IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La FDA aprueba la vacuna de Johnson & Johnson de una sola dosis, reforzando la batalla contra el coronavirus

Es la tercera vacuna aprobada en el país para la campaña contra el coronavirus. Se puede almacenar a temperaturas de refrigerador, lo que hace su manipulación más fácil respecto a otras.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha emitido este sábado una autorización para uso de emergencia de la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson (J&J) contra el COVID-19

Se trata de la tercera vacuna aprobada en Estados Unidos después de las de Pfizer y Moderna, que requieren dos dosis, aunque ofrecen una protección más alta. 

"La autorización amplía la disponibilidad de vacunas, el mejor método de prevención médica ante el COVID-19, para ayudarnos en la lucha contra esta pandemia, que se ha cobrado más de medio millón de vidas en Estados Unidos", dijo la comisionada interino de la FDA, Janet Woodcock, en un comunicado.

Se espera que las dosis comiencen a distribuirse el lunes, comenzando con aproximadamente 4 millones.

En poco más de dos meses, ya se ha vacunado parcialmente o totalmente a más de 72 millones de personas, lo que corresponde a cerca de un 14% de la población del país, según NBC News, cadena hermana de Telemundo. 
 

[Toda nuestra cobertura de la pandemia de COVID-19]

La Vacuna de Johnson & Johnson durante los ensayos clínicos.
La Vacuna de Johnson & Johnson durante los ensayos clínicos. AFP via Getty Images

La vacuna fue desarrollada por Janssen, una farmacéutica belga que es filial de J&J.  Los ensayos de la fase 3, con 40,000 participantes mayores de 18 años, indicaron que la vacuna tiene una eficacia general del 72% para prevenir infecciones de moderadas a graves, lo que implica evitar que las personas deban ser hospitalizadas o mueran a causa del coronavirus. La prevención es aún mayor, del 85%, sólo en el caso de infecciones graves.

Las dosis se pueden almacenar hasta por tres meses a temperaturas de refrigerador, lo que hace su manipulación más fácil respecto a otras inoculaciones, que deben mantenerse congeladas.

El presidente, Joe Biden, emitió un comunicado después del anuncio, calificando la decisión como "una noticia emocionante para todos los estadounidenses y un avance alentador en nuestros esfuerzos por poner fin a la crisis".

 

 

La aprobación de la FDA llega un día después de que el panel que asesora a esta agencia le recomendara que autorizara su uso de emergencia

"Estamos en una carrera contra la mutación del virus, con la aparición de nuevas variantes que pueden causar más contagios", dijo el doctor Jay Portnoy, profesor de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri-Kansas City y miembro del comité asesor.

"Cuantas menos personas estén infectadas, menos oportunidades tendrá el virus de emerger como una nueva cepa más virulenta", explicó Portnoy. 

Si bien en un principio los suministros de la vacuna de J&J serán pequeños, la compañía ha dicho que puede entregar 20 millones de dosis para finales de marzo y un total de 100 millones para finales de junio.

[Conoce aquí dónde, cuándo y cómo puedes vacunarte allí donde vives]


 

Las primeras dosis de esta nueva vacuna podrían empezar a repartirse en el país este lunes. 

Los representantes de J&J dijeron que eligieron comenzar con la inyección única porque la Organización Mundial de la Salud y otros expertos acordaron que sería una herramienta más rápida y efectiva para lidiar con la emergencia sanitaria.

En Estados Unidos, más de 28 millones han resultado contagiadas por coronavirus y más de 514,000 han fallecido, según datos de  NBC News. 

En diciembre, la FDA autorizó las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna. Dos vacunas más, de AstraZeneca y Novavax, están completando los ensayos clínicos de Fase 3 y se espera que soliciten la autorización en la primavera.

Con información de NBC News y AP.