IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La OMS alerta sobre una nueva versión de la variante ómicron del COVID-19

Las muertes por ómicron alcanzan el mismo nivel que en el pico de la oleada de delta pese a que el índice de hospitalizaciones es menor.

Una nueva versión de la variante ómicron del coronavirus se está expandiendo por decenas de países, incluido Estados Unidos, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a las autoridades sanitarias que investiguen sus características para saber si supone un nuevo riesgo por su capacidad de contagio o letalidad.

Esta nueva versión, conocida como BA. 2, es descendiente de la variante ómicron responsable del aumento de contagios en Estados Unidos y en todo el mundo, conocida por los virólogos como BA.1.

“El linaje descendiente de BA. 2, que difiere del BA. 1 en algunas de las mutaciones, incluso en la proteína de la espiga, está aumentando en muchos países”, escribió la OMS en su página de internet.

“Las investigaciones sobre las características de BA. 2, incluidas las propiedades de escape inmunológico y su virulencia, deben priorizarse independientemente (y en comparación) con BA. 1”, agregó.

[Las mascarillas N95 gratuitas ofrecidas por el Gobierno comienzan a llegar a las farmacias y tiendas del país]

Los virus mutan constantemente y hasta el momento no hay pruebas de que esta nueva versión de ómicron sea más virulenta, se propague más rápido o escape mejor a la inmunidad producida por las vacunas o por infecciones previas de COVID-19.

“No creo que haya ninguna razón para pensar que esta sea mucho peor que la versión actual de ómicron”, dijo al periódico The Washington Post el virólogo Robert Garry, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane.

La nueva versión ha sido detectada en países como India, Dinamarca, Reino Unido, y al menos tres casos han sido descubiertos en el Hospital Metodista de Texas, que está estudiando la composición genética de las muestras de virus de sus pacientes.

Ómicron provoca menos hospitalizaciones

Un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) reveló este martes que las infecciones por ómicron han provocado un porcentaje menor de hospitalizaciones que la variante Delta.

"A pesar de que ómicron registró el mayor número de casos de COVID-19 y de hospitalizaciones durante la pandemia, los indicadores de gravedad de la enfermedad, incluyendo la duración de la estancia, el ingreso en la UCI y la muerte, fueron menores que durante los picos anteriores", asegura el estudio.

Sin embargo, debido al aumento de los contagios, el nivel máximo de ingresos hospitalarios diarios ha sido mayor que en oleadas anteriores. Y las muertes en el país han aumentado en los últimos días hasta alcanzar el mismo nivel que en el pico de la ola de delta.

"Aunque la gravedad de la enfermedad parece ser menor con la variante ómicron, el elevado volumen de hospitalizaciones puede sobrecargar los sistemas locales de atención sanitaria y el número medio diario de muertes sigue siendo considerable", dice el estudio.

La UE levantará restricciones de viaje

La Unión Europea recomendó este martes levantar las restricciones de viaje para las personas que viajen dentro del bloque y que se hayan vacunado completamente en los últimos nueve meses, hayan dado negativo o se hayan recuperado recientemente del COVID-19.

[Por qué el plan de Biden para entregar pruebas de COVID-19 gratis no llega fácilmente a los más vulnerables]

El Consejo Europeo propuso que los estados miembros eliminen los requisitos de test y cuarentena para quienes tengan “certificados digitales COVID-19 de la UE” a partir del 1 de febrero de 2022.

El cambio se produjo un día después de que la OMS dijera que la propagación de la variante ómicron podría hacer que la pandemia pasara de ser abrumadora a ser manejable.

En Estados Unidos, el Gobierno retirará a partir de este miércoles la obligatoriedad de la vacuna para las grandes empresas tras el fallo a principios de este mes de la Corte Suprema de bloquear la norma.

La Administración de Seguridad y Salud del Departamento de Trabajo anunció este martes que retira la norma emitida en noviembre para empresas con 100 o más empleados. 

Con información de The Washington Post, CNN y The New York Times.