IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las autoridades sanitarias aprueban el refuerzo de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 para jóvenes de 16 y 17 años

“Con las variante delta y ómicron extendiéndose, la vacunación sigue siendo la mejor protección contra el coronavirus", asegura la directora de la FDA.
/ Source: The Associated Press

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este jueves el uso de la dosis de refuerzo de la vacuna de la farmacéutica Pfizer contra el coronavirus para los adolescentes de 16 y 17 años, abriendo la puerta así a una inmunización clave en la batalla contra la variante ómicron.

Apenas unas horas después, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han dado el visto bueno definitivo a esta aprobación.

Todos los mayores de 18 años pueden recibir ya la dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna a partir de los seis meses desde la segunda dosis, y la de Johnson & Johnson a partir de los dos meses.

"La vacunación, y la obtención de una dosis de refuerzo cuando sea posible, junto con otras medidas preventivas como el uso de tapabocas y evitar grandes aglomeraciones y espacios poco ventilados, siguen siendo nuestros métodos más eficaces para luchar contra el COVID-19", dijo Janet Woodcock, comisionada en funciones de la FDA, en un comunicado.

Una adolescente es vacunada en Miami.
Una adolescente es vacunada en Miami. Marta Lavandier / AP

La dosis de refuerzo para jóvenes de 16 y 17 años de Pfizer y Moderna se había relacionado con un efecto secundario muy infrecuente: la miocarditis o inflamación del corazón.

Sin embargo, las autoridades sanitarias de Israel, que ya administran el refuerzo a los adolescentes, han concluido que el efecto secundario sigue siendo raro mientras que la inmunización es clave para frenar la pandemia y evitar que sigan creciendo las muertes.

Una nueva investigación, publicada este lunes en la revista científica Circulation, señaló que investigadores de hospitales infantiles de todo el país comprobaron historiales médicos y descubrieron que el raro efecto secundario suele ser leve y los pacientes se recuperan rápido. 

La única opción disponible para menores de 18

La vacuna de Pfizer es por ahora única opción disponible en Estados Unidos para menores de 18 años. Aún no está claro si los menores a 16 necesitarán también una tercera dosis ni cuándo.

"La vacuna de refuerzo incrementa el nivel de inmunidad y mejora drásticamente la protección contra el COVID-19 en todos los grupos de edades estudiados hasta ahora", dijo Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, que desarrolló esta vacuna junto a Pfizer.

[Fauci afirma que la variante ómicron “seguramente” no produce una enfermedad más grave que la delta]

La vacunación para niños de hasta cinco años comenzó el mes pasado con el uso de dosis especiales más bajas de Pfizer. Hasta esta semana, cerca de cinco millones de niños de entre 5 y 11 años habían recibido una primera dosis.

Aún no está claro cómo las vacunas resistirán frente a la nueva variante ómicron. Pero ya hay pruebas de que el refuerzo ofrece protección contra la variante delta, responsable de casi todas las infecciones de COVID-19 en Estados Unidos y gran parte del mundo.