IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La pandemia crece a ritmo récord, sobre todo en siete estados, y mata especialmente a los latinos

Estados Unidos entra en un tercer pico de contagios de coronavirus. Estos son los estados más afectados y los dos motivos a los que los expertos atribuyen el rebrote.
/ Source: Telemundo

Estados Unidos reportó este viernes un nuevo récord de nuevos casos de coronavirus, 69,000 en un solo día, la mayor cifra desde julio y muestra del nuevo pico de infecciones que afecta a casi todo el país ya, y que puede agravarse con la llegada del invierno. Con el frío, se incrementarán las actividades en el interior de edificios, lo que incrementa el riesgo, según explicó a CNBC el doctor William Schaffner, epidemiólogo de la Universidad Vanderbilt.

"Todavía no es demasiado tarde para aplicar enérgicamente buenas medidas de salud pública, y nuevamente lo enfatizo, sin tener necesariamente que cerrar el país”, dijo por su parte viernes Anthony Fauci, especialista del equipo de respuesta de la Casa Blanca, en un evento en la Universidad John Hopkins.

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

Estados Unidos superó esta semana los 8 millones de casos y más de 220,000 muertes por COVID-19. Ante estas cifras alarmantes, Fauci lanzó un llamado a “sacrificar los eventos sociales” y cancelar las celebraciones del Día de Acción de Gracias.

El incremento de infecciones está siendo especialmente severo en siete estados, que han superado sus récords de contagios diarios, según NBC News. En Colorado, Idaho, Indiana, Minnesota, Nuevo Mexico, Dakota del Norte y West Virginia se contempla retomar restricciones para contener la pandemia.

"Quiero que todos sepan que Wisconsin es actualmente uno de nuestros estados rojos. Es decir, sus tasas de positividad están por encima del 10% y van en la dirección equivocada. Los casos están en rojo, van en la dirección equivocada", advirtió el cirujano general, Jerome Adams.

"Es fundamental que comprendamos realmente dónde está circulando este virus para poder controlar los casos y revertir la positividad", agregó.

El incremento de casos se observa sin embargo en mitad de los estados del país, según el diario The New York Times. “No se puede entrar a los meses fríos del otoño e invierno con una línea base de infección comunitaria alta”, advirtió Fauci.

Además del cambio de temperatura, los expertos señalan como causa del rebrote de coronavirus en Estados Unidos y Europa a la fatiga tras meses de situación de alarma por la pandemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

[¿Cuál es su tipo de sangre? Eso puede afectar a su riesgo ante el COVID-19]

El miedo al virus ha dado paso a sentimientos de frustración y cansancio. Así, se ha empezado regresar en masa a los restaurantes, bares y lugares de entretenimiento, y se están retomando las reuniones familiares y entre amigos, que son precisamente uno de los mayores focos de contagio.

"Los ciudadanos han hecho grandes sacrificios. Ha tenido un costo extraordinario, que nos ha agotado a todos, sin importar dónde vivamos o qué hagamos", dijo Hans Kluge, director de la OMS para Europa.

Desproporcionada la muerte de latinos y afroamericanos

Entre mayo y agosto, la muerte por COVID-19 de personas latinas y afroamericanas en Estados Unido fue desproporcionada en comparación con el resto de la población, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Desde el inicio de la pandemia se hizo evidente que los latinos y afroamericanos eran los más expuestos a morir de la enfermedad debido a la inequidad en el acceso a la salud y la prevalencia de comorbilidades.

[La mayoría se cura de coronavirus. Pero ¿pueden volver a enfermar?]

De 114,411 muertes relacionadas con el coronavirus, registradas ante el Sistema Nacional de Estadísticas Vitales, el 25% fueron de latinos y el 19% de personas afroamericanas, de acuerdo con el estudio publicado por CDC, pese a que estas minorías sólo representan el 18 y 13% de la población, respectivamente.

El estudio advierte que el virus se propaga más rápido en hogares multigeneracionales y multifamiliares; en trabajos donde las labores deben ser presenciales, así como entre personas que enfrentan discriminación y acceso limitado a la salud.

Con información de CNBC, The New York Times, CNN.