IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La variante del coronavirus identificada por primera vez en el Reino Unido es ahora la más común en Estados Unidos, según los CDC

La cepa conocida como B.1.1.7 es “ahora la cepa más común que circula en Estados Unidos”, aseguró la doctora Rachelle Walensky, durante una sesión informativa en la Casa Blanca.
/ Source: Telemundo

La variante del coronavirus identificada por primera vez en el Reino Unido es ahora la más común en el país, aseguró este miércoles la jefa de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

La cepa conocida como B.1.1.7 es “ahora la cepa más común que circula en Estados Unidos”, aseguró la doctora Rachelle Walensky, durante una sesión informativa en la Casa Blanca.

“Las pruebas siguen siendo una estrategia importante para identificar y aislar rápidamente a los individuos contagiosos, incluidos aquellos con variantes preocupantes”, agregó.

FILE PHOTO: People receive COVID-19 vaccines in Chicago
Stanisha Land recibe la vacuna contra el coronavirus de Moderna en la iglesia Trinity United Church of Christ en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 13 de febrero de 2021.REUTERS / REUTER

La cepa, denominada B.1.1.7, ha generado preocupación por parte de los expertos sanitarios, quienes la describen como potencialmente más infecciosa y más mortal que el virus original exportado desde Wuhan, China, a inicios de 2020. 

Los estudios han sugerido que las vacunas actualmente disponibles en el país ofrecen una fuerte protección contra esta variante. Sin embargo, si el virus sigue propagándose pueden surgir otras cepas capaces de escapar a la protección de las vacunas.

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

Hasta este martes, los CDC han notificado más 16,000 casos de variantes B.1.1.7 en 52 estados.

De acuerdo con los datos de los CDC, Florida es el estado con más casos (3,192), seguido por Michigan (1, 649), Minnesota (979), Massachusetts (977), Colorado (894), California (873) y Pennsylvania (655).

Walensky reconoció que el ritmo de la vacunación en el país es alentador pero mostró su preocupación por el aumento en el número de casos y en las hospitalizaciones.

“Aunque estas tasas de vacunación son increíbles y muy alentadoras para todos nosotros, las tendencias están aumentando tanto en el número de casos como en las hospitalizaciones”, aseguró.

La experta detalló que a los hospitales están llegando cada vez más adultos jóvenes, de entre 30 y 40 años, con enfermedades graves, y que el aumento de las infecciones parece estar impulsado por los jóvenes.

Cinco estados son los que concentran la mayoría de los casos de coronavirus. Nueva York, Michigan, Florida, Pennsylvania y New Jersey tienen el 44% de los casos de COVID-19 registrados en la última semana, según la Universidad Johns Hopkins.

[Riesgos de coágulos de sangre ¿Es segura la vacuna de AstraZeneca?]

Por ello, Walensky recomendó a las personas abstenerse de practicar deportes que no sean al aire libre y que no puedan realizarse a una distancia de al menos dos menos, así como aplazar la asistencia a eventos con mucha gente.

“Tenemos que seguir acelerando nuestros esfuerzos de vacunación y asumir la responsabilidad individual de vacunarnos cuando podamos”, reiteró.

Hasta ahora, más de 108 millones de personas han recibido una dosis de la vacuna y más de 63 millones las dos, según datos de los CDC.

El presidente, Joe Biden, anunció que todos los adultos serán elegibles para la vacuna a partir del 19 de abril. Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que el estado podría reabrir completamente el próximo 15 de junio, en medio de una disminución en el número de casos y cuando el estado se acerca a las 20 millones de dosis administradas.

Con información de AP.