IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La FDA autoriza el uso de emergencia de la vacuna de Novavax contra el COVID-19

Es una alternativa a las vacunas de Pfizer y Moderna: usa una tecnología distinta pese a que también son dos dosis. Los CDC deberán recomendarla antes de su distribución en el país.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó este miércoles el uso en adultos de la vacuna contra el COVID-19 de Novavax.

El fármaco se administra en dos dosis, que deben aplicarse con 21 días de diferencia.

La inyección funciona a partir de cadenas de proteínas y en caso de ser aprobada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se convertirá en una alternativa a las otras vacunas basadas en la tecnología del ARNm, como las de Pfizer-BioNTech y Moderna.

Un frasco con el fármaco de la vacuna contra el COVID-19 de Novavax
Un frasco con el fármaco de la vacuna contra el COVID-19 de Novavax, en el Hospital Universitario de Georgia, el 7 de octubre de 2020.Alastair Grant / AP

“La autorización de hoy ofrece a los adultos en Estados Unidos, que aún no han recibido una vacuna contra el COVID-19, otra opción que cumple con los rigurosos estándares de seguridad, efectividad y calidad de fabricación de la FDA, necesarios para respaldar la autorización de uso de emergencia”, indicó en un comunicado el comisionado de la FDA, el Dr. Robert Califf.

Se espera que un comité de expertos independientes que asesoran a los CDC se reúnan el 19 de julio para valorar si recomiendan el uso de la vacuna.

[La variante BA.5 del COVID-19 dispara los contagios y las hospitalizaciones]

Estados Unidos ya cuenta con 3.2 millones de dosis de la vacuna listas para enviarse a los estados tan pronto obtenga el visto bueno de los CDC.

La vacuna de Novavax está aprobada en 40 países, así como en la Unión Europea, pero la compañía demoró su proceso de aprobación en Estados Unidos por problemas de fabricación.

La autorización de la FDA tomó “más tiempo del que queríamos”, dijo en una entrevista con nuestra cadena hermana NBC News el CEO de Novavax, Stanley Erck. “Pero ya obtuvimos la primera aprobación con la FDA para una vacuna en Estados Unidos”.

La vacuna de Novavax utiliza una tecnología más antigua que se encuentra en otras vacunas ampliamente utilizadas, como la de la hepatitis y el herpes zóster.

La vacuna usa proteínas sintéticas del coronavirus para enseñar al sistema inmunitario del cuerpo a reconocer fragmentos del virus y combatirlo.