IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus de una sola dosis es considerada segura y eficaz por las autoridades federales

La FDA indica que tiene un "perfil de seguridad favorable". Protege en un 72% de infecciones moderadas y graves por coronavirus. Sería la tercera vacuna autorizada en el país para uso de emergencia.
/ Source: Telemundo

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha indicado que la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson resulta en general segura y altamente eficaz para prevenir las infecciones más graves del coronavirus. 

La FDA debe tomar aún en los próximos días una decisión definitiva sobre si autoriza la vacuna, pero en un análisis publicado este miércoles asegura que tiene “un perfil de seguridad favorable sin problemas de seguridad específicos”.

De ser aprobada, sería la tercera vacuna en disponible en Estados Unidos, junto con la de Moderna y la de Pfizer, autorizadas en diciembre. Además, es la única de las tres que requiere una sola dosis, aunque su efectividad es ligeramente inferior. 

El siguiente paso para su aprobación es que un grupo de asesores independientes discuta este viernes la solicitud de Johnson & Johnson y emita su opinión al respecto, que se espera sea favorable.

[Si la vacuna de Johnson & Johnson es aprobada, ya serán tres en EE.UU. Estas son sus diferencias]

La FDA no está obligada a seguir la recomendación del comité de expertos, pero lo más probable es que lo haga (tal como ocurrió con las vacunas de Moderna y Pfizer). 

 

 

Los ensayos de la fase 3 de Johnson & Johnson, con 40,000 participantes mayores de 18 años, indicaron que la vacuna tiene una eficacia general del 72% para prevenir infecciones de moderadas a graves, lo que implica evitar que las personas deban ser hospitalizadas o mueran a causa del coronavirus. La prevención es aún mayor, del 85%, sólo en el caso de infecciones graves. 

Sin embargo, los ensayos han mostrado distintos niveles de eficacia en algunos países y regiones. A nivel mundial, por ejemplo, la protección promedio fue del 66%, ya que es menos efectiva ante la variante del virus que fue detectada en Sudáfrica.

[Reacciones graves a la vacuna contra COVID-19 son pocas, aseguran los CDC]

Los efectos secundarios de la vacuna se limitan generalmente a dolor de brazo y de cabeza y fatiga, según los documentos de Johnson & Johnson. No se informaron muertes entre los participantes del estudio que recibieron la vacuna y tampoco hospitalizaciones después de 28 días de recibida la dosis.

 

 

En qué se diferencia de las otras dos vacunas

La vacuna, desarrollada por Johnson & Johnson en asociación con Janssen Pharmaceuticals, sólo requiere una inyección, a diferencia de las otras vacunas aprobadas en el país, de Moderna y Pfizer-BioNTech, que requieren dos dosis, con un intervalo de tres a cuatro semanas entre cada una. 

La tecnología desarrollada por esta tercera vacuna también es diferente a la de las otras. Utiliza un virus no activo, llamado adenovirus, para enseñar al sistema inmunológico del cuerpo a reconocer y combatir el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

 

La vacuna desarrollada por Johnson & Johnson sólo requiere de una dosis para un nivel de efectividad general del 72% (Archivo).
La vacuna desarrollada por Johnson & Johnson sólo requiere de una dosis para un nivel de efectividad general del 72% (Archivo). REUTERS

[Conoce aquí dónde, cuándo y cómo puedes vacunarte allí donde vives]

Las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, en cambio, utilizan un material genético llamado ARN mensajero o ARNm, que hace que el cuerpo responda y genere anticuerpos. 

Cuándo llegarían las dosis a la campaña de vacunación

Si la FDA autoriza la vacuna Johnson & Johnson para uso de emergencia en los próximos días, la compañía dijo que podría proporcionar 20 millones de dosis a fines del próximo mes, con 100 millones de dosis adicionales durante el verano. Las dosis sólo requieren refrigeración básica para su almacenamiento, como las de Moderna, lo que facilita su distribución.

Con información de NBC News