IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La pandemia de COVID-19 repunta: cómo cuidarse ante la nueva oleada de contagios y también disfrutar de las festividades en seguridad

Los expertos piden respetar las recomendaciones sanitarias y alertan del peligro de contagiarse en reuniones festivas con familiares y amigos. Lea varias recomendaciones de especialistas para afrontar un otoño y un invierno que se prevén duros por la pandemia.
/ Source: Telemundo

Con la llegada del otoño, los contagios por coronavirus han repuntado en Estados Unidos, donde esta semana se superaron los 8 millones de casos positivos confirmados y más de 220,000 muertes por COVID-19

El incremento de infecciones está siendo especialmente severo en siete estados del país, según NBC News: se trata de Colorado, Idaho, Indiana, Minnesota, Nuevo Mexico, Dakota del Norte y West Virginia, donde se contempla retomar restricciones para contener la pandemia.

“Claramente estamos en una tercera oleada de crecimiento [de los contagios], que probablemente va a perdurar a lo largo del invierno”, dijo a Noticias Telemundo Jaime Sepúlveda, experto de la Universidad de California. Este especialista hizo un llamamiento a tomar en consideración la idea de realizar “cierres y confinamientos más enérgicos”.

Una de las preocupaciones principales de cara a la temporada fría es que las personas van a pasar más tiempo en lugares cerrados, en los que la posibilidad de transmisión del virus es mayor. También la reapertura de las escuelas y reuniones o viajes de ocio en la ocasión de festividades y vacaciones están generando preocupación por la posibilidad de que se combinen en la vida de las personas más situaciones de riesgo, consideran expertos. 

Conozca aquí algunas recomendaciones para cuidarse ante esta situación. 

No baje la guardia: siga protegiéndose con mascarilla y guarde la distancia social recomendada

Como demuestra la situación actual en Estados Unidos y varios otros países del mundo que también están registrando repuntes en los contagios, así como sostienen muchos expertos, la pandemia de coronavirus está lejos de terminar. Ante esta perspectiva, muchas personas sienten cansancio por tener que seguir viviendo en la incertidumbre y tener que cambiar planes y costumbres para adaptarse a este tiempo, explican medios como The New York Times. 

Esto, advierten especialistas y autoridades, hace que muchos se dejen ganar por el hartazgo y se expongan a los peligros del contagio al abandonar o aflojar las precauciones necesarias para cuidarse. 

[El epidemiólogo Anthony Fauci advierte que el otoño puede traer más casos de COVID-19]

Pero las recomendaciones de autoridades sanitarias como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para protegerse de contagios no han cambiado: mantener una distancia de al menos seis pies de otras personas, llevar mascarilla en todo momento cuando se está en contacto con una persona no conviviente y lavarse con frecuencia las manos son las conductas más importantes a seguir para estar a salvo, indican. 

Además, varios expertos están proponiendo tener en cuenta precauciones adicionales por la llegada de la temporada fría y la reducción de ocasiones en las que se puede estar al aire libre. El doctor Peter Hotez, por ejemplo, recomendó en conversación con la cadena CNN limitar este otoño e invierno el contacto físico a un grupo pequeño y selecto de amigos o familiares, y evitar contactos cercanos con cualquier persona fuera de ese grupo.

Busque alternativas para limitar o evitar reuniones festivas peligrosas

Muchos contagios se dan justamente en situaciones en las que familiares o amigos se juntan y relajan las medidas de seguridad sanitaria, según están notando los expertos en enfermedades infecciosas en varios países. 

[Es mentira que los CDC hayan cancelado Halloween. Lo que sí ofrecen son consejos para celebrarlo de forma segura]

De cara al comienzo de una temporada del año donde se prevén varias festividades tradicionales como Halloween, el Día de Muertos y Acción de Gracias, una recomendación común entre estos especialistas es evitar festejos donde sea difícil mantener el distanciamiento social recomendado de al menos seis pies. Aunque puede que para algunos no sea lo mismo, sí existen alternativas para no tener que renunciar del todo a los festejos, insisten. 

En California, por ejemplo, las autoridades piden hace varias semanas evitar festivales y caminatas típicas del día de Halloween. Como alternativa, propusieron mantener reuniones por internet y realizar festivales de cine al aire libre o desfiles de disfraces desde los autos. 

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, sugirió cancelar las celebraciones típicas por el día de Acción de Gracias. En su caso personal, dijo esta semana en la cadena CBS, evitará reunirse con sus hijos que no viven donde él: “se debe a la preocupación por mí y por mi edad”, afirmó. 

Fauci dijo que comprende el vínculo emocional que la gente tiene con determinadas reuniones festivas, pero instó a todos a tener cuidado este año. En su opinión, es importante evaluar los riesgos, especialmente con familiares que llegaron en avión, y proteger a los ancianos y a las personas que ya presentan problemas de salud.

De acuerdo con la agencia de noticias The Associated Press, hay entonces quien, como Nina Bryant o Jeannine Thibodeau, han decidido pasar a planes alternativos para no dejar de realizar algún tipo de festejo en un día tan importante para muchos estadounidenses como el de Acción de Gracias. 

Una mujer lleva un disfraz de Halloween que contempla una mascarilla para protegerse del coronavirus en Denver, Colorado.
Una mujer lleva un disfraz de Halloween que contempla una mascarilla para protegerse del coronavirus en Denver, Colorado.AP / AP

Ambas prepararán comida con antelación y se la distribuirán a sus seres queridos de una manera menos tradicional: la primera la enviará a los familiares que viven lejos de su casa en Florida por correo, la segunda la dejará empacada en porciones afuera de su puerta para que sus seres queridos la recojan sin contacto. 

Otros, agrega AP, han decidido adelantar las celebraciones de Navidad a una época en la que el frío todavía no es tan contundente como para ser un obstáculo insuperable para festejar al aire libre. 

Los CDC tienen publicadas en su página web varias sugerencias para poder celebrar las festividades en seguridad

Calcule riesgos y tome precauciones si decide visitar a familiares y amigos

Si aún así, por necesidad o voluntad se decide no renunciar a visitar personalmente a familiares o amigos, es recomendable calcular riesgos y tomar precauciones en previsión de viajar, argumenta la cadena CNN. 

Una de estas precauciones es evitar dentro de lo posible situaciones de riesgo como cenas en restaurantes o fiestas en las semanas anteriores a la fecha prevista para el desplazamiento o realizarse una prueba de detección del coronavirus con antelación al día previsto para ello. 

El Sistema de Salud de la Universidad de Pennsylvania recuerda sin embargo que estos tests en algunos casos arrojan resultados no certeros, por lo que una persona que sale negativa podría en realidad estar contagiada. Ello supone una circunstancia adicional a tener en cuenta de cara a una visita a seres queridos. 

No olvide cuidar su mente también

La pandemia ya ha dejado estragos devastadores en la salud mental de millones de individuos: una de cada dos personas en el mundo, según un estudio reciente de la Cruz Roja, vio la suya afectada por esta situación. 

Junto a la llegada de los días más fríos y oscuros del año para muchas personas en Estados Unidos y otros países, también puede coincidir la llegada de una nueva dura fase de la pandemia y los impactos consecuentes para la estabilidad mental, advierten expertos. 

Varios piden entonces no bajar la guardia. “Seamos realistas y reconozcamos que este invierno, noviembre, diciembre, enero, febrero, podrían reoresentar el peor momento de nuestra epidemia”, dijo Hotez a CNN. En su opinión, lo ideal es asegurarse poder contactar con un especialista si se necesita. 

La psiquiatra Marlette González Méndez sugirió en entrevista con Noticias Telemundo “identificar cuando existe un cambio en nuestro patrón de comportamiento”. 

Con información de CNN, AP, The New York Times, NBC News, CDC