IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La FDA incluye una nueva advertencia en la vacuna de Johnson & Johnson por el riesgo mínimo de sufrir un síndrome poco habitual

Se han detectado un centenar de casos aún no confirmados de este síndrome entre las 12.8 millones de dosis administradas de la vacuna, por lo que las autoridades federales indican que el riesgo de no inmunizarse es mucho más grave.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha publicado una nueva advertencia relacionada con un rarísimo efecto secundario provocado por la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Johnson & Johnson.  

Esta vacuna tienen un riesgo mínimo de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad muy poco habitual que ataca el sistema inmunológico y que suele presentarse después de que el cuerpo derrote una infección viral, según adelantó el diario The Washington Post.

[¿Es seguro mezclar vacunas contra el COVID-19? ¿Puedo reforzar la dosis única de Johnson & Johnson con otra de Moderna o Pfizer?]

Según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se han detectado alrededor de 100 casos aún sin confirmar de forma definitiva entre un total de 12.8 millones de dosis administradas de esta vacuna.

Los casos han sido detectados, en su mayoría, dos semanas después de la vacunación y principalmente en hombres de 50 años o más. Los datos disponibles no muestran un patrón que sugiera un aumento de riesgo similar con las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna, tras haberse administrado más de 321 millones de dosis de éstas en Estados Unidos.

vacuna Johnson & Johnson
Un médico llena una jeringa con la vacuna contra el coronavirus de la farmecéutica Johnson & Johnson.  AP

Estos casos serán debatidos en una próxima reunión de asesores independientes de los CDC.

Las autoridades federales, en cualquier caso, han enfatizado que la vacuna Johnson & Johnson es segura y que sus beneficios superan claramente los riesgos potenciales.

[Delta se convierte en la variante dominante del coronavirus en EE.UU.]

Se calcula que cada año en Estados Unidos desarrollan el síndrome de Guillain-Barré entre 3,000 y 6,000 personas. No se comprenden aún bien sus causas, pero a menudo sigue a una infección con un virus, incluida la influenza, o una bacteria.

No existe una cura conocida , pero hay terapias para tratar de disminuir su gravedad y acelerar la recuperación en la mayoría de las personas, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.  

Con información de The Washington Post