IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La pandemia deja en Estados Unidos casi 300,000 muertes más de lo esperado en un año normal

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aseguran en un nuevo informe que el mayor incremento en los decesos se dio entre los latinos.
/ Source: Telemundo

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, Estados Unidos tiene 300,000 muertes más de las que tendría en un año normal, reveló un nuevo reporte del Gobierno publicado el martes.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han rastreado cuántas muertes se han reportado y han comparado con los conteos de años previos.

Por lo general, entre el inicio de febrero y finales de septiembre se registran alrededor de 1.9 millones de decesos. Pero este año, la cifra es más cercana a los 2.2 millones, lo que significa un incremento del 14.5%.

Los CDC aseguran que cerca de dos terceras partes de los decesos adicionales se deben al coronavirus. Funcionarios de la agencia señalan que es posible que el virus también haya sido un factor que contribuyó en muchos otros fallecimientos. Por ejemplo, una persona con síntomas de infarto cardíaco pudo haber dudado en ir a un hospital en el que se atendía a pacientes de COVID-19.

Las personas mayores, de entre 75 y 84 años, representan el mayor segmento de muertes adicionales, con unas 95,000. La cifra es 21.5% mayor a la de un año normal.

["Las latinas no han progresado": la crisis del coronavirus ha aumentado la brecha salarial entre mujeres y hombres en California]

Pero el mayor incremento relativo, de 26.5%, fue en personas de entre 25 y 44 años. Los fallecimientos entre menores de 25 años se redujeron ligeramente.

Y, como ya lo habían advertido expertosel mayor incremento en los decesos, de 54%, es entre los latinos

El informe llega a menos de dos semanas de las elecciones. El manejo de la pandemia por parte del presidente, Donald Trump, se ha convertido en uno de los temas principales durante las campañas, cuando el país supera las 220,000 muertes por COVID-19.

 Trump ha minimizado el impacto del virus, a pesar de que el coronavirus es la tercera causa de mortalidad en los Estados Unidos este año, detrás de las enfermedades cardíacas y el cáncer.

Desde el inicio de la pandemia se hizo evidente que los latinos y afroamericanos eran los más expuestos a morir de la enfermedad debido a la inequidad en el acceso a la salud y la prevalencia de comorbilidades.

Otro estudio de los CDC ya había advertido que, entre mayo y agosto, la muerte por COVID-19 de personas latinas y afroamericanas en Estados Unido fue desproporcionada en comparación con el resto de la población.

[La mayoría se cura de coronavirus. Pero ¿pueden volver a enfermar?]

De 114,411 muertes relacionadas con el coronavirus, registradas ante el Sistema Nacional de Estadísticas Vitales, el 25% fueron de latinos y el 19% de personas afroamericanas, de acuerdo con dicho estudio de los CDC, pese a que estas minorías solo representan el 18 y 13% de la población, respectivamente.

El estudio advierte que el virus se propaga más rápido en hogares multigeneracionales y multifamiliares; en trabajos donde las labores deben ser presenciales, así como entre personas que enfrentan discriminación y acceso limitado a la salud.

Con información de AP y The Washington Post.