IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La variante delta acecha con fuerza en Estados Unidos: el país registra un récord de contagios con 100,000 nuevas infecciones diarias

Esta variante es más del doble de transmisible que la de la original, según expertos. Tan pronto como la Administración de Alimentos y Medicamentos emita la aprobación completa de la vacuna, habrá “una avalancha” de mandatos de vacunación en empresas y escuelas de todo el país, aseguró el doctor Anthony Fauci.
/ Source: Telemundo

Pese a que al menos una dosis de la vacuna ha sido administrada a más del 70% de la población adulta en el país, la propagación de la supercontagiosa variante delta del coronavirus ha hecho que Estados Unidos vuelva a registrar cifras récord de contagios de COVID-19.

El país ha registrado una media de 100,000 nuevas infecciones de COVID-19 al día, un hito que no se había visto desde el invierno. Mientras que EE.UU. registró una media de 11,000 casos diarios a finales de junio, esta cifra es ahora de 107,143.

La media de siete días de nuevas muertes diarias también aumentó, según datos de la Universidad Johns Hopkins. En las últimas dos semanas ha pasado de unas 270 muertes diarias a casi 500 hasta el viernes.

El virus se está extendiendo rápidamente entre la población no vacunada, especialmente en el sur del país, donde los hospitales están saturados. Florida, el estado más golpeado por la pandemia, volvió a registrar este viernes un nuevo récord de casos (22,783) y hospitalizaciones (13,427).

En Houston, Texas, algunas ambulancias han tenido que esperar horas para descargar pacientes en los hospitales del área de Houston porque no había camas disponibles.

[El Gobierno planea autorizar en breve la dosis de refuerzo de vacuna contra el COVID-19 para las personas más vulnerables]

"El sistema de atención sanitaria está ahora mismo casi en un punto de ruptura... Durante las próximas tres semanas, más o menos, no veo ningún alivio en los departamentos de emergencia", dijo el doctor David Persse, autoridad sanitaria del Departamento de Salud de Houston y director médico de los Servicios médicos de Emergencia, el jueves a la agencia de noticias The Associated Press.

“Tiene que vacunarse”

Tan pronto como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) emita la aprobación completa de la vacuna, habrá “una avalancha” de mandatos de vacunación en empresas y escuelas de todo el país, aseguró el viernes el doctor Anthony Fauci, máximo experto en enfermedades infecciosas del país, al periódico USA Today.

Estos no se producirán a nivel federal pero animará a muchos grupos a hacerlo, como ha sucedido hasta ahora. "Las organizaciones, las empresas, las universidades, las escuelas que han sido reacias a los mandatos a nivel local se sentirán mucho más seguros", dijo al medio citado.

Una variante altamente contagiosa

Según expertos, la variante delta es la más contagiosa de todas las conocidas hasta la fecha y es más del doble de transmisible que la variante original del coronavirus. Ya que, de acuerdo con estos, la carga viral de esta es mucho más alta, es decir, la cantidad de virus presente en el organismo.

"Hemos visto a través de las pruebas que las personas infectadas con la variante delta tienen más virus en sus muestras que las personas que tenían cualquier otro subtipo del virus", aseguró Susan Butler-Wu, microbióloga clínica de la Universidad del Sur de California a nuestra cadena hermana NBC News. "Eso es una gran parte de lo que va a explicar esta mayor transmisibilidad", agregó.

Según un estudio realizado por investigadores chinos, que aún no ha sido revisado por pares, las personas infectadas con esta variante tenían cargas virales hasta 1,260 veces más altas que las cargas virales de las personas infectadas con la variante original.

Según un documento interno de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) esta variante se contagia tan fácilmente como la varicela y parece causar una enfermedad más grave.