IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La vacuna de Pfizer es eficaz al 85% con una sola dosis y se puede guardar en congeladores estándar

La farmacéutica asegura ahora que su vacuna no necesita temperaturas ultrafrías. Además, un estudio en Israel encontró que una sola dosis puede dar una alta protección. Así puede impactar en la campaña de vacunación.
/ Source: Telemundo

La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech puede ser más eficaz y conveniente de lo que se creía hasta ahora: nuevos datos muestran que genera inmunidad sólida después de una dosis, pese a precisar dos para alcanzar su máxima efectividad, y que se puede almacenar en congeladores comunes y no en refrigeradores especiales de ultrafrío, como se ha hecho hasta ahora. 

Una sola dosis de la vacuna tiene un 85% de efectividad en la prevención del coronavirus entre 15 y 28 días después de ser administrada, según concluyó un estudio realizado por el Centro Médico Sheba, propiedad del Gobierno israelí, y publicado en la revista médica The Lancet. 

Por otro lado, Pfizer y BioNTech informaron que las dosis pueden almacenarse y transportarse entre -13 y +5 grados Fahrenheit (-25 y -15 grados centígrados), una temperatura similar a la de un congelador estándar. Hasta ahora, se había indicado que la vacuna debía almacenarse a entre -112 y -76 grados Fahrenheit (es decir, entre -80 y -60 grados centígrados), lo que requiere de un equipo sofisticado.

[Las vacunas no causan alteraciones genéticas y otras 5 verdades para sobrevivir a la pandemia]

La vacuna de Pfizer ha sido autorizada no sólo en Estados Unidos sino también en Reino Unido, la Unión Europea y otros lugares. La farmacéutica recomienda que se administre una segunda dosis a los 21 días de la primera para alcanzar una eficacia prometida superior al 90%.

 

  

Los nuevos datos pueden respaldar la estrategia de priorizar que la mayor cantidad de personas reciban una dosis, retrasando si es necesario el suministro de la segunda hasta por 12 semanas. También pueden impactar en las campañas de vacunación porque sugieren que se puede simplificar la logística de distribución (al no requerirse equipos de temperaturas ultrafrías). 

[Muchos latinos aún son reacios a vacunarse. Expertos explican por qué es importante hacerlo]

Pfizer y BioNTech indicaron que pedirán a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) que autorice un cambio en las reglas de almacenamiento de la vacuna. Ugur Sahin, cofundador de BioNTech, dijo al diario The Wall Street Journal que el nuevo requisito en cuanto a la temperatura permitiría que todas las farmacias comunes, que no tienen equipos de refrigeración especial, pudieran distribuir la vacuna. 

Más protección con sólo una dosis, pero ¿por cuánto tiempo?

Los primeros ensayos clínicos que hizo Pfizer mostraron una efectividad del 52% después de una dosis, pero no se indicó cuánto cambiaba ese porcentaje después de dos semanas. Se centraron en determinar la protección luego de dos dosis, que resultó ser del 95%

 

 

El estudio publicado por Israel, en el que participaron 9,000 personas, muestra que una sola dosis podría acercarse a ese nivel de protección: detectó que se reducían en un 75% los contagios sin síntomas y un 85% con síntomas a los 28 días de la primera inyección. 

Aunque fue publicada en The Lancet, la investigación sólo muestra el análisis y las opiniones de los autores y no de la revista u otros científicos. También tiene algunas limitaciones: los investigadores aún no saben cuánto tiempo dura esa alta inmunidad que otorga la primera dosis

 

Un médico del servicio de emergencia Magen David Adom prepara una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en una campaña de vacunación en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Un médico del servicio de emergencia Magen David Adom prepara una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en una campaña de vacunación en la Ciudad Vieja de Jerusalén.AP

 

La investigación es la primera que ofrece datos del efecto de la vacuna fuera de los ensayos clínicos de las farmacéuticas y fue realizado en Israel, que es considerado uno de los que más ha avanzado en el mundo en la campaña de inmunización ante el virus.

[Cuáles son las vacunas contra el coronavirus que están disponibles en Estados Unidos y quiénes pueden recibirlas]

Más de 4.2 millones de personas han recibido la primera dosis, más de dos tercios de los residentes elegibles mayores de 16 años, y 2.8 millones la segunda, según el Ministerio de Salud israelí. En total, viven alrededor de 9.3 millones de personas en el país. 

Con información de The Wall Street Journal y Axios