IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las autoridades sanitarias recomiendan pausar el uso de la vacuna de Johnson & Johnson "por precaución"

Unos 6.8 millones de personas han recibido la vacuna de una sola inyección de esta compañía en Estados Unidos y tan solo seis han sufrido efectos adversos.
/ Source: Telemundo

Por Alexander Smith - NBC News

Las agencias federales de salud recomendaron el martes detener el uso de la vacuna Johnson & Johnson contra el COVID-19 después de que una pequeña cantidad de personas experimentaron "un tipo raro y severo de coágulo de sangre" tras recibir la inyección.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) emitieron un comunicado en el que recomiendan "una pausa en el uso de esta vacuna por precaución".

Unos 6.8 millones de personas han recibido la vacuna de una sola inyección de esta compañía en Estados Unidos. Seis han experimentado el coágulo, según las agencias: "En este momento, estos sucesos adversos parecen ser extremadamente raros", agregaron.

[¿Qué debo hacer si recibí la vacuna de Johnson & Johnson? ¿Estoy en riesgo? ¿Y si tengo cita para vacunarme?]

Johnson & Johnson dijo en un comunicado que estaban conscientes de que se había notificado la presencia de coágulos de sangre con la administración de algunas vacunas contra el COVID-19, pero que "no se ha establecido una relación causal clara entre estos raros acontecimientos" y su vacuna.

"Seguimos trabajando estrechamente con expertos y reguladores para evaluar los datos y apoyar la comunicación abierta de esta información a los profesionales de la salud y al público", dijo.

Según la FDA y los CDC, las seis personas que sufrieron coágulos eran mujeres de entre 18 y 48 años. Tenían lo que se llama una trombosis del seno venoso cerebral, o CVST, así como niveles bajos de plaquetas en la sangre.

"El tratamiento de este tipo específico de coágulo es diferente del que se suele administrar", dice el comunicado. Los coágulos suelen tratarse con un anticoagulante llamado heparina, pero el uso de este fármaco podría ser peligroso en el caso del CVST, según el comunicado.

[¿Podemos contagiarnos de COVID-19 al bañarnos en una piscina?]

Los CDC convocarán el miércoles una reunión de su Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, que proporciona orientación sobre las vacunas.

Se dijo que ese comité "examinaría más a fondo estos casos y evaluaría su posible importancia", mientras que la FDA también investigaría. "Hasta que ese proceso se complete, recomendamos esta pausa", dice la declaración conjunta. La FDA tiene previsto celebrar una conferencia de prensa el martes a las 10 de la mañana, hora del este.

La petición de una pausa refleja una situación que se produjo en Europa el mes pasado.

Algunos Gobiernos europeos suspendieron la administración de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca después de que un número igualmente pequeño de personas sufriera coágulos sanguíneos de TSV. La vacuna de AstraZeneca utiliza el mismo tipo de tecnología que la inyección de Johnson & Johnson.

[FEMA inicia el proceso de ayudas para gastos funerarios por muertes de COVID-19]

Desde entonces, la mayoría de los países europeos han reanudado la administración de la vacuna, pero con un desordenado mosaico de diferentes restricciones de edad y otras directrices. Hay indicios de que, como resultado de este temor ampliamente publicitado, la confianza del público en esta vacuna es menor que en otras disponibles.

[Hay un estado “en llamas” por una mutación del coronavirus. Y lo están sufriendo los más jóvenes]

La situación en Europa ha dividido a los expertos, ya que algunos afirman que los gobiernos no pueden ignorar la posible relación, y otros dicen que la pausa puede haber aumentado las infecciones y la indecisión, daños que superan con creces los peligros de estos efectos secundarios extremadamente raros.