IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La pandemia de coronavirus se extiende fuera de control con un nuevo récord de contagios diarios en Estados Unidos

Los condados con mayor número de contagios votaron de forma abrumadora por Trump en la elección presidencial. Ya se registran más de 120,000 casos diarios.

Por Tim Stelloh y Austin Mullen – NBC News

Los casos por el COVID-19 en Estados Unidos volvieron a romper otro récord este jueves, cuando se registraron más de 120,000 nuevos contagios, por encima de los 100,000 que se reportaron el día anterior y que también marcaron un hito desde que comenzó la pandemia.

Un total de 120,048 personas dieron positivo por coronavirus el jueves, casi 16,000 más que el miércoles, según un recuento de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Rércord en el número de casos de coronavirus en EE.UU. el 5 de noviembre.
Rércord en el número de casos de coronavirus en EE.UU. el 5 de noviembre.Noticias Telemundo

Estados Unidos tiene el mayor número de casos y muertes por coronavirus en el mundo. Más de 236.000 personas han muerto a causa de la enfermedad, de acuerdo a los datos de NBC News.

En total, el país ha registrado alrededor de 9.670,932 casos de COVID-19.

La cifra de hospitalizaciones por el COVID-19 ha aumentado en gran parte del país, siendo el Medio Oeste y el Suroeste las regiones más afectadas.

Los médicos y funcionarios de salud han advertido a las personas que los hospitales podrían verse abrumados rápidamente con enfermos por COVID-19. Wisconsin tuvo uno de los mayores aumentos en un solo día en el país el miércoles, según el Centro de Recursos de Coronavirus de Johns Hopkins.

"Mientras que el estado y el país volvieron sus ojos a la elección presidencial, Wisconsin tuvo otro día récord para los casos de COVID-19, con 5,935 residentes que dieron positivo el miércoles", informó el jueves el gobernador Tony Evers en un discurso de radio.

"Amigos, esta pandemia no es que esté sucediendo en otros lugares o esté afectando a otras personas", aseveró, "Los habitantes de Wisconsin en todos los rincones de nuestro estado conocen de primera mano la tragedia y la pérdida que supone este virus".

Un sitio de pruebas de detección de coronavirus en Wisconsin
Un sitio de pruebas de detección de coronavirus en Wisconsin, el 5 de noviembre de 2020.Reuters

[Siga aquí nuestra cobertura sobre la pandemia de coronavirus]

El virus continúa propagándose en otros estados clave en el campo de batalla para declarar un ganador de las elecciones.

Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte registraron cada uno más de 2,000 casos en un solo día.

-----------------

Por C. K. JOHNSON, H. FINGERHUT y P. DESHPANDE  - Associated Press

Los votantes estadounidenses acudieron a las urnas profundamente divididos sobre cómo ven la respuesta del presidente, Donald Trump, a la pandemia de coronavirus, con un giro sorprendente: En los lugares donde el virus está azotando más fuertemente ahora, Trump disfrutó de un enorme apoyo.

Un análisis de The Associated Press revela que en 376 condados con el mayor número de nuevos casos del virus por habitante, la abrumadora mayoría -93% de esos condados- votaron por Trump, una tasa muy por encima de otras áreas menos azotadas. La mayoría fueron áreas rurales en Dakota del Norte y del Sur, Montana, Nebraska, Wisconsin y Iowa.

[Resultados de las elecciones al Senado de Estados Unidos 2020]

Tomando nota del contraste, los funcionarios estatales de salud están reflexionando. En momentos en que se preocupan por el creciente número de infecciones y muertes, esperan reformular sus mensajes y tratar de cambiar el sentimiento público ahora que la elección concluyó.

“Los funcionarios de salud pública tienen que hacer una pausa, escuchar y entender a las personas que no están adoptando la misma posición” sobre uso de mascarillas y otras medidas de prevención, dijo el doctor Marcus Plescia, de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales.

“Pienso que existe el potencial para que las cosas se vuelvan menos cargadas y divisivas”, manifestó, y añadió que existe la oportunidad de que un mensaje de salud púbica reformulado unifique a los estadounidenses para reducir el número de casos y así los hospitales no se vean abrumados en los meses invernales.

El análisis de la AP se limitó a condados en los que al menos 95% de los centros de votación habían reportado resultados y agrupó a los condados en seis categorías sobre la base de casos de COVID-19 por cada 100,000 residentes.