IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La vacunación se vuelve más urgente mientras las nuevas variantes del coronavirus se propagan por EE.UU

El camino hacia la inmunidad de rebaño es largo, pero urgente, ante las nuevas variantes identificadas en Reino Unidos, Brasil y Sudáfrica que hacen más transmisible el virus.
/ Source: Telemundo

En Estados Unidos se han detectado tres variantes del coronavirus que han incrementado la urgencia de lograr la inmunidad de rebaño a través de la vacunación. Estas cepas, originalmente identificadas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, preocupan a los científicos debido a que se propagan más rápidamente, lo cual podría dar paso a un mayor número de contagios y a una saturación de los servicios de salud.

Sin embargo, el camino hacia la inmunidad de rebaño parece largo. Las vacunas son efectivas contra las nuevas variantes, pero en menor medida. A ello, se suma el escepticismo de una importante parte de la población, que se rehusa a vacunarse.

[¿Por qué están apareciendo ahora nuevas variantes del coronavirus?]

Un estudio reciente realizado por Moderna y científicos de los Institutos Nacionales de Salud muestra que los anticuerpos generados por la vacuna son menos efectivos con la variante identificada en Sudáfrica.

La farmacéutica Johnson & Johnson informó que su vacuna es efectiva en reducir en 85% los casos severos del COVID-19. Sin embargo, esa efectividad disminuyó a 57% en Sudamérica y a 66% en América Latina, donde se han detectado las nuevas cepas del virus.

"Estamos muy preocupados", dijo Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, a The Washington Post. "Todo lo que se necesitará es un par de mutaciones más, y realmente vamos a tener que empezar a preocuparnos".

La compañía Novavax, en su ensayo clínico de la vacuna con más de 15,000 participantes, descubrió una efectividad del 95.6% contra el virus. Sin embargo, reportó que la efectividad era notablemente menor ante la variante detectada en Sudáfrica, la cual pareció eludir la inmunidad natural de voluntarios que ya se habían infectado con la cepa común del coronavirus.

"Eso es algo que no había visto antes", dijo Collins a The Washington Post. “Es (un descubrimiento) muy tentativo, y las cifras no son enormes, pero me alarmaría si una infección natural. . . no fuera suficiente para proporcionar inmunidad".

[Cuáles son las vacunas contra el coronavirus que están disponibles en Estados Unidos y quiénes pueden recibirlas]

Si estas nuevas variantes más transmisibles se vuelven dominantes, de acuerdo con expertos citados por el diario, ya no sería suficiente vacunar al 70% de la población para lograr la inmunidad de rebaño.

“El nivel de cobertura necesaria para la inmunidad de rebaño sería más alta, en el rango de 80 a 85%”, dijo Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), a The Washington Post.

Vacunación en Nueva York
Una sanitaria inyecta la vacuna contra el COVID-19 de Moderna a una señora en un espacio operado por SOMOS Community Care en Manhattan, Nueva York, el 29 de enero de 2021.REUTERS/Mike Segar

Ninguna vacuna existente es 100% efectiva. Incluso si las vacunas actuales contra el COVID-19 no tienen una efectividad muy alta contra las nuevas variantes, serán sumamente útiles para los sistemas de salud de los países gracias a que previenen que las personas desarrollen una enfermedad severa que necesite hospitalización.

“Si puede mantener a la gente fuera de los hospitales y de las morgues, eso es de gran valor”, dijo Paul Offit, virólogo y pediatra del Children's Hospital of Philadelphia, a The Washington Post.

[¿Usar dos mascarillas es mejor que sólo una para prevenir el coronavirus?]

Offit agregó que las vacunas ARNm, como la de Pfizer y Moderna, pueden ser adaptadas rápidamente por los científicos para combatir las nuevas variantes del coronavirus.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) está lista para acelerar ese proceso. De acuerdo con Peter Marks, quien encabeza la división sobre vacunas en la FDA, las farmacéuticas solo necesitarán hacer estudios con cientos, en lugar de miles de personas, para evaluar si las vacunas son efectivas.

Ante la presencia de estas mutaciones del virus, se hace más importante que el mayor número posible de personas estén vacunadas. Pero el escepticismo entre la población prevalece, poniendo el riesgo para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Según centros y grupos médicos, mitad de los empleados elegibles para recibir la vacuna la rechazaron. En Maryland y Washington D.C, solo 20% de quienes trabajan en centros de cuidado de adultos mayores han aceptado vacunarse.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, explicó que el virus tendrá mayor oportunidad de mutar en una población no vacunada. “Si detienes la replicación, el virus no puede mutar”, detalló.

[La variante del coronavirus originada en Sudáfrica ya circula en EE.UU. ¿Qué otras hay en el país y causan alarma?]

Mientras la vacunación avanza y las variantes del virus se propogan, los expertos sugieren que las personas utilicen dos mascarillas de algodón o la mascarilla KN95, teniendo cuidado de asegurarse de que éstas no provengan de fabricantes legítimos.

También es necesario que las personas vacunadas mantengan sus medidas de prevención, como el distanciamiento social y el lavado de manos.

Con información de The Washington Post.