IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La FDA limita el uso de la vacuna de Johnson & Johnson debido al riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos

La inyección solo debe administrarse a adultos que no pueden recibir una vacuna diferente o que solicitaron específicamente la vacuna de J&J, indicaron las autoridades de salud.

Los reguladores estadounidenses limitaron estrictamente el jueves quién puede recibir la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson debido a un riesgo raro pero grave de coágulos sanguíneos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) dijo que la inyección solo debe administrarse a adultos que no pueden recibir una vacuna diferente o solicitaron específicamente la vacuna de J&J.

[La OMS eleva a 15 millones las muertes por COVID-19, el triple de los registros oficiales]

Las autoridades han recomendado que los estadounidenses que comienzan sus vacunas de COVID-19 usen las inyecciones de Pfizer o Moderna en su lugar.

Frascos con la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson, en una foto de archivo.
Frascos con la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson, en una foto de archivo.David Zalubowski / AP

Los funcionarios de la FDA dijeron en un comunicado que decidieron restringir la vacuna de J&J después de analizar de nuevo los datos sobre el riesgo de coágulos de sangre que pueden ser mortales en las dos semanas posteriores a la vacunación.

[“Siguen llegando”: los hospitales registran más casos de daños hepáticos inusuales en niños de Estados Unidos]

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recomendaron priorizar las inyecciones de Moderna y Pfizer sobre las de J&J debido a sus problemas de seguridad.

Anteriormente, los funcionarios habían considerado las tres vacunas como opciones eficaces y seguras porque se había demostrado que cada una ofrecía un nivel alto de protección.

Sin embargo, los estudios de seguimiento han mostrado sistemáticamente una menor eficacia de la vacuna de J&J. Y aunque los coágulos de sangre que se presentan tras la inyección de J&J son inusuales, las autoridades afirman que siguen apareciendo nuevos casos.