IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La OMS concluye que el coronavirus procede de un animal y ve “extremadamente improbable” que escapara de un laboratorio

El informe final de su investigación junto a China apuesta, por orden de probabilidad, por que el patógeno proceda de murciélagos a través de otra especie intermedia; directamente de murciélagos; o de productos congelados.

Por Ken Moritsugu y Jamey Keaten - AP

La transmisión del coronavirus desde murciélagos a humanos a través de otro animal intermedio es la causa más probable del origen de la pandemia de coronavirus, mientras que la presunta fuga del patógeno de un laboratorio es "extremadamente improbable", según el estudio conjunto realizado por la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno de China, obtenido por la agencia de noticias The Associated Press.

Este informe ofrece poca información nueva sobre cómo se originó el virus y deja muchas preguntas sin respuesta, aunque era lo esperado. Pero proporciona más detalles sobre el razonamiento detrás de las conclusiones de los científicos. El equipo propuso impulsar más investigación en todas las áreas, excepto en la hipótesis de la fuga del laboratorio.

[Verdades, mentiras, dudas y tonterías sobre la vacuna del coronavirus]

El informe, que se espera que se haga público el martes, está siendo elaborado con cautela, ya que descubrir los orígenes del virus podría ayudar a los científicos a prevenir futuras pandemias, pero también es extremadamente sensible, puesto que China se tensa ante cualquier sugerencia cualquier culpa en la pandemia. Los continuos retrasos en su publicación han planteado dudas sobre si el país asiático estaba sesgando sus conclusiones en su aportación al documento.

"Tenemos preocupaciones reales sobre la metodología y el proceso que se desarrolló en ese informe, incluido el hecho de que el Gobierno chino aparentemente ayudó a redactarlo", afirmó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una entrevista reciente a la cadena CNN.

China rechazó esa crítica el lunes: “Estados Unidos ha estado hablando sobre el informe. Al hacer esto, ¿no está Estados Unidos tratando de ejercer presión política sobre los miembros del grupo de expertos de la OMS?", se preguntó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

La investigación se basa en gran parte en una visita de un equipo de expertos internacionales de la OMS a Wuhan, la ciudad china donde se detectó por primera vez el COVID-19, desde mediados de enero hasta mediados de febrero.

[Las redes sociales castigan a Nicolás Maduro tras promover unas falsas "gotas milagrosas" contra el COVID-19]

En el borrador obtenido por la agencia de noticias, los investigadores enumeraron cuatro escenarios en orden de probabilidad sobre la aparición del coronavirus. En primer lugar está la transmisión de murciélagos a través de otro animal, que calificaron de muy probable. Evaluaron la propagación directa de murciélagos a humanos como probable, e indicaron que la propagación a través de productos congelados era posible pero no probable.

Se sabe que los murciélagos son portadores del SARS-CoV-2, virus que provoca la enfermedad denominada COVID-19, y el pariente más cercano del virus se ha encontrado en los murciélagos. Sin embargo, el informe dice que "la distancia evolutiva entre estos virus de murciélago y el SARS-CoV-2 se estima en varias décadas, lo que sugiere que hay un eslabón perdido".

Los científicos han encontrado virus muy similares en los pangolines, que son otro tipo de mamífero, pero también señaló que el visón y los gatos son susceptibles al COVID-19, lo que sugiere que también podrían ser portadores.

La agencia de noticias recibió el borrador de un diplomático con sede en Ginebra, procedente de un país miembro de la OMS. No estaba claro si el informe aún podría recibir cambios antes de su publicación, aunque la fuente afirmó que era la versión final. Un segundo diplomático confirmó que también recibió el informe. Ambos se negaron a ser identificados porque no estaban autorizados a publicarlo antes de su divulgación.

[México admite que la cifra de muertes por el COVID-19 es un 60% más alta que la oficial]

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció que había recibido el informe durante el fin de semana y confirmó que se presentaría formalmente el martes.

"Lo leeremos y discutiremos, asimilaremos su contenido y los decidiremos los próximos pasos con los estados miembros", explicó Tedros en una conferencia de prensa en Ginebra, "pero, como he dicho, todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen estudios completos y adicionales de lo que he visto hasta ahora".

El dirigente se negó a comentar si la presión política había influido en el informe.

El borrador no es concluyente sobre si el brote comenzó en un mercado de mariscos de Wuhan donde se detectaron los casos en diciembre de 2019.

El descubrimiento de otros casos antes de ese brote sugiere que puede haber comenzado en otro lugar. Pero el informe señala que podría haber habido casos más leves que pasaron desapercibidos y eso podría ser un vínculo entre el mercado y los casos anteriores.

[El exdirector de los CDC durante el mandato de Trump asegura que el coronavirus escapó accidentalmente de un laboratorio chino]

“Por lo tanto, no se puede sacar una conclusión firme sobre el papel del mercado de Huanan en el origen del brote, o cómo se introdujo el virus en el mercado”, apunta el documento.

El mercado fue uno de los primeros lugares sospechosos porque algunos puestos vendían animales que incluían desde ratas de bambú hasta ciervos, a menudo congelados, al igual que los cocodrilos vivos.

A medida que la pandemia se extendió por todo el mundo, China encontró muestras del virus en el empaque de los alimentos congelados que ingresaban al país y, en algunos casos, les rastreó brotes localizados.

El informe dijo que la cadena de frío, como se la conoce, puede ser un factor que impulse la propagación del virus a larga distancia, pero se mostró escéptico de que podría haber desencadenado el brote. El informe dice que el riesgo es menor que a través de una infección respiratoria de persona a persona, y la mayoría de los expertos están de acuerdo.

"Aunque hay alguna evidencia de una posible reintroducción del SARS-CoV-2 a través del manejo de productos congelados contaminados importados en China desde la primera ola de la pandemia, esto sería extraordinario en 2019, donde el virus no circulaba ampliamente", señala el estudio.

[No todo han sido desgracias: estas son 10 buenas noticias sobre el coronavirus tras un año de pandemia]

El informe citó varias razones para descartar la posibilidad de que el virus se escapara de un laboratorio en Wuhan, una teoría especulativa que fue sugerida y promovida por el expresidente Donald Trump y un exdirector de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), entre otros.

Los investigadores apuntan en el documento que ese tipo de accidentes de laboratorio son raros y que las instalaciones en Wuhan que trabajan con coronavirus y vacunas están bien gestionados. También señaló que no hay registros de virus estrechamente relacionados con COVID-19 en ningún laboratorio antes de diciembre de 2019 y que el riesgo de que el virus se haya expandido accidentalmente es extremadamente bajo.