la UCI del hospital Rush University Medical Center el 31 de enero de 2022 en Chicago.
Una terapeuta respiratoria atiende a un paciente de COVID-19 en la UCI del hospital Rush University Medical Center el 31 de enero de 2022 en Chicago.Getty Images

"Estas acciones muy especiales y únicas de lo que llamamos actos de compasión o actos de bondad importaron mucho a la gente", dijo Lauren Jodi Van Scoy, coautora del estudio, a NBC News en una llamada telefónica. "Desafortunadamente, en el grupo hispano, era menos probable o menos común que se reportaran". 

Los investigadores dicen que los latinos también experimentaron mayores niveles de desconfianza en el personal médico debido a la falta de visitas en persona.

Aunque los expertos no están seguros de por qué los latinos se ven más afectados por los síntomas del trastorno por estrés postraumático dicen que los prejuicios y la falta de atención médica culturalmente competente pueden desempeñar un papel. 

[Preocupa una nueva variante de ómicron: ¿es mejor volver a vacunarse ya o esperar a otoño para otra dosis de refuerzo?]

“Los que son hispanos tienden a utilizar el contacto físico en la cama del paciente con mucha más frecuencia que los que no lo son”, dijo Timothy Amass, coautor del estudio, en una entrevista, refiriéndose a una investigación anterior. “Creo que esto podría usarse como ejemplo de algo que se quitó con la restricción de las visitas durante la fase inicial de la pandemia”. 

Amass añadió: “Teniendo en cuenta tanto el contexto social de los primeros días de la pandemia [como] los retos históricos de confianza con diferentes grupos raciales y étnicos con el sistema de atención sanitaria, creo que esto realmente exacerbó eso y que puede haber impactado desproporcionadamente a los hispanos”. 

[Vacunas, anticuerpos y antivirales: cómo las personas inmunodeprimidas pueden reducir el riesgo del COVID-19]

Según los investigadores, los actos de amabilidad del personal médico pueden proteger a los miembros de la familia a largo plazo de factores de estrés como el trastorno de estrés postraumático tras la enfermedad de un familiar. 

"Hay un posible campo de acción", dijo Amass. “Lo que muestra este estudio es que sabemos que los individuos de etnia hispana se asocian con mayores tasas de TEPT, esa es una población objetivo a la que debemos prestar atención”.