IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La OMS concluye que el COVID-19 circulaba antes de su detección en un mercado de Wuhan y descarta que saliera de un laboratorio

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud que viajó a Wuhan, ciudad china donde se detectó el primer brote de coronavirus, afirmó que la filtración del virus de un laboratorio es "extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el ser humano". La OMS no dedicará más estudios a esta hipótesis.

Un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó este martes que el coronavirus ya circulaba antes de que fuera detectado por primera vez en un mercado de Wuhan, en China, y descartó que es poco probable que se haya filtrado de un laboratorio, apuntando a que posiblemente saltó a los humanos a través de una especie intermedia.

Peter Ben Embarek, experto en seguridad alimentaria y enfermedades animales de la OMS, presentó estas evaluaciones en un resumen de la investigación de un equipo de la organización sobre los posibles orígenes del coronavirus en Wuhan, donde se descubrieron los primeros casos en diciembre de 2019.

Los resultados de la investigación contemplan que el virus posiblemente se transmitió a través del comercio de productos animales congelados, y califican de "extremadamente improbable" que el patógeno se filtrara de un laboratorio. Embarek aclaró que el equipo comprobó que el Instituto de Virología de Wuhan estaba en buen estado y confirmó que la OMS no dedicará más estudios a esta hipótesis. 

[Expertos de la OMS visitan el mercado chino al que se vincularon los primeros casos de COVID-19]

"Es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el ser humano", aseguró el experto en zoonosis danés, por lo que estimó que esta hipótesis "no debe implicar estudios futuros sobre el origen del virus

"Seguimos trabajando con la hipótesis de que [el coronavirus] pudo haber sido introducido por una persona infectada y luego contagiado a otras personas en el mercado", agregó.

Peter Ben Embarek
Peter Ben Embarek, del equipo de la Organización Mundial de la Salud, sostiene un gráfico que muestra las vías de transmisión del virus durante una conferencia de prensa conjunta celebrada al final de la misión de la OMS en Wuhan, en la provincia central china de Hubei, el martes 9 de febrero de 2021.AP Photo/Ng Han Guan

Marion Koopmans, viróloga miembro del equipo enviado por la OMS a China, explicó que con los actuales conocimientos es imposible determinar con precisión la probabilidad de las hipótesis que manejan. 

Koopmans recordó que el coronavirus circulaba por países como Italia en diciembre, y "quizás en noviembre", aunque esto último sea difícil de certificar. "En la siguiente fase deberemos estudiar la circulación temprana [del coronavirus]", afirmó. 

La viróloga explicó que centrarán las investigaciones en conocer el papel de distintas especies animales en la zoonosis, la transmisión a los seres humanos. 

El profesor Liang Wannian, portavoz del Gobierno chino, ha defendido que el COVID-19 se pudiera haber transmitido a los humanos por contacto con animales, aunque aún no se haya identificado la especie animal huésped del virus. "Los murciélagos y los pangolines son candidatos potenciales para la transmisión, pero las muestras de coronavirus encontradas en esas especies no son idénticas al SARS-CoV-2", apuntó.

Wannian afirmó que en los últimos se han analizado unas 11,000 muestras de sangre de animales de 31 provincias chinas y en todos los casos el resultado de las pruebas de coronavirus ha resultado negativa, según .

Desde la aparición del virus hace más de un año en Wuhan, las teorías conspirativas han alimentado la opinión pública sobre el origen del virus, en parte porque el Instituto de Virología de Wuhan había recolectado amplias muestras de virus, lo que disparó las acusaciones de haber causado el brote original al filtrar el virus a la calle. China ha negado enérgicamente esa posibilidad y ha promovido teorías no probadas de que el virus pudo haberse originado en otro lugar. 

[Verdades, mentiras, dudas y tonterías sobre la vacuna del coronavirus]

Junto con el instituto, el equipo de la OMS, que incluye a expertos de 10 naciones, ha visitado hospitales, institutos de investigación, un mercado tradicional de pescados y mariscos vinculado al brote y otros sitios.

El mercado mayorista de mariscos de Wuhan Huanan
El mercado mayorista de mariscos de Wuhan Huanan, donde varias personas se enfermaron con un virus, se encuentra cerrado en Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, en una imagen del 21 de enero de 2020.AP Photo/Dake Kang

La visita del equipo de la OMS llevó meses de negociación y China solo accedió tras una gran presión internacional en la reunión de la Asamblea Mundial de la Salud en mayo pasado. Beijing ha seguido rechazando las solicitudes de una investigación estrictamente independiente.

[Anuncian ayuda de hasta $7,000 para gastos funerarios a familiares de fallecidos por COVID-19]

Las autoridades chinas han sido férreas y estrictas con la información que manejan sobre las posibles causas de la pandemia, cuyo primer caso en Estados Unidos se confirmó el 21 de enero del año pasado.

Hasta la fecha, se han reportado más de 100 millones de contagios y más de dos millones de muertes por coronavirus en el mundo. EE.UU. suma más de 27.1 millones de casos y más de 466,000 muertes, según datos de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Con información de AP y EFE.