IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La FDA propone una vacunación anual contra el COVID-19

La propuesta de la agencia permite a la mayoría de las personas recibir la última dosis de refuerzo, independientemente de si han recibido la serie primaria de la vacuna.

Por Berkeley Lovelace Jr. - NBC News

Los asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) se reunirán el jueves para debatir la simplificación del calendario de vacunación de la vacuna contra el coronavirus, permitiendo que la mayoría de las personas reciban la dosis de refuerzo actualmente disponible, independientemente del número de dosis que hayan recibido antes.

La propuesta de la agencia se esbozó en documentos informativos publicados en línea el lunes.

[Un estudio revela que dejar de hacer ejercicio físico está relacionado con la pérdida de memoria y la salud cerebral]

En la actualidad, todas las personas a partir de los 6 meses de edad deben completar una serie de vacunación primaria -al menos dos dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna o Novavax o una dosis única de la vacuna de Johnson & Johnson- antes de poder recibir una dosis de refuerzo dos meses después.

La FDA propone saltarse esa serie primaria, lo que significa que la mayoría de las personas no vacunadas podrían seguir adelante y recibir la última dosis de refuerzo si decidieran vacunarse contra el COVID-19.

A algunos grupos, sin embargo, se les recomendaría recibir dos dosis, según los documentos informativos. Entre ellos se encuentran los adultos mayores, las personas inmunodeprimidas y los niños de 2 años o menos.

Según los expertos, la propuesta de la FDA simplificaría enormemente el calendario de vacunación contra el coronavirus en EE.UU., alineándolo más estrechamente con la vacuna anual contra la gripe.

[Lo que se sabe de la nueva cepa de gonorrea resistente a antibióticos que EE.UU. detectó por primera vez]

En otra similitud con la vacuna antigripal, la FDA está estudiando si la vacuna contra el COVID-19 debe actualizarse al menos una vez al año, en función de las cepas que estén en circulación.

Las propuestas de la agencia se presentarán el jueves ante su Comité Asesor sobre Vacunas y Productos Biológicos Relacionados.

El comité también debatirá si la serie primaria debe cambiarse a la fórmula bivalente actualizada utilizada en las nuevas vacunas de refuerzo. Esas vacunas, autorizadas en otoño, protegen contra las subvariantes omicrón BA.4 y BA.5, además de la cepa original del coronavirus que se identificó en Wuhan, China, a finales de 2019. Las vacunas utilizadas en la serie primaria solo están dirigidas a la cepa original.

La doctora Anna Durbin, investigadora de vacunas de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, opina que simplificar el calendario de vacunas Covid tiene sentido.

Según ella, la existencia de múltiples fórmulas y calendarios de vacunación puede complicar la administración de las vacunas a los farmacéuticos y desanimar a la gente a vacunarse. 

[50 años de Roe v. Wade tras meses de su derogación: ¿por qué es tan grave que ya no haya acceso federal al aborto?]

Algunos pacientes, señaló Durbin, han dicho que han tenido problemas para encontrar farmacias que aún tengan la formulación original de las vacunas, lo que significa que no han podido recibir su serie primaria.

El doctor Isaac Bogoch, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Toronto, dijo que la propuesta de la FDA de abandonar la serie primaria es “razonable”, señalando que la mayoría de las personas tienen algún tipo de inmunidad de una infección previa por coronavirus, incluso si aún no han sido vacunados.

“Desde el punto de vista del comportamiento humano, las personas que no hayan recibido la serie primaria con la vacuna en este momento probablemente no la recibirán”, afirmó. “Se podría conseguir una mejor aceptación si se dijera: ‘Escucha, aquí tienes un refuerzo. Aquí tienes una inyección”.