IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La FDA autoriza la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 para todos los niños a partir de 12 años

Los menores de 12 a 15 años ya podían recibir las dos dosis pero no el refuerzo, que es clave contra ómicron. Además, las autoridades bajan de seis a cinco meses el periodo de espera desde la segunda dosis.
/ Source: The Associated Press

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó este lunes la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 para los niños de 12 a 15 años para hacer frente al récord de casos impulsado por la variante ómicron. 

Las dosis de refuerzo ya estaba autorizada para todas las personas de 16 años o más pero las autoridades federales han concluido que también son seguras y eficaces para los menores de 12 a 15. Falta en cualquier caso el visto bueno de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), que podría producirse en las próximas horas.

La FDA indicó además que todas las personas mayores de 12 años pueden recibir la dosis de refuerzo de Pfizer a partir de los cinco meses de su última inyección contra el COVID-19, en lugar de seis meses como se había recomendado hasta ahora.

[La pandemia presenta riesgos a corto y largo plazo para las embarazadas y sus bebés por nacer]

Avgieo Lopez recibe su primera dosis de Pfizer contra el COVID-19 mientras sus hermanos esperan por su turno el 29 de diciembre de 2021 en Lawrence, Massachusetts.
Avgieo Lopez recibe su primera dosis de Pfizer contra el COVID-19 mientras sus hermanos esperan por su turno el 29 de diciembre de 2021 en Lawrence, Massachusetts.Charles Krupa / AP

La medida se conoce mientras millones de estudiantes regresan a las clases en todo el país. Todos los menores de 12 años o más puede recibir las dos dosis de vacuna, pero hasta ahora sólo aquellos de 16 años o más podían recibir la dosis de refuerzo, fundamental según las autoridades médicas para hacer frente a la variante ómicron.

Las dos dosis de la vacuna de Pfizer ofrecen una fuerte protección contra una enfermedad grave por coronavirus, pero las autoridades sanitarias instan a recibir un refuerzo a todas las personas elegibles para evitar una infección con la variante ómicron que es más contagiosa que las que se conocían hasta ahora. Y si bien los niños tienen en general síntomas leves al contagiarse de coronavirus, las hospitalizaciones de menores han aumentado en las últimas semanas.  

La recomendación para los niños de 5 a 11 años

FDA también dijo este lunes que se permitirá también una dosis de refuerzo a los niños de entre 5 y 11 años que tengan un sistema inmunológico severamente debilitado. La inyección podrá ser administrada 28 días después de la segunda. Se trata del mismo tiempo de espera que se aplica para los adolescentes y adultos inmunodeprimidos.

[No, las mascarillas no afectan el desarrollo y aprendizaje de los niños]

Los CDC difundieron la semana pasada dos estudios que refuerzan la necesidad de vacunar a los niños: uno de ellos concluye que los problemas médicos de los niños de 5 a 11 años que han recibido la vacuna de Pfizer son extremadamente inusuales; y el otro analizó cientos de hospitalizaciones de menores en seis ciudades durante el verano y concluyó que casi la mitad de niños que enfermaron de gravedad no habían sido completamente vacunados.

[Cierran salas de parto por escasez de trabajadores sanitarios a causa del COVID-19]

Hasta el momento se han administrado más de ocho millones de dosis de la vacuna de Pfizer a menores de 5 a 11 años en Estados Unidos, pero las dudas de los padres sobre su seguridad han frenado esta campaña, según informa el diario The New York Times.

Pfizer también está estudiando el desarrollo de una vacuna, en dosis aún más pequeñas, para niños menores de 5 años.