IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Europa y EE.UU. consideran que los beneficios de la vacuna de Johnson & Johnson superan sus riesgos

El regulador europeo de medicamentos considera que los beneficios de esta vacuna contra el COVID-19 superan los riesgos de casos raros de trombosis. En Estados Unidos un comité asesor de los CDC recomendó reanudar su uso con un aviso sobre el riesgo mínimo de coágulos. Esto es lo que dicen los expertos y las autoridades sanitarias sobre su seguridad.
/ Source: Telemundo

Las puertas para reanudar el uso de la vacuna del COVID-19 de Johnson & Johnson se abrieron. Este viernes 23 de abril el comité asesor de los CDC recomendó reactivar su uso con un aviso sobre el riesgo mínimo de trombosis. La decisión es similar a la que tomó esta semana la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), al recomendar que se debe agregar una advertencia a la vacuna que indique un posible vínculo con “casos muy raros e inusuales” de coágulos de sangre. 

El ente europeo no desaconsejó su uso y más bien considera que “los beneficios generales de la vacuna en la prevención de COVID-19, superan los riesgos de sus efectos secundarios”, según señaló en un comunicado. La agencia europea revisó la información disponible de ocho casos de trombosis que se presentaron en personas vacunadas en Estados Unidos, una de las cuales murió. 

[Planifica tu vacuna: esta herramienta ayuda a conocer quién es elegible y dónde agendar una cita]

Tras el anuncio de las autoridades europeas, la compañía Johnson & Johnson anunció que reanudará la distribución de la vacuna en la Unión Europea e incluirá la advertencia en los folletos del producto, que solo requiere una dosis, contrario a las otras vacunas del COVID-19 aprobadas en Estados Unidos, que requieren dos dosis. 

Los casos de coágulos en la sangre por la vacuna son inusuales –al 13 de abril, más de 7 millones de personas habían recibido la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos– y son muy similares a los casos que ocurrieron con la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca, explicó el ente regulador europeo. 

El 13 de abril, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) recomendaron pausar el uso de la vacuna por precaución, luego de que se detectaron los inusuales casos de coágulos de sangre. 

[¿Qué debo hacer si recibí la vacuna de Johnson & Johnson? ¿Estoy en riesgo?]

Ahora, las preguntas que mucha gente se hace son:¿es segura la vacuna de Johnson & Johnson? ¿Debería ponérmela si reanudan su aplicación? Esto es lo que opinan los expertos médicos sobre estos dos asuntos en particular. 

“Una muy buena vacuna”

El epidemiólogo Jaime Sepúlveda, director ejecutivo del Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California en San Francisco, cree que la vacuna de Johnson & Johnson es segura, aunque está de acuerdo con la decisión de parar su uso en Estados Unidos mientras se estudia cualquier riesgo serio de efectos secundarios. 

“Es una medida razonable por exceso de precaución. Yo diría que es una muy buena vacuna y puede seguir usándose en otras partes del mundo en donde no tienen otras opciones de vacunaciones. Lo mismo podría decir sobre la vacuna de AstraZeneca”, dijo Sepúlveda. 

La agencia europea de medicamentos afirma que sus evaluaciones científicas “respaldan el uso seguro y eficaz de las vacunas COVID-19”, y que el riesgo de sufrir una trombosis por causa de la inyección de Johnson & Johnson “es muy bajo”. 

Por su parte, Santiago Neme, especialista en enfermedades infecciosas y director médico del Centro Médico de la Universidad de Washington, dijo a Noticias Telemundo que si los reguladores estadounidenses dan luz verde a la vacuna, él se la pondría sin dudas. “Yo tengo total confianza en los CDC y el FDA. Si el FDA concluye que es seguro ponerse esta vacuna, yo me la pondría”, explicó.

[¿Podemos contagiarnos de COVID-19 al bañarnos en una piscina?]

Esa decisión fue anunciada este viernes 23 de abril, tal como lo había adelantado  el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH).

Fauci dijo en el programa Face The Nation de la cadena CBS que una de las posibilidades que barajan es utilizar la vacuna y agregar una advertencia sobre los posibles efectos secundarios, similar a lo que recomendaron las autoridades europeas.“No sé qué vaya a ser, pero pensando cuáles son las posibilidades, una de las posibilidades sería traerlas de vuelta (a las vacunas de J&J), pero hacerlo con algún tipo de restricción o algún tipo de advertencia.”, explicó Fauci. 

La vacuna sí es segura, lo que ocurre es que quizá hay que elegir algún tipo de población particularmente, que no debe recibir este tipo de vacuna, y esto es lo importante. Es lo que las autoridades en este momento están tratando de analizar”, explicó a Noticias Telemundo el doctor Javier Pérez Fernández, especialista en pulmonología en la ciudad de Miami.

Los casos de trombosis detectados en personas que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos ocurrieron en mujeres entre los 18 y 48 años, y los síntomas se presentaron después de seis días de haber recibido la dosis, informaron los CDC. 

[¿Cómo pueden las vacunas del COVID-19 ser seguras, si se desarrollaron tan rápido?]

Esta situación es similar a lo que ocurrió con la vacuna de AstraZeneca en Europa. La mayoría de casos de coágulos en la sangre ocurrieron en mujeres menores de 60 años. Canada recomendó no aplicar dicha vacuna a personas menores de 55 años y en Alemania sólo les será administrada a personas mayores de 60 años. 

La vacuna de Johnson & Johnson registró una efectividad del 63.3% en los ensayos clínicos, inferior al 95% de la vacuna de Pfizer/BioNTech y el 94.1% de la inyección de la farmacéutica Moderna, las otras dos vacunas aprobadas en Estados Unidos. 

Una dosis de la vacuna de Johnson & Johnson en un hospital de Bay Shore, Nueva York. La aplicación de la vacuna fue suspendida temporalmente en EE.UU el 13 de abril.
Una dosis de la vacuna de Johnson & Johnson en un hospital de Bay Shore, Nueva York. La aplicación de la vacuna fue suspendida temporalmente en EE.UU el 13 de abril. Shannon Stapleton/Reuters

Pero las autoridades consideran que la vacuna de Johnson & Johnson tiene “una alta eficacia para prevenir la hospitalización y la muerte en personas que se enfermaron”. Ninguna de las personas que se contagiaron de COVID al menos cuatro semanas después de haber recibido dicha inyección fue hospitalizada. Además, para muchas personas resulta más conveniente pues sólo requiere una dosis. 

“Todas las vacunas tienen pro y contras, en el caso de Johnson & Johnson, es de una sola dosis y para muchas personas es adecuada porque se les hace difícil volver para una segunda vacuna. En esos casos esta es la mejor”, dijo el epidemiólogo Ricardo Castillo Neyra, de la Universidad de Pennsylvania. 

*Este artículo fue actualizado el 23 de abril, tras la recomendación de un comité de los CDC de reanudar el uso de la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos.