IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La mayoría de la población (pero no todos) podrán recibir en otoño la nueva dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19

El Gobierno compra 171 millones de dosis a Pfizer y Moderna y recomienda a los menores de 50 años sin problemas médicos que esperen a después del verano para volver a vacunarse.

Por Marlene Lenthang y Kristen Welker - NBC News

El Gobierno que preside Joe Biden ofrecerá millones de dosis de refuerzo contra el COVID-19 adaptadas a las nuevas variantes de ómicron a partir de septiembre, según adelantó este jueves el diario The New York Times y confirmó posteriormente una fuente oficial de la Casa Blanca a la cadena de noticias NBC News. 

Las farmacéuticas Pfizer y Moderna aseguran que tendrán listas en otoño vacunas modificadas para combatir mejor las subvariantes BA.5 y BA.4 de ómicron, que son extremadamente contagiosas y constituyen ya más del 90% de los contagios en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) encomendó en julio a las farmacéuticas que adaptaran sus vacunas a las nuevas subvariantes, y ha decidido recomendar a todos los ciudadanos menores de 50 años (que, por su edad, tienen menor riesgo de enfermar gravemente) a que esperen hasta otoño para recibir una nueva dosis de la vacuna. Los mayores de 50 años y personas en riesgo por otros motivos pueden administrarse el segundo refuerzo desde hace meses, pero el resto debería esperar.

El Departamento de Salud y el de Defensa anunciaron este viernes un acuerdo para adquirir 66 millones de la nueva dosis de refuerzo de Moderna adaptada a las nuevas variantes. Además, el Gobierno anunció el mes pasado la compra de 105 millones de las nuevas dosis de Pfizer. Ambas opciones deberían estar disponibles en otoño e invierno, pero no cubrirán las necesidades de toda la población.

El Departamento de Salud dijo sin embargo que los acuerdos con Moderna y Pfizer incluyen la posibilidad de que proporcionen 300 millones de dosis más, hasta llegar a un total de 600 millones, pero dijo que para eso es necesario financiación adicional del Congreso.

[¿Ahora o luego? 5 preguntas sobre la dosis de refuerzo de la vacuna del COVID-19]

Las vacunas del COVID-19 disponibles ahora "siguen siendo la herramienta más importante para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes", agregó el Gobierno, que recalcó que, "dada la amenaza" que suponen las nuevas variantes, "es vital" que todo el mundo "esté al día" en su vacunación contra el coronavirus.

"Debemos permanecer atentos en nuestra lucha contra el COVID-19 y seguir ampliando el acceso a las mejores vacunas y tratamientos", señaló el secretario de Salud, Xavier Becerra, "se cara al otoño y al invierno, estamos haciendo precisamente eso: garantizar que los estadounidenses tengan las herramientas que necesitan para mantenerse a salvo y ayudar a que nuestra nación siga avanzando".

[Un hombre que se puso al menos 87 veces la vacuna contra el COVID-19 fue capturado en Alemania]

En la actualidad, sólo los ciudadanos mayores de 50 años, o los mayores de 12 años con ciertas inmunodeficiencias, deben recibir la segunda dosis de refuerzo. De los que recibieron la primera dosis de refuerzo, sólo un 30% ha recibido la segunda, según datos oficiales.

Las hospitalizaciones por COVID-19 han aumentado ligeramente en todo el país pero muy por debajo de las peores olas de la pandemia.