IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 es efectiva en un 79%, según un ensayo realizado en Estados Unidos

Un comité independiente descartó que la vacuna haya provocado casos de trombosis. La farmacéutica británica se prepara para solicitar una autorización para su uso de emergencia en EE.UU. a la Administración de Medicamentos y Alimentos.
/ Source: Telemundo

La vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca mostró una eficacia del 79% en prevenir la enfermedad, según la fase III de un ensayo clínico desarrollado en Estados Unidos, aseguró este lunes la farmacéutica británica.

Esta señaló también que la vacuna tiene una eficacia del 100% en la prevención de la enfermedad grave y de las hospitalizaciones.

El análisis se basó en 32,449 participantes, de los cuales 141 casos eran sintomáticos. Más de 20,000 recibieron al menos una dosis de la vacuna mientras que el resto recibió placebo. En los participantes de 65 años o más, la eficacia de la vacuna fue del 80%, según la compañía.

"Estos resultados son una gran noticia, ya que muestran la notable eficacia de la vacuna en una nueva población y son coherentes con los resultados de los ensayos dirigidos por Oxford", dijo Andrew Pollard, profesor de infección e inmunidad pediátrica, y el investigador principal del ensayo de la Universidad de Oxford.

"Podemos esperar un fuerte impacto contra el COVID-19 en todas las edades y para personas de orígenes diferentes a partir del uso generalizado de la vacuna" agregó.

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

Luego de una revisión de los casos de trombosis, tras los cuales varios países suspendieron su uso, un comité independiente de supervisión no identificó ningún problema de seguridad relacionado con la vacuna.

Dicho comité llevó a cabo una revisión específica de estos eventos, así como de los casos de trombosis cerebral, con la ayuda de un neurólogo independiente y no encontró un mayor riesgo de trombosis entre los participantes que recibieron al menos una dosis de la vacuna.

¿Cuándo será aprobada en EE.UU.?

Aunque la vacuna de AstraZeneca ha sido autorizada en más de 50 países, aún no ha recibido luz verde en EE.UU. Los científicos han estado esperando los resultados de este estudio con la esperanza de que aclare parte de la confusión sobre su eficacia real.

La compañía aseguró que seguirá analizando los datos mientras se prepara para solicitar una autorización de emergencia a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés). Hasta ahora tres han recibido el permiso para ello: la de Pfizer, la de Moderna y la de Johnson & Johnson. La agencia podría autorizar el uso de la de AstraZeneca tan pronto como el próximo mes.

Estados Unidos ha dicho que cuenta con siete millones de dosis disponibles de esta vacuna. En total, el país ha encargado 300 millones de dosis, incluido un contrato de 200 millones de dosis para el Departamento de Defensa.

La polémica por los coágulos sanguíneos

La semana pasada, más de una docena de países, en su mayoría europeos, suspendieron temporalmente el uso de la inyección de AstraZeneca tras los informes sobre su relación con algunos casos de coágulos sanguíneos. Pero el jueves, la Agencia Europea del Medicamento concluyó, tras una investigación, que la vacuna no aumentaba el riesgo general de estos, aunque no pudo descartar que estuviera relacionada con dos tipos de coágulos muy raros.

[Por qué al menos 10 países de Europa han pausado la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 y qué consecuencias tiene]

Francia, Alemania, Italia y otros países reanudaron el viernes el uso de la vacuna, y políticos como el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se pusieron esta vacuna para demostrar que es segura.

Asimismo, algunos países europeos, entre ellos Alemania, Francia y Bélgica, no administraron inicialmente la vacuna a los adultos mayores y solo revirtieron su decisión después de que nuevos datos sugirieran que sí ofrecía protección a estas personas.

La noticia se da a conocer luego de que funcionarios de la Administración que preside Joe Biden anunciaran que EE.UU. prestará cuatro millones de dicha vacuna a México y Canadá: 2.5 al primero y 1.5 al segundo.

Debido a las decenas de millones de dosis que Estados Unidos tiene reservadas, esto no pone en peligro los objetivos de Biden de que todos los adultos puedan vacunarse si lo desean en Estados Unidos a partir de finales de mayo sin importar su edad.

Con información de The Associated Press, The Wall Street Journal y NBC News.