IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La ola ómicron del COVID-19: respondemos 10 preguntas sobre la nueva variante

¿Qué debo hacer si me contagié de ómicron? ¿Cómo afecta a los niños pequeños? ¿Habrá más variantes del coronavirus? Con la ayuda de expertos médicos, lo explicamos.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha actual, cuando la variante altamente contagiosa variante ómicron dispara los casos de COVID-19, más de 848,000 estadounidenses han muerto a causa del virus y más de 63 millones lo han contraído, según datos de nuestra cadena hermana NBC News.

A continuación, expertos médicos responden algunas de las preguntas más frecuentes sobre la ola ómicron.

1. ¿Qué es ómicron?

Es una variante del virus Sars-cov-2, que produce la enfermedad del COVID-19, explica el doctor Jaime Sepúlveda, director del Instituto de Ciencias de Salud Global.

Surgió en Sudáfrica a finales del 2021 y se ha extendido por todo el mundo, desplazando a las variantes anteriores.

"Es el virus, junto con el del sarampión, más contagioso del que hayamos tenido noticia en la historia reciente de la humanidad", dijo Sepúlveda.

2. ¿Cómo identificar los síntomas de ómicron?

Los principales síntomas de una enfermedad causada por ómicron son fiebre, tos seca, dificultad para respirar, dolor de cabeza, irritación en la garganta y pérdida del olfato. Se desarrollan gradualmente a lo largo de dos y tres días. La recuperación puede tardar entre cinco y 10 días.

Se deben diferenciar de los síntomas de un resfriado común: congestión, secreción nasal y estornudos. Estos se desarrollan de uno a tres días. La recuperación puede tardar de siete a 10 días.

Y de los de la gripe: fiebre, tos, dolor corporal, fatiga y dolor de cabeza. Los síntomas se desarrollan abruptamente. La recuperación puede tardar de tres a siete días.

3. ¿Qué hacer si nos contagiamos con ómicron?

Lo más importante es prevenir la enfermedad, "lo que se puede hacer con las vacunación, los refuerzos y el uso de mascarillas", advierte el doctor Sepúlveda.

Pero en caso de contagio, "depende si estamos vacunados o no", explica el médico. "Si ya estamos vacunados con dos dosis de vacuna mRNA y el refuerzo, podemos aislarnos en casa, observar y probablemente sea un episodio clínico de unos cuantos días".

"Pero si no estamos vacunados, puede ser una enfermedad mortal", agrega.

4. ¿Qué tipo de prueba de COVID-19 debo practicarme y dónde?

Existen dos tipos de pruebas del COVID-19. Las que detectan la carga viral, es decir, la presencia del virus en el cuerpo. Y las que detectan los anticuerpos que creó el cuerpo para responder al virus.

Entre las pruebas virales, están los estudios rápidos y los estudios de laboratorio. Ambas sirven para diagnosticar una infección. Mientras que las pruebas rápidas, como las de antígenos, son más fáciles de administrar, las pruebas de laboratorio como la PCR ofrecen resultados más precisos, aunque tardan varios días.

Las pruebas de anticuerpos no deben usarse para diagnosticar una infección, pero pueden indicar si ya se padeció una infección.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) ofrecen una guía en español para ayudarle a decidir qué tipo de prueba le conviene más y dónde puede obtenerla.

5. ¿Ómicron es menos peligrosa que las variantes anteriores?

La nueva variante es más contagiosa y evade mejor la respuesta inmune que las variantes anteriores.

"La gente no debe pensar que es una variante leve, puede ser menos severa, eso es cierto, pero en personas no vacunadas todavía puede producir enfermedad severa, hospitalización y muerte", afirmó Sepúlveda.

6. ¿Será ómicron la última variante del coronavirus?

Lo más probable es que no lo sea. Mientras buena parte de la población mundial continúe sin vacunarse, el virus seguirá mutando. "Es parte de su naturaleza", explica Sepúlveda.

7. ¿Qué cosas debemos tener en el botiquín médico de casa?

Los CDC aconsejan contar con los siguientes productos: solución salina en gotas para aliviar la irritación en la nariz; alcohol de uso médico; un termómetro para medir la temperatura; un oxímetro para medir el pulso y la oxigenación y un succionador de mucosa para la nariz, en especial para los niños.

En cualquier caso, no se debe automedicar y es importante consultar a un médico.

8. ¿Ómicron afecta más a los niños pequeños?

Si bien en términos generales los niños siguen siendo más resistentes a la enfermedad que causa el coronavirus, la alta transmisibilidad de ómicron ha provocado un aumento en las hospitalizaciones de menores.

“Sí está afectando una población más joven, los niños que no han estado vacunados, menores de cinco años”, dijo a Noticias Telemundo el doctor Marcos Mestre, director médico del Hospital Infantil Nicklaus de Miami, Florida.

Solo uno de cada seis menores de entre 5 y 12 años ha recibido las dos dosis de las vacunas contra el COVID-19, lo que los ha puesto en mayor riesgo.

Los menores de 5 años aún no son elegibles para recibir la vacuna.

Tan solo la semana pasada se registraron más de 580,000 contagios en niños, según datos de los CDC.

Según expertos médicos, como en los casos de adultos la inoculación en los menores marca la diferencia entre una enfermedad grave y una leve.

"Los niños que hemos visto que son de cinco en adelante, que están vacunados, típicamente no necesitan estar ingresados. Los niños de cinco en adelante que hemos visto en el hospital, el 90% de ellos no están vacunados", explicó el doctor Mestre.

9. ¿Cómo se pueden proteger los niños durante el regreso a clases?

Los médicos insisten: "Lo más importante es que los niños de 5 años en adelante reciban la vacuna".

Hay que esperar tres semanas para inyectar con la segunda dosis de la vacuna y dos semanas después de eso, "los niños están protegidos", indica Mestre.

En la escuela, siempre deben portar la mascarilla cuando estén en espacios cerrados, agrega el médico.

10. ¿Qué deben hacer los padres con niños que presentan síntomas?

Si sus hijos tienen tos, fiebre o dificultad para respirar, los padres no deben enviarlos a la escuela o en su caso deben pedir que los regresen a casa, recomienda Mestre.

Sin embargo, los padres deben consultar con las autoridades escolares cuál es el periodo que permanecerán en casa después de que dejen de presentar síntomas. Los expertos recomiendan entre cinco y 10 días de aislamiento.