IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La FDA autoriza la primera prueba que detecta el COVID-19 a través del aliento

La agencia reguladora dijo que puede arrojar un resultado en tres minutos, pero debe ser realizada por alguien capacitado. Las muestras positivas deben confirmarse luego con un test molecular.

Por Phil Helsel - NBC News

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó este jueves la primera prueba de COVID-19 basada en muestras de aliento.

La prueba de aliento InspectIR COVID-19 debe ser aplicada por un operador capacitado, pero que puede proporcionar un resultado en alrededor de tres minutos, informó la FDA.

La prueba detecta sustancias químicas asociadas con el virus que causa la enfermedad en una muestra de aliento y si es positiva, debe complementarse con una prueba molecular, dijo la agencia en un comunicado.

[La pandemia duplicó la mortalidad de latinos en Los Ángeles]

Una estación de enfermería en el hospital Helen Keller en Sheffield,
Alabama.
Una estación de enfermería en el hospital Helen Keller de Sheffield, Alabama, el 7 de marzo de 2022.David Goldman / AP

“La autorización de hoy es otro ejemplo más de la rápida innovación que hay con las pruebas de diagnóstico para el COVID-19”, dijo en un comunicado el Dr. Jeff Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.

El equipo que se usa para la prueba tiene el tamaño de una pieza de equipaje de mano.

Otras pruebas para detectar el COVID-19 usan hisopos para raspar la nariz o la garganta.

La prueba de reacción en cadena de la polimerasa, mejor conocida como PCR, se considera la más precisa, pero también existen pruebas rápidas, algunas de las cuales se pueden realizar en casa.

Estados Unidos está experimentando una ola de casos de la subvariante ómicron BA.2. representa alrededor del 86% de los casos de, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

[Aumentan las vacunaciones ante otra ola de contagios por COVID-19 causada por la nueva cepa]

Aunque las hospitalizaciones por COVID-19 en el país están en su punto más bajo, el número promedio de casos diarios ha aumentado un 9% en las últimas dos semanas, según el recuento de nuestra cadena hermana NBC News. Muchos expertos concuerdan en que la verdadera escala de propagación del virus es mucho mayor, porque no se registran todas las infecciones.

Ha habido más de 80.7 millones de casos detectados en Estados Unidos desde que comenzó la pandemia y más de 992,500 muertes, según el recuento de NBC News.

Si bien las reglas sobre el uso de mascarillas se han relajado o eliminado por completo en muchas zonas del país, los requisitos federales para su uso en aviones, trenes y otros sistemas de tránsito se han extendido hasta mayo.

El miércoles los CDC señalaron el aumento de los casos de COVID-19 como una de las razones para extender el mandato de uso de la mascarilla hasta mayo.

El lunes, Philadelphia se convirtió en la primera gran ciudad que restableció el uso obligatorio de la mascarilla en interiores, tras el aumento de los contagios.