IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La FDA autoriza el uso de emergencia de la primera pastilla contra el COVID-19

Reguladores estadounidenses le dieron luz verde este miércoles a la píldora producida por la farmacéutica Pfizer, que puede tomarse en casa y ayuda a evitar los síntomas más graves.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó este miércoles el uso de emergencia de la píldora contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica Pfizer, el primer tratamiento por vía oral que previene muertes y hospitalizaciones.

El tratamiento de Pfizer produce leves efectos secundarios y ofrece una eficacia alta, que incluye una reducción de casi el 90% de las hospitalizaciones y muertes entre los pacientes con mayor probabilidad de contraer la enfermedad grave.

"La autorización de hoy es el primer tratamiento para el COVID-19 en forma de píldora que se toma por vía oral, lo que supone un gran paso adelante en la lucha contra esta pandemia mundial", aseguró la doctora Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.


"Esta autorización proporciona una nueva herramienta para combatir el COVID-19 en un momento crucial de la pandemia, ya que surgen nuevas variantes, y promete hacer más accesible el tratamiento antiviral a los pacientes que tienen un alto riesgo de progresión hacia una forma de COVID-19 grave", añadió la experta.

[Los síntomas de ómicron: lo que se sabe sobre la infección que causa la nueva variante]

El fármaco, Paxlovid, es una forma más rápida y barata de tratar las infecciones tempranas provocadas por el virus del coronavirus, aunque los suministros iniciales serán extremadamente limitados.

El tratamiento está aconsejado para adultos y menores a partir de los 12 años que hayan dado positivo a una prueba de COVID-19, presenten síntomas tempranos y que se enfrentan a los mayores riesgos de hospitalización.

Esto incluye a personas que padecen enfermedades como la obesidad y cardiopatías. Los niños elegibles para el medicamento deben pesar al menos 88 libras (40 kilogramos).

El Gobierno del presidente, Joe Biden, llegó a un acuerdo para comprar 10 millones de dosis de Paxlovid.

Pfizer anunció estar en vías para fabricar 80 millones de pastillas en todo el mundo el próximo año tras firmar acuerdos con el Reino Unido, Australia y otros países.

[Así funciona una prueba de detección rápida de COVID-19]

Los expertos en salud coinciden en que la vacunación sigue siendo el tratamiento más efectivo para protegerse contra el COVID-19. Pero ante los cerca de 40 millones de adultos estadounidenses que no se han inmunizado, es fundamental poner a disposición de los ciudadanos medicamentos eficaces que frenen olas de infección, como la actual provocada por la variante ómicron.

La compañía Merck también está a la espera de que la FDA apruebe el uso de emergencia de su píldora. Todos los medicamentos autorizados anteriormente contra la enfermedad son administrados a través de una inyección.

Con información de The Associated Press