IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de la mitad de estados obligan ya a llevar mascarilla. Georgia ha demandado a Atlanta para evitarlo

El gobernador Brian Kemp explicó que su demanda para anular la orden de Atlanta, que requiere el uso de mascarillas, es para ayudar a los empresarios y sus trabajadores. El estado sufre un rebrote dramático de coronavirus, con más de 115,000 contagios y 3,000 muertes.

Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas repuntes alarmantes de casos de coronavirus. El país ha reportado casi 3.5 millones de casos positivos y alrededor de 137,000 muertes, según las estadísticas más recientes.

Estas son las noticias más destacadas de este jueves 16 de julio de 2020:

Mark Zuckerberg critica la respuesta de la Casa Blanca a la pandemia durante una conversación con el doctor Fauci

El doctor Anthony y Mark Zuckerberg
Combinación de fotografías del doctor Anthony Fauci (izq.) y el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.Reuters

El fundador y jefe ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerber, criticó la respuesta de la administración Trump a la pandemia de coronavirus, durante una conversación este jueves con el principal experto del Gobierno en enfermedades infecciosas, el doctor Anthony Fauci.

“Estamos en julio, y simplemente creo que era evitable y es realmente decepcionante que aún no tengamos un sistema adecuado de pruebas, y que la credibilidad de nuestros principales científicos, incluido usted y los CDC esté siendo socavada”, dijo Zuckerberg durante la plática por internet.

“Que haya partes de la Administración que hasta hace poco estaban poniendo en duda si la gente debía seguir las pautas más básicas como el uso de mascarillas”, agregó el magnate de las redes sociales.

El doctor Fauci explicó que si bien hay partes del país en donde la epidemia parece estar bajo control, en muchos estados ha habido un repunte dramático de casos. En el noreste, donde se registró la mayoría de los contagios durante los primeros meses, estados como Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey, el brote ha menguado. Sin embargo, en el sur, en particular en Florida, California, Texas y Arizona, los casos están surgiendo a un ritmo alarmante, indicó el experto.

“Algunos estados abrieron demasiado rápido y no siguieron las pautas”, dijo Fauci. Aunque el principal experto del país no aconseja un cierre total de la economía a estas alturas, como el que se planteaba inicialmente, destacó la importancia de tomar medidas para reducir la propagación del virus cuanto antes.

Comparado con otros países, en Europa, por ejemplo, la reapertura no ocurrió cuando la epidemia todavía estaba en niveles altos como en Estados Unidos, sino cuando los casos ya iban a la baja. Desde entonces, en esos países les ha sido posible contener rebrotes esporádicos que no han pasado de los cientos, mientras que Estados Unidos experimenta decenas de miles de casos cada día.

En la opinión del médico, la apertura debería haberse llevado de manera gradual, algo que sí ha sucedido en estados como Nueva York, aunque en otras partes del país los líderes locales se apresuraron a reabrir sin las condiciones necesarias y sin seguir los lineamientos de los CDC. “No puedes saltarte los pasos, que es algo muy peligroso cuando piensas en los rebrotes”, dijo.

¿Ante esta situación, cuáles son las cosas que podemos hacer para mejorar?, preguntó Zuckerberg. Todos debemos hacer el regreso a la normalidad gradualmente, en cierto sentido volver a comenzar. Seguir los lineamientos y abrir escalonadamente, desde la fase uno hasta la tres, respetando las pautas de los CDC, insistió Fauci.

“Una de las cosas en las que tenemos que insistir es en el uso de mascarillas”, enfatizó Fauci. Los jóvenes en particular deben ser conscientes de que pueden propagar el virus, aun cuando no presenten síntomas o no se sientan gravemente enfermos. La edad promedio de las nuevas infecciones es una década y medio más joven que los contagiados hace un par de meses, dijo el experto.

Además, el hecho de que los jóvenes se enfermen gravemente en una probabilidad menor que los adultos mayores y las personas con enfermedades prexistentes como la diabetes o la hipertensión, no quiere decir que algunos no se contagien gravemente, advirtió.

“Entiendo que los jóvenes quieran divertirse, yo estuve en ese lugar en algún punto en mi vida. Pero lo más pronto que controlemos esto lo más pronto que podemos regresar a la normalidad y que los jóvenes podrá ir a bares, congregarse en reuniones”, aseguró Fauci.

Una cosa que todos los líderes deberían hacer, recomendó Fauci, es “recomendar con la mayor insistencia posible que la gente utilice mascarillas”.

Hasta ahora el presidente, Donald Trump, no se ha pronunciado inequívocamente a favor del uso de las mascarillas en público, que él mismo ha evitado colocarse.

El doctor Anthony Fauci asegura que no hay efectos adversos por utilizar una mascarilla

Ahora que el uso de la mascarilla se ha vuelto obligatorio en la mitad de los estados del país y que gran parte de los establecimientos comerciales y sitios de trabajo requieren su uso, algunos están preocupados de que su uso prolongado pueda ocasionar efectos adversos en la salud.

La principal autoridad sanitaria del país, los CDC, recomiendan su uso en público para evitar la propagación del coronavirus. El principal experto en enfermedades infecciosas, el doctor Anthony Fauci, ha rogado a los estadounidenses en múltiples ocasiones que la utilicen. Pero algunos se preguntan si es seguro.  

La historia de un taxista que estrelló su camioneta contra un poste en el Lincoln Park de Nueva Jersey ilustra este temor. En su declaración a la policía el pasado 23 de abril, aseguró que había chocado por un desmayo que le había provocado la falta de oxígeno por el uso prolongado de su mascarilla, indica el medio Health.

La policía reportó el accidente de este modo, aunque más tarde tuvo que aclarar que otra enfermedad pudo provocar el desmayo. Muchas personas leyeron la historia en Facebook y aseguraron que sentían fatiga o falta de oxigenación al usar la mascarilla.

¿Es posible que usar una mascarilla o cubrebocas de tela pueda causar un desmayo por falta de oxigenación? El dióxido de carbono, un gas que emitimos al exhalar, puede ser tóxico para los seres humanos si se acumula en cantidades importantes, más del 10%. Pero los expertos creen que esto es muy poco probable al usar una mascarilla.

“No hay indicaciones de que haya efectos negativos, aunque se utilice por tiempo prolongado”, dijo el doctor Fauci este jueves durante una entrevista con el jefe ejecutivo e inventor de Facebook, Mark Zuckerberg. “Yo incluso corro con una mascarilla, puede generar un poco de humedad, pero no hay nada que indique que utilizar una mascarilla tenga efectos nocivos”.

Para el profesor adjunta de química en la Universidad de Indiana, Bill Carrol, consultado por Health, depende de que utilices para  cubrirte el rostro y qué tan ajustado esté. Una bolsa de plástico evitaría que entre cualquier coronavirus, pero también provocaría asfixia, dijo. Pero las mascarillas de tela permiten que el aire circule, aun cuando están muy ajustadas al rostro.

Con información de Health.com

La mitad de los estados hacen obligatorio el uso de mascarilla para frenar la propagación del coronavirus

El estado de Colorado se ha sumado este jueves a la lista de más de 25 estados donde el uso de mascarilla es obligatorio, debido a la rápida propagación del coronavirus en varias partes del país.

El gobernador, Jared Polis, ha dictaminado la orden luego que más de 40 ciudades y condados de ese estado ya obligaran a sus ciudadanos a cubrirse la nariz y boca cuando están en lugares públicos.

Más de 38,100 personas se han contagiado con el coronavirus en Colorado y 1,700 han muerto.

[8 maneras comunes de usar la mascarilla que no protegen contra el coronavirus]

En Arkansas, donde el COVID-19 ha enfermado a más de 30,000 personas, una orden similar será decratada por el gobernador Asa Hutchinson, según ha dicho el senador Bob Ballinger a ABC.

El uso obligatorio de cubrebocas se ha decretado en los estados de Alabama, California, Carolina del Norte, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Kansas, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Nuevo Mexico, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Virginia, Washington y West Virginia.

[El gobernador de California ordena el uso obligatorio de mascarillas en público por el coronavirus]

Además, en Texas y Ohio los gobernadores han ordenado la medida para aquellos condados con peores cifras de contagio.

Otros estados, como Florida, considerado el epicentro del coronavirus, no tiene aún una orden para todo el estado aunque los alcaldes de algunas ciudades y condados sí han determinado que es obligatorio para sus ciudadanos utilizar el protector.

Morgues en Texas recurren a camiones refrigerados ante rápido aumento de fallecidos

El número de hospitalizaciones en Texas está provocando un aumento también de muertos por coronavirus en varios condados, al punto de saturar las morgues. En las últimas dos semanas los fallecidos por COVID-19 han subido un 40%, llegando a casi 3,500. En el último mes, el aumento fue de un 75%.

La ciudad de San Antonio y el condado de Bexar debieron recurrir a camiones refrigerados como apoyo a los lugares de mantención de cuerpos, a la espera de que sus familiares puedan efectuar sus funerales.

Gráfico con el número de fallecidos por coronavirus en Texas.
Gráfico con el número de fallecidos por coronavirus en Texas.Felipe Gálvez, Telemundo

"Con el creciente número de muertes por el Covid-19, y muchos funerales en espera en este momento, los hospitales están comenzando a experimentar una acumulación de pacientes fallecidos", dijo Mario Martinez, director asistente del Departamento de Salud de San Antonio.

"No es un tema que sea agradable de hablar, pero realmente revela la severidad del COVID-19 en nuestra comunidad", agregó Martinez en declaraciones reproducidas por CNN.

El oficial informó que dos camiones están ya en operaciones y otros tres deberían sumarse a la tarea hacia fines de esta semana.

Dallas es otro condado donde se recurrió a esta solución. 

"Tuvimos que usar un camión resfrigerado esta semana debido al incremento de casos", explicó el doctor Jeffrey Barnard, encargado médico del contado.

Rusia está tratando de robar información de las vacunas del coronavirus mediante ciberataques, según los servicios de inteligencia

Un grupo de hackers de los servicios de inteligencia de Rusia ha intentado robar información relacionada con el desarrollo de vacunas contra el coronavirus en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, según informaron oficiales británicos este jueves.

El grupo, identificado como APT29, o también conocido como the Dukes o Cozy Bear, usó código maligno para atacar compañías que están trabajando en desarrollar una vacuna para detener el COVID-19 en esos tres países, según dijo el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido en un comunicado. 

"Es completamente inaceptable que los servicios de inteligencia de Rusia estén atacando a quienes trabajan para combatir la pandemia del coronavirus", dijo el secretario de Exteriores británico Dominic Raab. 

APT29 es "casi seguramente parte de los servicios de inteligencia de Rusia", agrega el comunicado.

[Un ciberataque intenta obstaculizar la respuesta del Gobierno y sembrar pánico por el coronavirus]

Tanto la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, como la Oficina de Seguridad en las Comunicaciones de Canadá suscribieron a esta declaración.

El grupo de hackers ha sido responsable en los últimos años de varios ataques contra oficinas de gobierno y organizaciones políticas en Estados Unidos.

En mayo pasado, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional acusaron a hackers chinos de un intento por robar información sobre el desarrollo de vacunas y tratamientos contra el coronavirus.

Las autoridades afirmaron que China estaba buscando "datos valiosos de propiedad intelectual y salud pública a través de medios ilícitos relacionados con vacunas, tratamientos y pruebas", según informó The New York Times.

Este jueves, además, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, aseguró que atancantes informáticos vinculados con China han lanzado ciberataques contra universidades y compañías estadadounidenses que investigan una respuesta médica ante el coronavirus.

Solicitudes de ayuda por desempleo se mantienen en torno a los 1.3 millones durante julio

Las solicitudes de beneficios por desempleo se mantienen en torno a los 1.3 millones por segunda semana consecutiva, según los datos entregados este jueves por el Departamento del Trabajo.

Para la semana terminada el 11 de julio, 1,300,000 personas solicitaron beneficios, 10,000 menos que la semana anterior.

La cifra viene cayendo desde fines de marzo, cuando alcanzó su punto más alto con casi 7 millones de solicitudes por desempleo. Sin embargo, tras cuatro meses, sigue estando my por sobre el promedio de 200,000 solicitudes semanales que traía antes de la pandemia.

Gráfico con las solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos durante 2020.
Gráfico con las solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos durante 2020.Felipe Gálvez, Telemundo

El porcentaje de desempleo en Estados Unidos se ubica actualmente en 11.1%, luego de haber alcanzado un 13.4 en mayo.

El estado de Florida, considerado el epicentro de la pandemia, casi dobló la cantidad de solicitudes por desempleo recibidas, pasando de 66,000 a 129,000 en una semana. California y Georgia son los otros dos estados donde más personas pidieron ayuda tras perder su trabajo.

[¿Qué se sabe del segundo cheque de alivio económico y qué otras ayudas se pueden pedir por la pandemia?]

Maryland, Nueva Jersey y Texas, por el contrario, mostraron en la semana del 11 de julio las mayores disminuciones en este tipo de solicitudes.

Preocupación entre los expertos ante el control de la Casa Blanca sobre las cifras del coronavirus

La Administración Trump ha tomado el control de los datos sobre la pandemia de coronavirus en Estados Unidos y los expertos en salud pública temen que las cifras se distorsionen para su beneficio político o que alguien de fuera de la administración pueda acceder a una información que resultará vital en el futuro.

Dichos datos son esenciales para que los sistemas de salud planifiquen los recursos necesarios y coordinen esfuerzos, particularmente durante una pandemia.

Mientras tanto, el país rompió el miércoles su récord diario de contagios con 74,513, superando por primera vez los 70,000 y elevando la cifra de casos a 3,490,735.

Pese a que Florida, Texas y California son ahora los estados con más contagios, Nueva York se mantiene todavía como el estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia con 404,006 casos confirmados y 32,427 fallecidos. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23,353 personas.

"Quien controla los datos está en el asiento del conductor. Ellos tienen el poder", afirmó el doctor Christopher Ohl, profesor de enfermedades infecciosas en Wake Forest Baptist Health en Winston-Salem, Carolina del Norte. "Me preocupa que solo obtengamos sus análisis y conclusiones y no tengamos manerá forma de corroborarlos", se lamentó Ohl.

El martes, un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos confirmó que los hospitales ahora deben enviar información sobre pacientes con COVID-19 directamente al Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, en su siglas en inglés), en lugar de a través de un sistema de informes a través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés).

"El nuevo sistema de datos más rápido y completo es lo que nuestra nación necesita para vencer al coronavirus y los CDC, una división operativa de HHS, ciertamente participarán en esta respuesta simplificada de todo el gobierno", dijo Michael Caputo, secretario asistente de HHS para asuntos publicos. "Simplemente ya no lo controlarán".

"El nuevo sistema es lo que nuestra nación necesita para vencer al coronavirus y los CDC participarán en esta respuesta simplificada de todo el gobierno", explicó Michael Caputo, secretario asistente de HHS para asuntos publicos. "Simplemente ya no lo controlarán", agregó.

El doctor Robert Redfield, director de los CDC, declaró el miércoles que la agencia seguirá desempeñando un papel dentro del nuevo sistema de informes.

"Nadie le ha quitado acceso a los CDC el acceso a los datos", afirmó Redfield en una conferencia de prensa, insistiendo en que el cambio ayudaría a "mejorar y modernizar drásticamente los datos de salud pública en Estados Unidos".

Con información de NBC News y EFE.

El gobernador de Georgia anula la obligación de usar mascarilla en 15 localidades y demanda a Atlanta para evitarlo

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, ha prohibido que las ciudades y condados de Georgia ordenen a los ciudadanos que usen mascarillas en lugares públicos. Y ha demandado a la alcaldesa de Atlanta para que anule su orden que requiere el uso de mascarillas. 

La demanda contra Keisha Lance Bottoms y el concejo de la ciudad de Atlanta pide a un juez que declare que excedieron su autoridad para implementar la regla local que requiere el uso de cubrebocas.

"Esta demanda es para los propietarios de negocios en Atlanta y sus trabajadores, quienes están batallando para sobrevivir en estos tiempos difíciles", tuiteó Kemp este jueves.

El miércoles, el gobernador republicano anuló las órdenes que al menos 15 gobiernos locales del estado habían adoptado a pesar de que Kemp había asegurado anteriormente que las ciudades y los condados no tenían poder para imponer el uso de los tapabocas.

La medida choca con la tendencia del país en el que un número cada vez mayor de estados ordena a los residentes que usen máscaras en público, incluido Alabama, que anunció la medida el miércoles.

En cambio, el gobernador republicano ha estado tratando de alentar el uso voluntario de máscaras. Para hacer calar el mensaje, Kemp ha llegado a decir que practicar esta medida haría posible que se celebre con la temporada de fútbol universitario.

Gráfico de los casos de coronavirus en Georgia.
Gráfico de los casos de coronavirus en Georgia.Felipe Gálvez, Telemundo

Georgia suma 116,000 casos de coronavirus y en las últimas semanas ha visto crecer su curva de contagios, con un promedio de 3,400 casos en los últimos siete días.

La nueva orden es posible que no guste a los funcionarios locales de comunidades como Atlanta, Augusta, Savannah o Roma. En general, los pedidos de máscaras para el miércoles cubrían 1.4 millones de los más de 10 millones de residentes de Georgia.

El alcalde de Savannah, Van Johnson, fue el primero en desafiar a Kemp y encargar máscaras, y había dicho que la policía comenzaría a poner multas de 500 dólares a las empresas que no cumplieran con el mandato.

"Es oficial. El gobernador Kemp no se preocupa por nosotros", publicó Johnson en Twitter el miércoles por la noche. “Cada hombre y mujer por su cuenta. Ignora la ciencia y sobrevive como puedas", escribió.

Los avances en vacunas de COVID-19 se perfilan como la única esperanza en EE.UU.

Moderna, unas de las farmacéuticas en busca de una vacuna contra el coronavirus, anunció este miércoles que espera producir 500 millones de dosis para EE.UU. y llegar a los 1,000 millones anuales en todo el mundo, lo que puede suponer un respiro a nivel global y en el país norteamericano, donde los casos no paran de aumentar en el sur.

El consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, explicó hoy en una llamada con analistas que prevén poder producir 500 millones de dosis de su nueva vacuna en EE.UU. para el mercado interno y llegar a los 1,000 millones de dosis anuales en todo el mundo.

"La prioridad es tener capacidad disponible para Estados Unidos”, indicó Blanche, quien detalló que esperan dar al Gobierno estadounidense control de la distribución de la vacuna si esta supera finalmente las pruebas clínicas de la fase 3, que comenzarán el 27 de julio.

Con más de 700 muertos diarios de media a nivel nacional en la última semana, parece que la primera potencia mundial ha puesto todas sus esperanzas de salida de esta crisis sanitaria en la vacuna.

Florida se está consolidando como foco principal en el país, con más de 300,000 casos positivos acumulados en las últimas 24 horas y sin lograr bajar de los 10,000 casos diarios.

Ambas están preparando ya la entrada en la última fase de ensayos clínicos este mes con un grupo de unos 30,000 voluntarios, con la esperanza de, si se confirman que son vacunas seguras y eficaces, recibir la aprobación rápida de los reguladores estadounidenses.

Bolsonaro da positivo de COVID-19 en un nuevo test y seguirá en cuarentena

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó el miércoles que volvió a dar positivo en un nuevo test de coronavirus, enfermedad que le fue diagnosticada hace una semana, por lo que permanecerá en cuarentena en su residencia oficial.

El líder de la ultraderecha brasileña, quien llegó a calificar el coronavirus de "gripecita", afirmó que se encuentra "muy bien" y atribuyó su mejora al uso de la hidroxicloroquina, un fármaco antipalúdico cuya eficacia en el combate al COVID-19 todavía no ha sido comprobada científicamente y que según algunos estudios puede provocar arritmias cardíacas.

"Sabemos que no hay comprobación científica, pero funcionó conmigo. No hay medicamento en el mundo que tenga comprobación científica constatada, es una situación de observación, funcionó conmigo y con mucha gente", recalcó.

"No estoy haciendo campaña de medicamentos, el costo es baratísimo y tal vez por eso hay muchas personas que están en contra. Otras parece que lo están por cuestiones ideológicas", agregó el mandatario, quien será sometido a nuevos test en los próximos días.

Bolsonaro, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad del nuevo coronavirus, informó a la cadena CNN Brasil que ha sido sometido a exámenes de sangre y de corazón, y precisó que los resultados de ambos han sido positivos.
También aseguró que no ha perdido el gusto y que no siente falta de aire, pues su oxigenación se encuentra en el 98 %.

American Airlines advierte que podría suspender a 25,000 empleados

American Airlines advirtió el miércoles de que podría verse forzada a suspender a 25,000 empleados, lo que supone un 20% de su plantilla, uniéndose así a United, otra de las aerolíneas principales de Estados Unidos, la cual anunció la semana pasada medidas similares ante un aumento de casos de coronavirus en el país.

Según los medios especializados, American Airlines también animó a sus trabajadores a solicitar excedencias de hasta dos años o a aceptar paquetes para una jubilación anticipada para intentar reducir la plantilla todo lo posible antes de tener que iniciar suspensiones involuntarias.

Los ingresos de American Airlines se redujeron el pasado mes de junio más de un 80%, en comparación con el mismo mes del año pasado, según dijeron el consejero delegado de la empresa, Doug Parker, y el presidente, Robert Isom, en un mensaje a los empleados.

"Y con la tasa de infección (de coronavirus) aumentándose y varios estados volviendo a establecer restricciones de cuarentena, la demanda de transporte aéreo está volviendo a bajar", agrega el texto.

Dada la financiación gubernamental de más de 25,000 millones de dólares que han recibido las aerolíneas, estas compañías no pueden despedir a empleados ni suspender sus salarios hasta el 30 de septiembre.

En EE.UU, la Ley de Ajuste de Trabajadores y Notificación de Nueva Formación requiere a las compañías notificar a sus empleados de posibles despidos o suspensiones temporales con 60 días de plazo, pero el hecho de que reciban este aviso no significa que finalmente vayan a ser despedidos.

Puerto Rico se abre al turismo pero exige garantía de no tener coronavirus

Puerto Rico abre desde este miércoles oficialmente sus fronteras al turismo internacional, pero exige a los viajeros una prueba de no estar infectado por el coronavirus, en un momento de alta preocupación en la isla por el rápido incremento de casos y hospitalizados.

Los turistas que viajen a la isla deberán portar el resultado negativo a una prueba molecular -realizada durante las 72 horas anteriores-, ya que de lo contrario estarán obligados a guardar una cuarentena de dos semanas.

Según el secretario de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González, los viajeros que lleguen a Puerto Rico serán sometidos a controles para detectar el contagio a través de "una muestra aleatoria representativa".

El funcionario se trasladó al Aeropuerto de San Juan, donde en las últimas fechas llegan millares de puertorriqueños desde todo Estados Unidos y en especial Florida, que conecta con la isla con cerca de 30 vuelos diarios. Puerto Rico registra 271 casos y 171 fallecidos por la pandemia.

Ciudad de México abre quioscos de pruebas de COVID-19 en las zonas más afectadas

El Gobierno de la Ciudad de México abrió el miércoles en las zonas más afectadas por la pandemia 34 quioscos a los que los ciudadanos pueden acercarse para que personal médico evalúe la posibilidad de que se hayan contagiado.

Entre los 34, se encuentra uno en la céntrica colonia (barrio) Doctores, que está en semáforo rojo (peligro máximo) debido a la alta propagación del virus y donde el quiosco estará hasta el próximo domingo 19 de julio.

Decenas de vecinos de la zona hicieron cola para ser evaluados por profesionales de la salud que, bajo las carpas, entrevistan a los presentes sobre sus síntomas y definen si deben realizarse la prueba de coronavirus, que hacen allí mismo de forma gratuita a las personas que pasan los filtros.

[Continúan las agresiones al personal médico en México en medio de la pandemia]

"Tienen que hacer línea de espera para que luego nuestros filtros identifiquen si su necesidad de atención está relacionada con COVID (...). Se identifica la necesidad y se despacha a cualquiera de los módulos", detalló a Efe la médico Sandrine Rivera, subdirectora de epidemiología y medicina preventiva en la jurisdicción sanitaria Cuauhtémoc.

Según los datos oficiales más recientes, en México han fallecido hasta el momento 36,327 personas debido y se alcanzaron los 311,486 contagiados. En la capital hay 58,855 contagios y 7,817 fallecidos.

La gravedad del contagio aumenta en pacientes con obesidad incluso moderada

Las personas cuyo índice de masa corporal (IMC) está dentro de la obesidad, aunque sea moderada, tienen más riesgo de sufrir coronavirus de forma más grave o de morir, según un estudio que publica este jueves el European Journal of Endocrinology.

Los resultados del estudio observacional mostraron que un IMC superior a 30 -a partir del cual se considera obesidad- "se asociaba con un riesgo significativamente mayor de insuficiencia respiratoria, admisión en cuidados intensivos y muerte de pacientes, independientemente de la edad, el sexo y otras enfermedades relacionadas".

[¿Fuma? La OMS vincula el consumo de cigarrillos con un mayor riesgo de complicaciones por el coronavirus]

"Nuestro estudio demostró que cualquier grado de obesidad está asociado con enfermedad severa de covid-19 y sugiere que las personas con obesidad leve también deben ser identificadas como población en riesgo", según el autor principal de estudio, Matteo Rottoli.

Desde el inicio de la pandemia varios estudios han señalado la obesidad como "un factor de riesgo de efectos más graves y de muerte" en la infección de SARS-COV-2.

El estudio de un equipo de la Universidad Alma Mater Studiorum de Bonolia (Italia), analizó los resultados de casi 500 pacientes hospitalizados con coronavirus y concluyó que la obesidad se asociaba con un riesgo significativamente mayor de gravedad y muerte.

Pero además, el equipo vio que "cualquier IMC superior a 30 tenía relación con estos resultados adversos", señala un comunicado de la revista.

Con información de EFE y AP. 

Vea también:

La mascarilla, objeto de una peligrosa disputa entre Trump y sus adversarios políticos

Estas son las mascarillas no médicas más eficaces para evitar la propagación del COVID-19, según un estudio

La nueva ola del coronavirus también castiga sobre todo a los latinos: uno de cada tres casos afecta a hispanos