IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La vacuna de Moderna es la más eficaz pero cualquiera de las tres aprobadas protege contra el COVID-19

Las personas sin inmunizar tienen 10 veces más posibilidades de acabar en el hospital y 11 veces más de morir por el coronavirus, según el mayor estudio científico hasta la fecha.
/ Source: Telemundo

Las personas que no están vacunadas contra el coronavirus tienen 10 veces más probabilidades de ser hospitalizadas y 11 veces más de morir por COVID-19 que aquellas que sí están inmunizadas, según un estudio publicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) este viernes.

Las tres vacunas aprobadas por las autoridades federales para su uso en Estados Unidos tienen una eficacia conjunta del 86%, que varía sin embargo de manera significativa entre ellas: la efectividad de la de Moderna es del 95%, frente al 80% de la de Pfizer y el 60% de la de Johnson & Johnson. 

Los estudios dados a conocer este viernes por los CDC son los más grandes realizados en la vida real sobre la eficacia de las vacunas: participaron 32,000 pacientes atendidos en centros médicos en nueve estados desde junio hasta principios de agosto.

[Los puntos claves del nuevo plan de Biden para combatir la pandemia que incluye vacunación obligatoria para millones de trabajadores]

"La conclusión es ésta: tenemos las herramientas científicas que necesitamos para darle un giro a esta pandemia", dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una rueda de prensa de la Casa Blanca el viernes. 

Las investigaciones se publican un día después de que el presidente, Joe Biden, anunciara su plan de exigir la vacunación a los empleados y contratistas federales, y las empresas con más de 100 trabajadores.

Una mujer se vacuna contra el COVID-19 en Miami, Florida.
Maria Oramas recibe la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pzifer-BioNTech en Miami, Florida, el lunes 9 de agosto de 2021.AP Photo/Marta Lavandier

El coronavirus ha matado a más de 650,000 personas en Estados Unidos desde febrero de 2020. En la última semana solamente ha habido un promedio de 1,500 muertes diarias, una cifra que no se veía desde principios de marzo de este año, según datos analizados por el diario The Washington Post.

Esto ha sido impulsado por el aumento de la peligrosa variante delta, la cual, según los CDC, representa más del 99% de las nuevas infecciones y ha sembrado dudas sobre la eficacia de las vacunas a medio plazo.  

[Los vacunados culpan del aumento de casos de COVID-19 a los que no se vacunan]

La Casa Blanca trabaja para que esté disponible pronto una tercera dosis de refuerzo. Hasta el momento, la vacuna de Pfizer es la única que cuenta con la aprobación completa de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), y de la que se empezará a administrar una dosis adicional a partir de finales de septiembre.

Los estudios no dejan claro por qué Moderna es más eficaz que las otras. Sin embargo, investigaciones previas señalan que tiene tres veces más ARN mensajero y que la espera de cuatro semanas entre la primera y la segunda dosis podría funcionar mejor.

Los CDC también descubrieron que aumentaron las hospitalizaciones entre los adultos de 75 años o más, lo que podría sugerir un descenso “moderado” en la inmunidad y el impacto de una variante más contagiosa, según los científicos.