IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La moratoria de desalojos seguirá en vigor porque el beneficio para la salud es mayor que las pérdidas de los propietarios

El "gran interés de los CDC en controlar la propagación del COVID-19 y proteger la salud pública" tuvo más peso que otros factores como la posible pérdida de ingresos de los propietarios que rentan, dicta una jueza.

La moratoria de desalojos dictada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para aliviar a los más afectados por el golpe financiero de la pandemia de COVID-19 seguirá en vigor mientras la Administración de Joe Biden recurre ante la justicia la decisión de una magistrada federal de anularla.

La jueza de distrito Dabney Friedrich accedió este viernes a posponer la entrada en vigor de su propia decisión del 5 de mayo, que determinó que la moratoria debía levantarse porque los CDC carecen de autoridad legal para establecerla. La decisión conocida este viernes le dará un alivio, al menos temporal, a aquellos inquilinos que atraviesan problemas de liquidez.

Friedrich, una jueza designada al puesto por el expresidente Donald Trump, dijo al justificar su decisión que el "interés de los CDC por controlar la propagación del coronavirus y proteger así la salud pública" tuvo más peso que otros factores, como la posible pérdida de ingresos de los propietarios que rentan sus viviendas pero no reciben pago por ello.

Aseguró que, si bien su decisión "sin duda resultará en pérdidas financieras continuas para los propietarios", la magnitud de estas pérdidas es menor que la necesidad de proteger la salud de los ciudadanos.

Los CDC impulsaron la moratoria de desalojos en septiembre de 2020 y esta se extendió luego hasta junio de 2021. La directora de la agencia, la doctora Rochelle Walensky, dijo que los desalojos podrían ser perjudiciales para las medidas de salud pública que buscan mitigar contagios de coronavirus, algo que podría ocurrir si los inquilinos son forzados a la calle y terminan hacinados en refugios.

Defensores del derecho a la vivienda aclamaron la decisión de la jueza Friedrich.

"Sin esta estadía, millones de familias se verían arrojadas a una espiral de daños irreparables y devastadores, las tasas de COVID-19 se dispararían", dijo Emily Benfer, profesora de Derecho en la Universidad Wake Forest, en declaraciones citadas por el medio informativo The Hill. "Esa batalla aún está pendiente en el horizonte pero, por hoy, la salud pública está mejor protegida", agregó.

Benfer recordó que los inquilinos a nivel nacional pueden evitar ser desalojados y activar sus protecciones proporcionando la regulación de los CDC al propietario de su vivienda.  

La decisión de anular la moratoria ha sido recurrida por el Gobierno ante la Corte de Apelaciones  para el Circuito de Washington D.C. En cualquier caso, expira en principio en junio, así que, a menos que la Administración decida extenderla, como hizo anteriormente, podría acabar de forma natural antes de que la justicia tenga tiempo para decidir su fin. 

Si bien las moratorias de desalojo federales y locales han ayudado a mantener a las personas en sus hogares durante la pandemia, los pagos atrasados de renta han seguido acumulándose.

Los inquilinos de Estados Unidos debían un total estimado de 57,000 millones de dólares en alquileres atrasados ​​en enero, según un informe de la entidad financiera Moody's Analytics.

El Congreso incluyó 25,000 millones de dólares de ayuda en su paquete de estímulo de diciembre y otros 27,000 millones en el segundo plan aprobado en marzo para cancelar estas deudas. 

Con información de The Hill